miércoles, 28 de mayo de 2014

Claves del día


28/05/2014 Tiempo Argentino - Nota - Sumario - Pag. 2 
violeta de vergüenza

El sábado 3 de mayo, los diarios Clarín y La Nación mostraron en sus tapas las fotos de la multitud que se convocó para disfrutar en los bosques de Palermo el recital del éxito adolescente Violetta. Lo calificaron de marea (humana). Lo fue. Unas 250 mil personas es una imagen periodísticamente ineludible, la expresión de un fenómeno que no puede ignorarse.
Esa foto se gana un espacio en la portada.
El lunes 26 de mayo, esos mismos diarios no mostraron en sus tapas las fotos de una multitud que se convocó para disfrutar en la Plaza de Mayo la celebración de los 204 años de la Patria, que incluyó un discurso de la presidenta y un festival conmovedor que reunió a decenas de artistas populares sobre el escenario. No lo calificaron como marea. Pero lo fue: el número oficial destacó la presencia de 300 mil personas, una imagen periodísticamente ineludible, la expresión de un fenómeno que no puede ignorarse.
Esa foto debería ganar un espacio en la portada.
Claro que no hay manual de estilo que unifique criterios. En la elección editorial radica la pluralidad informativa.
En ese sentido, no es novedad el recorte que hacen los medios tradicionales.
Incluso, es tan excesiva su sesgada reelaboración de la (des)información que hasta el mismísimo Vaticano debe andar cada tanto –cada vez más seguido– convocándolos a la mesura. O más concretamente, a no mentir.
Esa discusión, que no es sólo mediática, sigue siendo central: la decisión editorial de los diarios dominantes por ocultar el fenómeno político y popular como el que continúa expresando el kirchnerismo, con once años en el gobierno y una capacidad de convocatoria intacta, es lógica. De no hacerlo, estarían interpelándose a sí mismos.
Cómo explicarían a sus lectores qué les contaron todo este tiempo. A veces, por más que supriman aquello que no encaja en sus deseos, la realidad se impone festiva, masivamente alegre, orgullosa, aunque a algunos los ponga violeta de bronca. O vergüenza.

Es tan excesiva su sesgada reelaboración que hasta el Vaticano debe convocar a la mesura.

boleto social en el subte.
Legisladores porteños, organizaciones sociales y sindicales lanzaron una Multisectorial que impulse una ley que contemple el Boleto Social en el subte, con tarifas diferenciadas, y un pasaje gratuito para estudiantes. "Con los aumentos de subte muchos sectores de la sociedad se quedaron sin acceso al transporte", explicó la legisladora del FPV, María Rachid, autora del proyecto junto a José Campagnoli, Gabriela Cerruti y Jorge Taiana. p. 14

la pobreza en España.

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza: es el 20,4% de la población de 47,2 millones de habitantes.
Si bien en 2012 era del 20,8%, el descenso que no responde a una mejora sino a que al disminuir los ingresos también lo hizo el límite que marca el riesgo de pobreza. El porcentaje del 20,4% se eleva hasta el 27,3% si se utiliza el indicador AROPE, que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE. El 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 45,8% no se puede ir de vacaciones una semana al año. El 9,3% tiene retrasos en los pagos de los recibos de la vivienda, lo que los pone en peligro de desalojo.
Las regiones más castigadas son Castilla-La Mancha-Extremadura y Andalucía. p.25

Se trata del 20,4 % de la población, unos 10 millones de personas.

el pro contra los trapitos.

En la Legislatura porteña se realizo un debate sobre la problemática de los cuidacoches, impulsada por los diputados Helio Rebot y Francisco Quintana (PRO), quienes ratificaron el proyecto oficialista que busca la prohibición total de la actividad con penas más duras de las fijadas hoy en el Código Contravencional. Tres proyectos impulsados por la oposición apuntan en cambio a la reglamentación del sector.
Por Gustavo Sarmiento. p.34

jorge Polanco.

"El piloto hizo lo mejor: intentó amerizar en un lugar lo más despejado de obstáculos. Pero, a pesar de la maniobra, impactó de manera tal que rompió la cola, o sea que fue muy fuerte. Llama la atención la cantidad de fallecidos." p. 32

federico bernal.

"La ley de la ultraizquierda, ignorante y divorciada de nuestra cuestión nacional, es llevar al neoliberalismo al poder. Algo así como un trotsko-neoliberalismo, fase superior del trotskismo latinoamericano." p.28-29

ricardo gotta.

"¿Ramón Díaz estaba feliz en River? ¿Tanto lo hostigaban para desligarse del desafío de construir un equipo desde abajo y lanzarse a aventuras coperas? ¿Tal es su ego para que plantee: 'Justo a mí me vas a cuestionar'?" EG. p. 6

Instantánea.

Esta imagen podría haber recorrido el mundo hace tres décadas, aunque en lugar de la carita de Lionel Messi fuera la de Diego Maradona. La camiseta del Barcelona, el 10, la expectativa en todo el planeta de cara a un Mundial. Allá fue el de México 86 como ahora lo es el de Brasil 2014. La Pulga, como aquel Pelusa, decora la parte posterior de un autobús de pasajeros en Puerto Príncipe, Haití. Varios artistas pasaron horas en un garaje decorando los vehículos con las caras de sus jugadores favoritos.