Coautores : BAUAB, CHRISTIAN ≈ ACEVEDO, JOSE LUIS ≈ ARCE, HERNAN ARIEL ≈ARENAZA, JUAN PABLO ≈CABALLERO, ALEJANDRA ≈ DE LA TORRE, CECILIA MARIA ≈FORCHIERI, AGUSTIN ≈ FUKS, GABRIEL MARCELO ≈GARAYALDE, JORGE ≈ GARCÍA, ALEJANDRO ≈ GARCIA, CRISTINA ≈ GENTILINI, JAVIER ALBERTO ≈ GONZÁLEZ GASS, VIRGINIA ≈ GORBEA, MARIA INES ≈ HUICI, HECTOR MARIA≈ IBARRA, ANIBAL ≈MARTINEZ BARRIOS, DIANA ≈MORALES GORLERI, VICTORIA≈ OLIVETO LAGO, PAULA ≈POLLEDO, CARMEN ≈ PRESTI, DANIEL ≈ RACHID, MARÍA ≈RAMAL, MARCELO ≈ RINALDI, SUSANA ≈ ROSSI, HERNÁN ABEL ≈ RUEDA, LIA ≈ SALVAI, FEDERICO ≈ VILLALBA, PAULA BEATRIZ ≈
Artículo 1°.- Instituyese la tercera semana del mes de marzo de cada año
como la semana de concientización para la promoción de las personas con
síndrome de Down.
Artículo
2°.- En la semana indicada en el artículo 1°, en todos los organismos públicos
y establecimientos educativos de la ciudad deberán realizarse actividades con
el personal y con los alumnos, a fin de propender a la concientización e inclusión
laboral y educativa de las personas con síndrome de Down.
Artículo
3°.- Comuníquese, etc.
Señora
Presidente:
La Constitución de la ciudad prescribe en
su artículo 42° que "La Ciudad garantiza a las personas con necesidades
especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la
equiparación de oportunidades. Ejecuta políticas de
promoción y protección integral, tendientes a la prevención, rehabilitación,
capacitación, educación e inserción social y laboral. Prevé el desarrollo de un
hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas,
comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del
transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes".
En ese sentido es una
atribución y un deber de este Cuerpo el sancionar las normas necesarias que dispongan
los derechos de las personas con necesidades especiales.
Por ello es que
entendiendo el sentido de política pública especial que dispusieron los
constituyentes, instituir una semana en particular y disponer de actividades en
particular, es una forma de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
El conocer e incluir a las personas con necesidades especiales, en este caso a
quienes tienen síndrome de down, permite una superación personal respecto de
todos los ciudadanos.
Así como las Naciones Unidas dispuso el
día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down y esta Legislatura
aprueba anualmente Resoluciones adhiriendo a los actos que se realizan por
ello, en este caso el proyecto avanza hacia una norma de carácter general y
permanente para que en los organismos públicos y los establecimientos
educativos de la ciudad se realicen actividades para propender a la
concientización e inclusión.
El síndrome de Down
es una alteración genética, ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma
en el par 21, que fue descubierta en 1959 por
el destacado investigador francés Jérôme Lejeune,
padre de la genética moderna.
Este
síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel
mundial y aunque su origen aún se desconoce, se sabe que no está relacionado
con la nacionalidad o la condición socio-económica. La incidencia estimada es de 1 en 800 a 1 en 1200
nacidos vivos. Actualmente
se considera que existen seis millones de personas con síndrome de Down en el
mundo. En 1866 el Dr. John Langdon Down fue el primero en describir las características
físicas de esta condición que hoy lleva su nombre.
Es
imperativo educar ampliamente a la sociedad. Hacerles saber que el valor de las
personas con síndrome de Down está enraizado intrínsecamente en su misma
humanidad y en su especificidad como seres humanos. Debemos reafirmar su valor
y el significado de sus vidas. Los tenemos que reconocer por su
fortaleza y habilidades y no por sus limitaciones. Celebremos a
nuestros niños por su belleza, por su pasión a la vida, por sus talentos y
creatividad así como por su influencia humanizante en la sociedad. La vida de
las personas con síndrome de Down se manifiesta de manera plena, pues son capaces de significar,
comprender, amar, desear, disfrutar, crear... en una palabra, de vivir.
El síndrome de Down es
una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la
condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene
efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o
la salud.
El acceso adecuado
a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la
enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el
crecimiento y el desarrollo de la persona.
El Secretario
General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, en ocasión del Día Mundial del
Síndrome de Down en el año 2013 expreso: "En la vida laboral, los estereotipos contra las personas
con síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de
formación profesional y su derecho al trabajo".
En nuestro país y en nuestra ciudad en
particular distintas asociaciones, organizaciones y organismos públicos han
avanzado durante años, en la temática referida a la inclusión educativa, laboral
y social de las personas con síndrome de Down.
Prueba de ello es la labor realizada por
la Fundación Claudine Thévenet y la Asociación Síndrome de Down de la República
Argentina, ASDRA; entre otras, las cuales son ejemplo de un trabajo constante y
perseverante a favor de la concientización y la inclusión e integración de las
personas con síndrome de Down.
Fijar la tercera semana de marzo de cada
año, como la semana de concientización para la promoción de las personas con síndrome
de Down, tiene una significación particular no solo por el Día Mundial. Tanto
desde el punto de vista educativo como laboral, el comienzo de un ciclo es un
buen momento para disponer y afianzar las políticas públicas.
Por todo lo expuesto, es que solicito el
voto de mis pares para la sanción del presente proyecto.