viernes, 30 de mayo de 2014

Villa Lugano: quedó preso el principal acusado por la toma


Clarin.com Ciudades 30/05/14 


La situación social A Marcelo Chancalay lo detuvieron en un control policial al que le llamó la atención el auto que manejaba. Lo imputan de organizar la usurpación, que lleva 94 días, para luego vender las parcelas. 
Antonio Marcelo Chancalay , uno de los organizadores de la toma del predio de Villa Lugano junto a la villa 20, fue detenido tras haber estado prófugo desde el 6 de mayo. Y ayer, la jueza Gabriela López Iñíguez le dictó la prisión preventiva .
Se trata del ex presidente de la junta vecinal de la Villa 20, un puntero político que trabajó para el PRO, el kirchnerismo y UNEN, fue empleado del Gobierno porteño y dueño de una empresa de construcción (ver Un puntero... ). El ministerio Público Fiscal le había pedido la detención luego de que, mediante escuchas telefónicas, documentación y otras pruebas, comprobó, según afirman, que Chancalay junto a otros acusados organizó la toma del predio de Pola y Fernández de la Cruz para lotearlo y vender las parcelas .
El pedido de detención se hizo el 6 de mayo. Curiosamente, antes de que la policía lo fuera a buscar, recibió una llamada a su celular, en la cual una mujer le advirtió: “Meté tu auto en un garage y desaparece de Lugano y Mataderos”; “tu celular cambialo, colgá y no llames más, te están siguiendo” .
Desde entonces, en la Justicia sospechaban que se había escondido en el Interior del país. Pero el miércoles por la noche agentes de la Federal que estaban en los alrededores de la villa 20 observaron un Renault Fluence, un vehículo de alta gama que no es común ver en la zona, merodeando la zona. Los policías lo detuvieron, le pidieron los documentos y al comprobar su identidad se encontraron con el pedido de captura. Lo trasladaron a la comisaría 48°, donde pasó la noche, y ayer a la mañana declaró ante el fiscal Carlos Rolero y negó los cargos. Los fiscales había solicitado en total la detención de 12 personas, pero la jueza López Iñíguez sólo les otorgó la de Chancalay, porque era el que más chances tenía de fugarse.
¿Por qué? En los últimos 15 meses había depositado en sus cuentas bancarias más de $ 2.100.000, según detectó la investigación.
Es que Chancalay tiene una verdadera industria en torno a la Villa 20. En un allanamiento a su vivienda, los fiscales encontraron boletos de compraventa de lotes dentro del asentamiento, y también constancias de manejo discrecional de planes sociales que les conseguía a algunos habitantes de la villa.
Ahora, los fiscales insistirán con el pedido de detención del resto de los imputados. Entre ellos, de Marcelo Urquiza, la familia Jiménez y Emanuel Ríos y sus familiares, todos acusados de ser los organizadores de la toma. También de Marta “La Negra” Yané, una militante del Movimiento Evita que se contactó con Ríos y le ofreció dinero y materiales de construcción para consolidar la toma del predio. Luego de que Clarín publicara las escuchas telefónicas donde se probaba este vínculo, el Movimiento Evita de Capital Federal hizo una conferencia de prensa en la que denunció una “campaña de desprestigio”, pero en realidad no hicieron más que reconocer su relación con al menos uno de los acusados de instigar la toma. De hecho, Yané es colaboradora de la legisladora porteña María Rachid, y el teléfono desde el cual se comunicaba con Ríos pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El Movimiento Evita es una de las corrientes kirchneristas.
“El trabajo del fiscal Rolero logró demostrar la participación de Chancalay en la toma y su riesgo de fuga. Las pruebas son irrefutables”, aseguró Martín Ocampo, el Fiscal General de la Ciudad. Los fiscales tienen comprobado también que dentro del predio se vende droga y hay gente armada .
Tags toma de villa lugano , Marcelo Chancalay , Edición impresa , Situación social