jueves, 19 de junio de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Una nueva ley de alquileres para todos y todas
El Proyecto de Ley de Locaciones Urbanas con Destino a Vivienda define, en primer lugar, la función social de todo uso del suelo, especialmente el destinado a ese fin. Con el objetivo de incrementar la oferta de propiedades en alquiler y que esto redunde en costos más accesibles para los/as inquilinos/as, establece impuestos a la propiedad que no está ocupada ni en alquiler, equivalentes al 300% del ABL. A su vez, define pautas para los contratos de alquiler a favor de quienes alquilan, evitando así abusos de los/as agentes inmobiliarios y poniendo límites al cobro de sus comisiones. Por otro lado, considerando las falencias que presenta actualmente el régimen de garantías del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, se propone una reforma del mismo que facilite la obtención de éstas para  aquellos/as que no cuentan con un aval propietario al momento de alquilar. Finalmente, para favorecer el otorgamiento de subsidios a personas en situación de calle, el proyecto incluye la creación del Fondo para Locaciones Urbanas destinadas a Vivienda.



Homenaje de la Legislatura a la memoria de los militantes Kosteki y Santillán 
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó nuestra iniciativa que propone la conmemoración de los doce años del hecho conocido como la "Masacre de Avellaneda", donde el 26 de junio de 2002 fueron asesinados, por las fuerzas de seguridad, los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, quienes junto a otras tantas personas reclamaban por sus derechos.  
Considerando la responsabilidad de aquellas autoridades públicas que emitieron este tipo de directivas, dirigidas a la represión de las manifestaciones sociales y a la destrucción de una juventud pensante y activamente realizadora, es que no podemos dejar pasar la historia sin apropiarnos de ella, repudiando lo nefasto en cada oportunidad, y elevando los valores de quienes se animaron a luchar por una sociedad justa e inclusiva.


La Legislatura de la Ciudad se suma a la celebración  por el Día Internacional del Orgullo LGBT  
Por iniciativa nuestra, la Legislatura de la Ciudad conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGBT, adhiriendo a todas las actividades que se llevarán a cabo en ese marco y comprometiéndose a trabajar por la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. 
Si bien la Marcha del Orgullo tiene lugar el primer sábado de noviembre, en homenaje a la primera organización LGBT de Argentina y Latinoamérica, se conmemora también el 28 de junio como Día Internacional del Orgullo LGBT, realizándose eventos en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.  
En fechas como ésta creemos necesario resaltar los logros legislativos y políticos que significaron mayores derechos e inclusión para la comunidad LGBT. Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos,  a no tener que ocultarse por miedo al rechazo o incluso la violencia. Desde la Ciudad de Buenos Aires debemos trabajar para seguir aportando en el camino hacia la igualdad y la no discriminación, por una sociedad justa para todos y todas.


Informes por la falta de reglamentación a la Ley de Inclusión Social de la Niñez
El Parlamento porteño aprobó el pedido de informes que realizamos en relación a la falta de reglamentación de la Ley N° 1669, de Inclusión Social de la Niñez, cuyo fin es cooperar con las familias para que cumplan con su responsabilidad en la atención integral del/a niño/a y promover la inserción social de ellos/as mediante la capacitación de adultos/as a cargo de su cuidado.  
A la fecha esta ley lleva 9 años sin reglamentar, lo que a su vez está reflejado en el "Informe sobre Inaplicabilidad de las Leyes en la Ciudad" que presentamos oportunamente respecto a ésta y otras normas cuya aplicación aún sigue pendiente. Porque creemos imprescindible conocer el verdadero impacto de la falta de reglamentación en las personas comprendidas en la Ley de Inclusión Social de la Niñez, con esta iniciativa solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que explique los motivos de esta omisión, y si se llevaron a cabo acciones para cumplir las prestaciones y constituir las autoridades que establece la Ley.


