viernes, 13 de junio de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

En defensa de la Salud Pública y Gratuita

En presencia de trabajadores/as del Hospital Moyano,  quedó aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los  pedidos de informes que solicitamos junto a lxs diputadxs Virginia González Gass, Marcelo Ramal, y Alejandro Bodart entre otros/as, ante nuestra preocupación por las auditorias múltiples y prolongadas realizadas en esta institución fundamental para el ejercicio del derecho a la salud de los/as habitantes de la Ciudad. Por las características de su implementación, dichas auditorias fueron consideradas como acoso laboral por distintas entidades gremiales del sector (AMM, APGCABA), que además denunciaron un bloqueo preventivo de haberes a trabajadores/as que se encontraban de vacaciones, de acuerdo a los informes surgidos de los propios relevamientos. Por eso, es nuestra responsabilidad contar con la información necesaria para que se adopten las medidas pertinentes para finalizar con la incertidumbre de lxs trabajadorxs y poner fin a estos hechos. 


Reconocimiento a la Editorial Molinos de Viento
La Legislatura Porteña aprobó declarar de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos el trabajo de la editorial “Molinos de Viento”, que a través de sus libros infantiles y para adultos, aborda temas como el trato igualitario, familias diversas y maternidad subrogada. Decidimos reconocerla porque, indudablemente, contribuye a afianzar los conceptos de inclusión, familias diferentes y toda aquella política sobre la no discriminación hacia otros/as.




Homenaje de la Legislatura a Ana Frank 
Hace 85 años, nacía en la ciudad de Frankfurt,  Ana Frank, que por su historia de vida se convirtió en un símbolo de libertad. En ese contexto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa nuestra, recuerda el Día de los/as adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de discriminación, en conmemoración a su natalicio, declarando además de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos las actividades realizadas por el Centro Ana Frank, que cumple 5 años en nuestro país. Para seguir manteniendo vivo su legado, junto al mismo presentaremos otro proyecto que propone levantar un monumento en su honor.


Día Mundial de los/as Refugiados/as
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó nuestra iniciativa que propone  la conmemoración del parlamento porteño del Día Mundial de los/as Refugiados/as, que se celebra cada 20 de Junio. El proyecto, cuyo eje central lo constituyen quienes integran uno de los grupos más vulnerados del mundo, expresa su solidaridad con el continente africano, donde está el mayor número de personas refugiadas. Es importante destacar esta fecha, teniendo en cuenta la tradición de nuestro país y su mandato constitucional, que siempre llevó adelante una política de apertura no sólo hacia los/as migrantes de los países vecinos, sino también de otras regiones, a través de la cual muchas personas tuvieron la posibilidad de desarrollarse y construir un futuro en estas tierras.


Mundial 2014: Inédita campaña de la FALGBT contra la discriminación en el fútbol
Con motivo de la realización del Mundial de Brasil 2014, la Federación Argentina LGBT lanzó una inédita Campaña contra la Discriminación en el Fútbol, en especial hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. La idea recoge el principio de "Fair Play" de la FIFA para hacerlo extensivo al accionar de las hinchadas, ya que esta competencia mundial, que reaviva la pasión de muchos argentinos, es una excelente oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre la discriminación que aún existe en este tipo de espectáculos populares. La campaña, que estará disponible en las redes sociales durante todo el mundial, recupera algunos de los insultos discriminatorios -no sólo hacia el colectivo LGBT- que pueden escucharse en las canchas de fútbol por parte de las hinchadas; e invita a revisar esos cánticos a través de un mensaje en la voz de las figuras que participaron de los spots: Sergio Goycochea, Mex Urtizberea, Mariano Zabaleta, Juan Manuel "Rifle" Varela, Eugenia Tobal, Miguel Osovi, José Chatruc y Germán Paolosky, todas ellas reconocidas figuras del deporte, el espectáculo y el periodismo.


Charla de AMMAR en la Legislatura
Participamos en la Legislatura de la Ciudad, de la charla "Cómo las políticas anti- trata criminalizan el trabajo sexual", a cargo de Georgina Orellano, Presidenta de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) y las antropólogas del Conicet, Cecilia Varela y Débora Daich. La actividad fue organizada por AMMAR, RedTraSex y CTA.




Donación de sangre sin discriminación: el Pro está de acuerdo?
En la reunión de la Comisión de Salud, donde se consensuó la adhesión de la Legislatura al Día del Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el próximo 14 de junio, el PRO no quiso emitir un despacho favorable al texto completo de nuestro proyecto, particularmente donde celebra que las leyes de la Ciudad contribuyan al fin de las prácticas discriminatorias al momento de donar, no requiriendo información de lxs donantes respecto de su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria, tal como se votó en la Legislatura el año pasado.  La posición discriminatoria hacia la diversidad sexual de algunos de sus integrantes cobró mayor fuerza dentro la Comisión, donde no tuvieron ningún problema en borrar con el codo lo que escribieron hace tan sólo unos meses, cuando la Legislatura aprobó por unanimidad el mismo texto que se proponía firmar en esta ocasión.


Por más acceso al conocimiento para personas con discapacidad visual
Mantuvimos un encuentro con Esteban Flores y Marina Kolmakova en representación de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, que colaborará con nuestro trabajo en temas de discapacidad para garantizar el acceso al conocimiento a personas con discapacidad visual o cualquier impedimento que les dificulte la lectura de textos impresos.  La Editora Nacional Braille y Libro Parlante, que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, desde hace 70 años se dedica a promover los derechos de las personas con discapacidad a través de numerosas prestaciones gratuitas relacionadas con la cultura y la educación.


Un museo por nuestro derecho de soberanía sobre Las Malvinas
La apertura del primer museo dedicado a Malvinas, reivindica nuestra férrea defensa por la soberanía argentina sobre el territorio de las islas. Además de la postura insistente que sostenemos frente a la comunidad internacional reclamando diálogo, también es necesario reconocer y homenajear a los hitos y personas trascendentales en la lucha por la recuperación de las Malvinas. Con el mismo espíritu, presentamos el pasado mes de abril varias iniciativas en la Ciudad de Buenos Aires: una que busca rebautizar las 4 calles que rodean a la Embajada de Gran Bretaña con menciones a "Héroes de Malvinas" y "Gaucho Rivero", entre otros nombres conmemorativos. Otra que prohíbe el abastecimiento y operaciones de logística navieras de buques con bandera del Reino Unido en el puerto porteño; además de un proyecto para reconocer a nuestros veteranos del TOAS de la guerra del Atlántico Sur, una deuda pendiente injusta que sólo se repara con el reconocimiento que merecen. Estas acciones concretas no sólo mantienen viva esta causa que ya es de toda Latinoamérica. También expresan el significado profundo de la fecha de hoy: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.


Labor Parlamentaria
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 393 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 202.


Toda  la Información en:




Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: