jueves, 15 de mayo de 2014

Pesar por Argibay

ImageLa Legislatura porteña expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Carmen Argibay, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien murió el sábado pasado. Fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto Tribunal de Justicia de Argentina.
escrito por ADN Ciudad   
jueves, 15 de mayo de 2014

Este jueves la Legislatura sancionó un proyecto consensuado entre los diputados Hernán Arce (PS), Hernán Rossi (Suma+), Cecilia De la Torre, Héctor Huici, Daniel Presti, Daniel Lipovetzky (PRO), Claudia Neira, María Rachid y Gabriela Alegre (FpV) por el cual expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Carmen María Argibay, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fue la primera la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto Tribunal de Justicia de Argentina. Además, integró la Asociación Internacional de Derecho Penal, y fue miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que presidió desde 1998 hasta 2000.
También fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, entre otros.
En el mismo sentido, se declaró el pesar por el fallecimiento del polifacético artista y escritor Miguel Brascó. Editor, poeta, narrador, novelista, humorista, dibujante, pintor, autor de temas clásicos del folklore argentino junto con Ariel Ramírez, gastronómico, sibarita y gourmet. A lo largo de su carrera recibió distinciones, realizó variadas publicaciones y en canal "Gourmet" realizó cortos con comentarios enológicos y anécdotas referidos a historias de vinos y de lugares famosos por sus cosechas, entre otras cosas. La iniciativa fue impulsada por la diputada Cecilia de la Torre (Suma+).
Además, se aprobó con texto consensuado el proyecto de declaración de autoría del legislador Maximiliano Ferraro (CC) que expresa el profundo pesar por la muerte de la abogada y socióloga feminista argentina Haydée Birgin, quien falleciera el pasado martes 13. Su amplia trayectoria está vinculada con la lucha por los derechos de las mujeres y por su trabajo como activista, académica, profesional y consultora, tanto en el ámbito público como en el privado, se convirtió en una referente intelectual y política del movimiento feminista latinoamericano.
En tanto, se declaró sobre tablas con discursos el pesar por el fallecimiento del Dr. Andrés Carrasco, investigador principal y ex presidente del CONICET, reconocido por su  prestigio académico internacional, sus reveladoras investigaciones en embriología molecular, su compromiso con los pueblos fumigados con agrotóxicos y su independencia de todo interés corporativo. Carrasco se constituye en un paradigma de científico militante, aquel que supo poner su conocimiento y profesionalidad al servicio de los requerimientos y sufrimientos de los pueblos, por lo cual se ganó el reconocimiento y cariño de los mismos, así como el encono del establishment académico y los intereses de las grandes corporaciones del agronegocio y sus burocracias privadas y públicas asociadas.
En este sentido se expresó el diputado Pablo Bergel (VA), autor del proyecto de la declaración que resultó de un texto consensuado con su par Virginia González Gass (PSA). Durante la sesión también dijo que "Carrasco sirve de modelo para los futuros científicos porque trabajó con reglas de alto nivel y se hizo cargo de los resultados obtenidos para informarle a la población los efectos que podían impactar en la misma".