Educación: Informes por problemas de infraestructura en escuelas de la Ciudad 
Seguimos manifestando, con iniciativas legislativas, nuestra preocupación por el estado edilicio de diversos jardines de infantes y escuelas  en la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, fue aprobado el pedido de informes que, con el acompañamiento del diputado Gabriel Fucks, solicitamos al Gobierno Porteño para conocer los problemas de mantenimiento o déficit de infraestructura en las instituciones educativas, las obras realizadas en los últimos dos años y su estado de ejecución, entre otros puntos. 


Conmemoramos desde la Legislatura el Día en Apoyo a Víctimas de la Tortura
Por iniciativa nuestra, desde la Legislatura de la Ciudad conmemoramos el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, instaurado con miras a erradicarla y a que sea efectivamente aplicada la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Una fecha necesaria para reflexionar que, tal como lo expresa la ONU, "con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes."


Pesar en la Legislatura por la muerte de Rodolfo Mattarollo
Mediante un proyecto que presentamos junto con lxs diputadxs Jorge Taiana, Gabriela Alegre, Gabriel Fucks y Dante Gullo, y que se fue aprobado en la Legislatura,  manifestamos nuestro profundo pesar por la muerte del Secretario Técnico de la UNASUR en Haití y periodista, Rodolfo Mattarollo, quien fue a su vez un defensor incansable de los derechos humanos en nuestro país y en el mundo.


Repudio a esvásticas pintadas en la puerta de la Asociación Psicoanalítica
Mediante una declaración aprobada desde la Legislatura de la Ciudad expresamos nuestro repudio y preocupación por las esvásticas que el pasado 31 de mayo aparecieron pintadas en el frente del edificio de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Este hecho representa la discriminación presente en nuestros días y por eso no debe ser subestimado por ninguno/a de nosotros/as.


Contra el desalojo de 10 familias en la Comuna 9
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con su política de ignorar la emergencia habitacional y sigue expulsando a los grupos más vulnerados. En esta oportunidad, son 10 familias compuestas por 47 personas, muchas de las cuales son menores; y que desde hace 20 años habitan el predio de la calle Lasalle 1.754, en Parque Avellaneda. 
Se trata de un inmueble cuyo derecho de propiedad está judicializado desde 2006, y a pesar de las instancias de negociación que hubo, la Justicia favoreció en todo este tiempo el reclamo individual y no contempló la necesidad ni la propuesta de estas familias, que ya manifestaron -sin ser escuchadas- su voluntad de alquilarlo.
Frente a este escenario, apoyamos la lucha de lxs vecinxs por una vivienda digna y para que el Gobierno Porteño garantice una solución definitiva sin dejarlxs en la calle.


Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez
Todos nuestros abuelos y abuelas tienen derecho absoluto a ser tratados/as con respeto. Que el Día de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez que se conmemora todos los 14 de junio, sea también una fecha para proyectarnos como adultos/as mayores que esperan del Estado la atención indispensable para una vida digna. Con este propósito, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires contamos con un proyecto ya presentado en la Legislatura y elaborado junto con la Mesa Nacional por la Igualdad, que garantiza el respeto y la defensa de los derechos de las personas mayores de 60 años, abarcando su atención integral y continua, el acceso libre y gratuito a medicamentos y tratamientos, además de eliminar y sancionar cualquier conducta actual o potencialmente discriminatoria contra las personas mayores.


Documental sobre el colegio Guido Spano
Participamos de una entrevista que los realizadores Javier Corbalán, Damián kirzner y Ricardo Andrada, nos hicieron para el documental que están elaborando sobre el Colegio Guido Spano. La histórica institución educativa del barrio de Palermo fundada en 1922, a fin del año pasado cesó su actividad por problemas con su administración, ocasionando el despido de trabajadores y la baja en la matricula de todo su alumnado. Junto a los vecinos y toda su comunidad educativa participamos activamente en la lucha que derivó en la formación de la cooperativa que hoy lo lleva adelante, permitiendo la continuidad del proyecto educativo y de las fuentes de trabajo.


Labor Parlamentaria
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 399 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 208.

Toda  la Información en:




Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: