jueves, 12 de junio de 2014

Informes sobre el Hospital Moyano


escrito por Alejandra Lazo   
jueves, 12 de junio de 2014
Por unanimidad la Legislatura porteña aprobó este jueves un pedido de informes sobre el Hospital Moyano para conocer los detalles de la auditoría sobre presentismo efectuada en el establecimiento por el Gobierno porteño, algo que ocasionó críticas y reclamos de los trabajadores. Además, diputados de la oposición pidieron la visita de la ministra de Salud Graciela Reybaud.

La Legislatura porteña solicitó al Poder Ejecutivo de la Ciudad, que a través de los organismos correspondientes, informe sobre una serie de cuestiones relativos al Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano.

La iniciativa, presentada por las diputadas María Rachid (FpV) y Virginia González Gass (PSA), solicita que se informe si en el hospital se han realizado recientemente o se encuentran realizando auditorías internas o externas. En caso afirmativo, cuál es el organismo responsable de llevar adelante las mismas, con qué finalidad y la modalidad empleada.


A su vez, se pide indicar si el personal que realiza las auditorias ingresa a las salas de internación; de ser así, explique los motivos por los cuales se implementa dicha modalidad y los recaudos implementados para evitar el eventual impacto negativo de estas acciones sobre la salud de las personas internadas.

También pregunta si se han realizado embargos, retenciones, bloqueos, descuentos o se han adoptado algún otro tipo de medidas generalizadas o particularizadas respecto de los haberes del personal del hospital. Si es así, ¿quién es el funcionario responsable de tomar dicha medida y los motivos en cada caso?

Además plantea que se informe si se ha llamado a concurso público para cubrir el cargo de Director del hospital y, en caso contrario, se explique las razones correspondientes y los motivos de la demora.

Por último, en relación a la aplicación de la resolución 1657/MSGC/2013, pide que se indique las medidas que se prevé tomar a fin de dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional 26.657 y en la Ley 448, en caso de que las suplencias de guardia habilitadas por la mencionada resolución no alcancen para cubrir todos los servicios a los que obligan a prestar dichas normas jerárquicamente superiores.

El proyecto fue votado por unanimidad, algo que fue valorado por algunos diputados de la oposición.

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, remarcó que la auditoría "señaló a trabajadores como ausentes cuando estaban de vacaciones" y agregó que "claramente se intentó generar cierta legitimidad social para echar al personal mostrándolos como que no iban a trabajar".

El diputado kirchnerista agregó: "Ratificamos nuestro apoyo a los trabajadores y planteamos, a través de un pedido que lleva la firma de 20 diputados, la necesidad de que la ministra de Salud Graciela Reybaud concurra a la Legislatura a discutir sobre la importancia y las consecuencias de la auditoría realizada en el Moyano".

En tanto, la titular de la Comisión de Salud, Raquel Herrero (PRO), aclaró: "No se tomó ninguna medida que afecte a los trabajadores. Sí se pidió que justifiquen las ausencias encontradas por la auditoria cuando se hizo el relevamiento".

Y añadió: "La auditoría se hizo para cuidar a los trabajadores, con lo cual los que cumplen con su trabajo no tienen de qué preocuparse. Nosotros tenemos que preservar los recursos de los vecinos de la Ciudad y eso es lo que hacemos".