miércoles, 14 de mayo de 2014

Preocupación por la condena y encarcelamiento de los dirigentes de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano .-

 Coautoria con BERGEL, PABLO; BODART, ALEJANDRO; CAMPAGNOLI, JOSÉ CRUZ; CERRUTI, GABRIELA; FERREYRA, PABLO RICARDO; FORM, EDGARDO; IBARRA, ANIBAL; NEIRA, CLAUDIA; PENACCA, PAULA; POKOIK GARCÍA, LORENA IRIS; RACHID, MARÍA; RAMAL, MARCELO; VERA, GUSTAVO JAVIER

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la condena y encarcelamiento de los dirigentes de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, acusados de ser los “responsables políticos” de una manifestación contra un local partidario del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, en abril del 2007, luego de ocurrido el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

FUNDAMENTOS

Ocurrido el asesinato del docente Carlos Fuentealba se realizaron masivas movilizaciones en repudio del hecho a lo largo de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización se dirigió a la Casa de Neuquén, donde se realizó un escrache al local partidario de Jorge Sobich, entonces gobernador de Neuquén, quién ordenó la represión a los docentes. Por estos hechos se ha condenado a los militantes de Quebracho, con el agravante de que Fernando Esteche fue preso por ser considerado “autor intelectual” y “responsable político”, cuando ni siquiera estuvo presente en el lugar de los hechos, tal y como ha quedado demostrado en las distintas instancias judiciales.
Recientemente la Corte Suprema de Justicia, en un fallo votado por mayoría, confirmó la condena dictada por el tribunal oral de CABA, condenando a Esteche a tres años y ocho meses de prisión efectiva, y a Raúl "Boli" Lescano, a tres años y seis meses.
El día 3 de diciembre de 2013 Fernando Esteche fue detenido en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Raúl Lescano se encuentra internado en un hospital por sufrir una grave afección en su salud.
La condena a los dirigentes de la agrupación política Quebracho, sienta un grave precedente dado que se trata del encarcelamiento de quienes pedían justicia por Carlos Fuentealba, mientras que el policía responsable de su asesinato goza del beneficio de prisión morigerada y sigue impune el responsable político de esa salvaje represión, el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobich.
Un Proyecto de Declaración en el mismo sentido que este fue aprobado por unanimidad, en la sesión extraordinaria del 17 de Diciembre de 2013, por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo anteriormente expuesto es que solicito la aprobación de este proyecto.