viernes, 23 de mayo de 2014

Instituyese la tercera semana del mes de marzo de cada año como la semana de concientización para la promoción de las personas con síndrome de Down.

 Coautores : BAUAB, CHRISTIAN ≈ ACEVEDO, JOSE LUIS ≈ ARCE, HERNAN ARIEL ARENAZA, JUAN PABLO CABALLERO, ALEJANDRA ≈ DE LA TORRE, CECILIA MARIA FORCHIERI, AGUSTIN ≈ FUKS, GABRIEL MARCELO GARAYALDE, JORGE ≈ GARCÍA, ALEJANDRO ≈ GARCIA, CRISTINA ≈ GENTILINI, JAVIER ALBERTO ≈ GONZÁLEZ GASS, VIRGINIA ≈ GORBEA, MARIA INES ≈ HUICI, HECTOR MARIA≈ IBARRA, ANIBAL MARTINEZ BARRIOS, DIANA MORALES GORLERI, VICTORIA≈ OLIVETO LAGO, PAULA POLLEDO, CARMEN ≈ PRESTI, DANIEL ≈ RACHID, MARÍA RAMAL, MARCELO ≈ RINALDI, SUSANA ≈ ROSSI, HERNÁN ABEL ≈ RUEDA, LIA ≈ SALVAI, FEDERICO ≈ VILLALBA, PAULA BEATRIZ 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Instituyese la tercera semana del mes de marzo de cada año como la semana de concientización para la promoción de las personas con síndrome de Down.

Artículo 2°.- En la semana indicada en el artículo 1°, en todos los organismos públicos y establecimientos educativos de la ciudad deberán realizarse actividades con el personal y con los alumnos, a fin de propender a la concientización e inclusión laboral y educativa de las personas con síndrome de Down.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.



Señora Presidente:

La Constitución de la ciudad prescribe en su artículo 42° que "La Ciudad garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades. Ejecuta políticas de promoción y protección integral, tendientes a la prevención, rehabilitación, capacitación, educación e inserción social y laboral. Prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes".

En ese sentido es una atribución y un deber de este Cuerpo el sancionar las normas necesarias que dispongan los derechos de las personas con necesidades especiales.

Por ello es que entendiendo el sentido de política pública especial que dispusieron los constituyentes, instituir una semana en particular y disponer de actividades en particular, es una forma de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. El conocer e incluir a las personas con necesidades especiales, en este caso a quienes tienen síndrome de down, permite una superación personal respecto de todos los ciudadanos.

Así como las Naciones Unidas dispuso el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down y esta Legislatura aprueba anualmente Resoluciones adhiriendo a los actos que se realizan por ello, en este caso el proyecto avanza hacia una norma de carácter general y permanente para que en los organismos públicos y los establecimientos educativos de la ciudad se realicen actividades para propender a la concientización e inclusión.

El síndrome de Down es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, que fue descubierta en 1959 por el destacado investigador francés Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna. 

Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial y aunque su origen aún se desconoce, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica. La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en 1200 nacidos vivos. Actualmente se considera que existen seis millones de personas con síndrome de Down en el mundo. En 1866 el Dr. John Langdon Down fue el primero en describir las características físicas de esta condición que hoy lleva su nombre.

Es imperativo educar ampliamente a la sociedad. Hacerles saber que el valor de las personas con síndrome de Down está enraizado intrínsecamente en su misma humanidad y en su especificidad como seres humanos. Debemos reafirmar su valor y el significado de sus vidas. Los tenemos que reconocer por su fortaleza y habilidades y no por sus limitaciones. Celebremos a nuestros niños por su belleza, por su pasión a la vida, por sus talentos y creatividad así como por su influencia humanizante en la sociedad. La vida de las personas con síndrome de Down se manifiesta de manera plena, pues son capaces de significar, comprender, amar, desear, disfrutar, crear...  en una palabra, de vivir.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.





El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, en ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down en el año 2013 expreso: "En la vida laboral, los estereotipos contra las personas con síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de formación profesional y su derecho al trabajo".

En nuestro país y en nuestra ciudad en particular distintas asociaciones, organizaciones y organismos públicos han avanzado durante años, en la temática referida a la inclusión educativa, laboral y social de las personas con síndrome de Down.

Prueba de ello es la labor realizada por la Fundación Claudine Thévenet y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, ASDRA; entre otras, las cuales son ejemplo de un trabajo constante y perseverante a favor de la concientización y la inclusión e integración de las personas con síndrome de Down.

Fijar la tercera semana de marzo de cada año, como la semana de concientización para la promoción de las personas con síndrome de Down, tiene una significación particular no solo por el Día Mundial. Tanto desde el punto de vista educativo como laboral, el comienzo de un ciclo es un buen momento para disponer y afianzar las políticas públicas.


Por todo lo expuesto, es que solicito el voto de mis pares para la sanción del presente proyecto.