sábado, 31 de mayo de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la Semana


Junto a Florencia Saintout presentamos proyecto de Ciudadanía Trans en La Plata
En el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata, se presentó el proyecto de Ciudadanía por la Inclusión Trans elaborado junto con la Federación Argentina LGBT, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad,  e impulsado formalmente por la concejal del FPV y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout. El mismo contempla políticas públicas integrales para profundizar la inclusión plena de las personas trans, promoviendo acciones en los tres poderes del Estado y en todos los niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal).  Antes de la presentación, se habilitó el espacio del recinto para la reunión del Consejo de la Diversidad por la Inclusión y la Igualdad, cuya apertura estuvo a cargo del Presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pablo Borgini, Florencia Saintout. Además, participaron Leonardo González, Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, la agrupación Rodolfo Walsh, la Federación Argentina LGBT, ATTTA, OTRANS, Mesa Nacional por la Igualdad, La Fulana, La Campora Diversia, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), y el Partido Comunista. 


Derecho al transporte: se crea la Multisectorial por el Boleto Social
En defensa del derecho al transporte público y contra los aumentos injustificadxs en la Ciudad de  Buenos Aires, acompañamos junto a otrxs legisladorxs la conferencia de prensa donde se anunció la creación de la Multisectorial por el Boleto Social, integrada por organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles. Desde este espacio se propone la implementación de un boleto social para estudiantes, trajadorxs de la educación, jubiladxs, pensionadxs y personas con discapacidad, beneficiarixs de planes sociales y a lxs trabajadorxs que cobren el salario mínimo vital y móvil. Estuvieron también el Secretario General del sindicato de subtes, Beto Pianelli y el Secretario General de UTE, Eduardo López, entre otros/as referentes sociales, políticos y estudiantiles.


Por condiciones dignas para lxs alumnxs de escuelas en la Ciudad
La Legislatura de la Ciudad aprobó el pedio de informes que elaboramos junto con el diputado José Campagnoli, relacionado al estado actual del edificio de la Escuela Normal Nº  9 “Domingo Faustino Sarmiento”, del barrio de Balvanera. El inmueble, según denuncias de las propias autoridades escolares, presenta deterioros de tal magnitud que dificultan y hasta podrían poner en riesgo la continuidad del dictado de clases. Así, buscamos que el Ministerio de Educación comunique que acciones se están ejecutando tendientes a garantizar las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del establecimiento.


Aniversario de la revolución de Mayo
A 204 años de la Revolución de Mayo, marchamos a la plaza histórica  junto a militantes del Movimiento Evita para acompañar la gran fiesta popular organizada por el gobierno nacional. La fecha, que recuerda el primer gobierno patrio, en estos últimos 10 años ha pasado de ser una conmemoración más para convertirse en una verdadera celebración popular. Es a la vez especial porque también se cumplen 11 años desde que Néstor Kirchner asumió como presidente, marcando el inicio del  gobierno más inclusivo desde el retorno de la democracia, que además reafirmó nuestra soberanía frente a la comunidad internacional y promovió el ejercicio de la memoria en Argentina, política que fue continuada por Cristina Fernández. En días como éstos, festejamos todo lo que hemos ganado como país y valoramos la oportunidad histórica que tenemos para cuidar y profundizar estos logros que forman parte de nuestra historia y nuestra identidad. 


Reconocimiento a Lidia Pérez, del Frente de Personas Privadas y Liberadas
La Legislatura aprobó nuestra iniciativa que declara personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos a la referente del Frente de Personas Privadas y Liberadas, Lidia Pérez.  Un merecido reconocimiento a una luchadora que a los 17 años comenzó  su militancia social  ayudando a lxs que menos tienen.  Sin haber dejado jamás su accionar en ese sentido, en 2002 fue detenida y durante el tiempo que estuvo privada de su libertad, convirtió la cárcel en un espacio de resistencia y de  reclamo por  mejores condiciones de detención, por el derecho al trabajo, al estudio, a la salud y el cese de la violencia institucional. Por esa incansable lucha  se gestó lo que hoy es el Centro Universitario de Ezeiza. Actualmente Lidia está trabajando intensamente, entre otras cuestiones, en la aplicación de la Ley de Estímulo Educativo y en leyes que establezcan cupos laborales para personas liberadas.


Por el respeto a los derechos de las trabajadoras sexuales
Estuvimos reunidxs con Georgina Orellano, Laura Meza y Soledad Ferretto,  referentes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), con quienes dialogamos sobre la actividad de visibilización del trabajo sexual que realizará el próximo 2 de junio frente al Congreso Nacional por el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales. En ese marco se reclamará el respeto por sus derechos y por el fin de la discriminación y la violencia institucional. Además y por iniciativa nuestra, la jornada fue declarada de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Comisión de Salud de la Legislatura Porteña
En la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña, ingresamos nuestro pedido de informes relacionado a las reiteradas auditorías realizadas en el Hospital Moyano, que sus trabajadorxs denunciaron como acoso laboral. Si bien se trató de una preferencia votada para ser tratada en la sesión del jueves 29, el PRO respondió que la Comisión "no estaba enterada" de lo votado por los 60 diputados en el recinto.


Homenaje de ATE a las Madres de Plaza de Mayo 
Adherimos al homenaje organizado por ATE a las Madres de Plaza de Mayo por sus 37 años de lucha. En este sentido, presentamos un proyecto luego sancionado, por medio del cual la Legislatura conmemora los días 30 de abril, el aniversario de la primera ronda de las Madres.


Reunión con Eduardo Macchiavelli
Nos reunimos con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, a quien le expresamos nuestra preocupación por profundizar la descentralización en las Comunas, y la difusión de las tareas que realizan los/as comuneros/as en la Ciudad. 


Agarrate Catalina, Huésped de Honor de nuestra Ciudad
La Legislatura aprobó nuestro proyecto que declara Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a una de las murgas uruguayas más queridas, “Agarrate Catalina”, que se presentará en el Teatro Gran Rex el próximo 5 de junio.


Iniciativas x la diversidad
Nos reunimos con Hugo Rodríguez y Víctor Cuello, quienes compartieron su proyecto de una película en proceso de preproducción, para avanzar en la batalla cultural por los derechos de la diversidad. 


En el Día Internacional de África, reconocimiento a producciones artísticas afro
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró el "Día de África", con un evento que organizamos junto con la Mesa Nacional por la Igualdad y la Sociedad de Socorros Mutuos "Unión Caboverdiana". Se entregaron reconocimientos a diferentes obras artísticas afro que fueron declaradas de Interés Social y Cultural para la Ciudad, mediante las cuales se busca reivindicar el rol fundamental que la cultura afro ha tenido siempre en la construcción de la identidad cultural argentina.
Entre las producciones distinguidas se encuentran el libro "Capoeira: Candomble y otros caminos hacia la libertad", de Cristina María Fazzito; el documental "Afroargentinos", de Jorge Forles y Diego Ceballos; la película "El Gran Río", de Rubén Plataneo y el disco "Sonidos Negros en Argentina".


No al desalojo. Sí a la expropiación
Adherimos al acto que lxs trabajadorxs de la cooperativa del Hotel Bauen relizaron bajo la consigna “No al desalojo. Sí a la expropiación”. Apoyamos la lucha de lxs trabajadorxs que desde hace 11 años se constituyeron en cooperativa para garantizar la continuidad de sus fuentes de trabajo frente al abandono de sus dueños/as.


Labor Parlamentaria
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, fueron aprobadas 197 iniciativas de su autoría. Así mismo y a nivel nacional fueron presentados 12 proyectos de Ley.


Toda  la Información en:





Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: