En coautoria con FERREYRA,PABLO RICARDO; FORM, EDGARDO.
Declárese de Interés Educativo de la Ciudad de Buenos Aires a
las propuestas y prácticas pedagógicas sustentadas y sostenidas en los
valores y principios cooperativos y de solidaridad social desarrolladas por la Escuela Cooperativa
Mundo Nuevo gestionada por la cooperativa "Escuela
Nueva CTL".
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
La Escuela Nueva CTL, Escuela Cooperativa Mundo Nuevo, nació en el año
1972 por la voluntad de padres y alumnos de fundar una propuesta educativa
innovadora, sobre la base de los principios rectores del cooperativismo
mundial. Sus primeros años funcionó en la sede ubicada en la
calle Cuba (barrio de Belgrano) y desde 1976 se trasladó a la calle Serrano
545/547/557 del barrio de Villa Crespo.
Esta concepción es llevada a la práctica en todos los planos que
atraviesan a un proyecto de estas características: lo laboral, lo organizativo,
lo pedagógico y lo ético-filosófico. Desde esta perspectiva, en esta escuela
los docentes son considerados como trabajadores intelectuales a los que no se
los remunera con un salario por su tarea, sino que, al ser dueños de su
producción, son retribuidos a través de la participación del excedente que se
genera. El mismo es distribuido según la función que cada uno de los asociados
desempeña en la escuela y de sus horas de trabajo. De esta manera, se
constituye una organización de iguales en la que todos gozan de los mismos
derechos y obligaciones.
En el mismo sentido, en el ámbito internacional el año 2012 fue
proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como “Año
Internacional de las Cooperativas”, bajo el lema “Las empresas cooperativas
ayudan a construir un mundo mejor”, haciendo énfasis en su aporte al desarrollo
económico y social, la creación de empleos y la integración social.
La organización de la escuela también es reflejo de la cosmovisión
cooperativista anteriormente planteada. Componen la estructura un Consejo de
Administración, una Asamblea de Asociados y Comisiones de Trabajo. En todas
estas instancias de discusión y decisión, la premisa rectora es la
participación democrática, abierta y colectiva de los asociados. Se logra así
que quienes participan del proceso pedagógico lo hagan también en todo lo
inherente a lo administrativo, lo curricular, lo extracurricular, etc.
Asimismo, se fomenta en lo cotidiano la constitución de equipos de trabajo que
permitan el intercambio fraterno y la construcción de una identidad colectiva
con cimientos sólidos.
Pero es en el aspecto pedagógico en que esta Escuela Cooperativa
sobresale, en virtud del proyecto que ofrece a quienes asisten a ella: como
toda escuela, "Mundo Nuevo" establece la distribución de los
contenidos a trabajar en cada uno de los grados en función de los lineamientos
curriculares de la autoridad competente, el Ministerio de Educación de la
C.A.B.A. Sin embargo, dentro de este marco normativo, se promueven formas de
enseñanza no tradicionales para conseguir la construcción colectiva de conocimientos,
de manera que éstos sean impartidos a partir del intercambio legítimo.Según su propio ideario, “La institución propicia que todos los
estudiantes puedan establecer una buena relación con cada área, a la vez que
descubrir sus gustos y preferencias, y desarrollar sus cualidades personales.
Es una escuela inclusiva en la que las diferencias en relación con los modos de
conocer y las capacidades se abordan a partir de propuestas de
adaptación curricular, diseñadas y llevadas adelante por profesionales idóneos”.
Por otro lado, se hace especial énfasis en la enseñanza de diferentes
expresiones del arte, favoreciendo la construcción en los y las estudiantes de
diferentes lenguajes que son propios a la conformación de un sujeto integral.
Finalmente, creemos importante destacar que esta institución no sólo es
valorable por lo que realiza cotidianamente puertas adentro, sino también por
lo desarrollado en relación con la comunidad que la circunda. Entre sus
actividades cotidianas, establece un vínculo de cercanía e ida y vuelta con el
conjunto de vecinos que son parte del barrio de Villa Crespo, constituyéndose
como un espacio de referencia para los habitantes de la zona a la hora de
organizar actividades de diverso tipo y alcance. Entre las múltiples iniciativas
llevadas a cabo en los últimos años, se destacan las proyecciones de películas,
kermeses, encuentros de discusión sobre temáticas de interés general, talleres
de murga, espectáculos circenses, clases de tango, cursos de formación en
nuevas tecnologías, peñas folklóricas, etc. En pocas palabras, la Escuela es
parte integrante e irremplazable del barrio.
A lo largo de estos más de 40 años de vida, la Escuela Cooperativa
"Mundo nuevo" se ha erigido como referente en la educación no
tradicional en la Ciudad de Buenos Aires, siendo ejemplo de trabajo solidario y
esfuerzo compartido.
Por lo expuesto anteriormente, solicito al cuerpo la aprobación de este
Proyecto de Declaración.