viernes, 22 de agosto de 2014

DECLARASE DE INTERÉS EDUCATIVO LAS PROPUESTAS Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS DE LA ESCUELA COOPERATIVA MUNDO NUEVO.-

En coautoria con FERREYRA,PABLO RICARDO; FORM, EDGARDO.

           
PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárese de Interés Educativo de la Ciudad de Buenos Aires a las propuestas y prácticas pedagógicas sustentadas y sostenidas en los valores y principios cooperativos y de solidaridad social desarrolladas por la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo gestionada por la cooperativa "Escuela Nueva CTL".


FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:
La Escuela Nueva CTL, Escuela Cooperativa Mundo Nuevo, nació en el año 1972 por la voluntad de padres y alumnos de fundar una propuesta educativa innovadora, sobre la base de los principios rectores del cooperativismo mundial. Sus primeros años funcionó en la sede ubicada en la calle Cuba (barrio de Belgrano) y desde 1976 se trasladó a la calle Serrano 545/547/557 del barrio de Villa Crespo.
Esta concepción es llevada a la práctica en todos los planos que atraviesan a un proyecto de estas características: lo laboral, lo organizativo, lo pedagógico y lo ético-filosófico. Desde esta perspectiva, en esta escuela los docentes son considerados como trabajadores intelectuales a los que no se los remunera con un salario por su tarea, sino que, al ser dueños de su producción, son retribuidos a través de la participación del excedente que se genera. El mismo es distribuido según la función que cada uno de los asociados desempeña en la escuela y de sus horas de trabajo. De esta manera, se constituye una organización de iguales en la que todos gozan de los mismos derechos y obligaciones.
En el mismo sentido, en el ámbito internacional el año 2012 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Año Internacional de las Cooperativas”, bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”, haciendo énfasis en su aporte al desarrollo económico y social, la creación de empleos y la integración social.
La organización de la escuela también es reflejo de la cosmovisión cooperativista anteriormente planteada. Componen la estructura un Consejo de Administración, una Asamblea de Asociados y Comisiones de Trabajo. En todas estas instancias de discusión y decisión, la premisa rectora es la participación democrática, abierta y colectiva de los asociados. Se logra así que quienes participan del proceso pedagógico lo hagan también en todo lo inherente a lo administrativo, lo curricular, lo extracurricular, etc. Asimismo, se fomenta en lo cotidiano la constitución de equipos de trabajo que permitan el intercambio fraterno y la construcción de una identidad colectiva con cimientos sólidos.
Pero es en el aspecto pedagógico en que esta Escuela Cooperativa sobresale, en virtud del proyecto que ofrece a quienes asisten a ella: como toda escuela, "Mundo Nuevo" establece la distribución de los contenidos a trabajar en cada uno de los grados en función de los lineamientos curriculares de la autoridad competente, el Ministerio de Educación de la C.A.B.A. Sin embargo, dentro de este marco normativo, se promueven formas de enseñanza no tradicionales para conseguir la construcción colectiva de conocimientos, de manera que éstos sean impartidos a partir del intercambio legítimo.Según su propio ideario, “La institución propicia que todos los estudiantes puedan establecer una buena relación con cada área, a la vez que descubrir sus gustos y preferencias, y desarrollar sus cualidades personales. Es una escuela inclusiva en la que las diferencias en relación con los modos de









conocer y las capacidades se abordan a partir de propuestas de adaptación curricular, diseñadas y llevadas adelante por profesionales idóneos”.
Por otro lado, se hace especial énfasis en la enseñanza de diferentes expresiones del arte, favoreciendo la construcción en los y las estudiantes de diferentes lenguajes que son propios a la conformación de un sujeto integral.
Finalmente, creemos importante destacar que esta institución no sólo es valorable por lo que realiza cotidianamente puertas adentro, sino también por lo desarrollado en relación con la comunidad que la circunda. Entre sus actividades cotidianas, establece un vínculo de cercanía e ida y vuelta con el conjunto de vecinos que son parte del barrio de Villa Crespo, constituyéndose como un espacio de referencia para los habitantes de la zona a la hora de organizar actividades de diverso tipo y alcance. Entre las múltiples iniciativas llevadas a cabo en los últimos años, se destacan las proyecciones de películas, kermeses, encuentros de discusión sobre temáticas de interés general, talleres de murga, espectáculos circenses, clases de tango, cursos de formación en nuevas tecnologías, peñas folklóricas, etc. En pocas palabras, la Escuela es parte integrante e irremplazable del barrio.
A lo largo de estos más de 40 años de vida, la Escuela Cooperativa "Mundo nuevo" se ha erigido como referente en la educación no tradicional en la Ciudad de Buenos Aires, siendo ejemplo de trabajo solidario y esfuerzo compartido.
Por lo expuesto anteriormente, solicito al cuerpo la aprobación de este Proyecto de Declaración.