miércoles, 30 de julio de 2014

Protesta de verificadores de obra frente a la Jefatura de Gobierno

30/07/2014 diarioz.com.ar - Nota 


Este mediodía más de 70 profesionales de la Asociación de Profesionales Perito Verificadores protestaron frente a la Jefatura de Gobierno. Concurrieron además el legislador Alejandro Bodart del MST y se solidarizaron con el reclamo los diputados María Rosa Muiños, Quito Aragón y María Rachid del Frente para la Victoria.
Es , y luego de dos irregularidades en obras que tuvieron como saldo la muerte de un albañil en Parque Patricios y dos obreros heridos al derrumbarse parcialmente una obra en el barrio de Monserrat. Es más, ya se registraron Hoy presentamos un pedido de información pública sobre obras en los que verificadores trabajaron para ver qué sucedió con esos expedientes, le contó a la arquitecta Lilian Rodríguez. Y además adelantó que el martes 5 de agosto la  Asociación de Profesionales Perito Verificadores presentará un recurso de amparo contra el decreto 271/14 que creó un cuerpo de 20 inspectores para reemplazar a los 1.000 verificadores independientes en el control de las 4.000 obras en construcción simultáneas existentes en la Ciudad.
El decreto 271/14 viola la Ley 4268 que incorpora una serie de inspecciones obligatorias en el Código de Edificación según las distintas etapas de obra, y ordena que éstas sean realizadas por los Peritos que ahora el Ejecutivo pretende dejar de contratar, sostuvo la presidenta de APPV, arquitecta Lilian Rodríguez. Y agrega que en 14 años no hubo ninguna denuncia contra el sistema. Está claro que lo que se persigue al cambiar el sistema es que no haya control.
En tanto el legislador  Alejandro Bodart señaló que las verificaciones nacieron en el 2000 para combatir la corrupción en las inspecciones. En la ciudad de Cromañón, Beara, Once y los derrumbes, sacar este control es doblemente criminal ya que agrava la corrupción y la inseguridad en las obras.
Con el mencionado decreto, se redirecciona el poder de control de obras y ascensores, entre otros aspectos técnicos, en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que reemplaza un registro de profesionales independientes le permitirá designar peritos con el objetivo como dice la norma de continuar las mejoras en el ejercicio del poder de policía. Deberá cubrir con veinte profesionales unas 4 mil obras en construcción, que es la cantidad que se encuentran en ejecución en la Ciudad.
DZ/pt vr Fuente Redacción Z