martes, 1 de julio de 2014

LEGISLATURA-AFRO-PERUANOS/ SE CONMEMORO EL MES DE LA CULTURA AFROPERUANA EN LA LEGISLATURA


01/07/2014 Télam - Cable de Noticias 


Buenos Aires, 1 de julio (Télam).
- El mes de la cultura afroperuana se celebró en la Legislatura porteña, con la participación de autoridades del consulado de Perú y la actuación de músicos de ese país. 
La legisladora del Frente para la Victoria María Rachid explicó que la actividad se organizó "en el marco del proyecto de visibilidad de la cultura afro y el trabajo por los derechos de la personas migrantes en la ciudad". 
El diputado de Nuevo Encuentro, Edgardo Form, recordó al "locutor Hugo Guerrero Marthineitz, quien a través de su trabajo en Argentina hizo conocer los cantos negros del Perú". 
En el 2006, el Congreso de la República del Perú declaró el 4 de junio como el Día de la Cultura Afro peruana, y la conmemoración se extiende hasta el 4 de julio. 
La fecha fue propuesta en homenaje al gran Nicomedes Santa Cruz,  poeta, periodista de profesión y folclorista, que fue reconocido en el año 2002 como representante del Patrimonio Cultural de la Nación Peruana. 
En este marco, el ministerio de Cultura del Perú desarrolla una serie de acciones orientadas a la visibilización, reconocimiento y generación de políticas públicas a favor de la población afroperuana. 
El cónsul adscripto de Perú, José Ignacio Mariátegui, señaló que "hemos venido a abrazar a los afro-peruanos y a agradecer a la Legislatura porteña que reciben a esta expresión viva del Perú". 
El vicepresidente de la Organización Mutual de la Integración Latinoamericana y el Caribe (MILAC), encargado de Cultura, César Carbajal, recordó los "aportes que desde la cultura, el arte, el deporte y la religión han realizado los afro descendientes al Perú". 
Durante el encuentro que se realizó ayer actuaron los artistas Daniel Ataupilco y Andrés Mandrós; Rosita Barcellos, Carlos Rojas y su grupo; Matices del Perú; Cañete Negro y Gloria Quilcaño. (Télam).