miércoles, 13 de agosto de 2014

El economista Aldo Ferrer fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia


13/08/2014 El Argentino - Nota - Sup. Legislatura - Pag. 14 

El economista Aldo Ferrer fue declarado Persona¬lidad Destacada de la Ciencia por su trayectoria y su significativo aporte durante una ceremonia realizada en el salón Montevideo de la Legislatura porteña organizado por la dipu¬tada María Rachid (FpV).
Se trata de una iniciativa pre¬sentada en 2013 por María José Lubertino (legisladora mandato cumplido), que honra al profe¬sor Emérito de la UBA, ex mi¬nistro de economía y escritor. En el acto también estuvieron presentes el diputado Jorge Taia-na (FpV), el contador Abraham Gak, integrante del plan Fénix y el investigador del Coniciet Marcelo Ruggier.
“La ley fue votada el año pa¬sado pero el azar hizo que en esta pulseada con los fondos buitres sea una oportunidad fantástica para homenajear a Ferrer”, consideró Lubertino. Ferrer, por su parte, luego de agradecer la distinción, volvió a sostener como viene haciéndo¬lo en los últimos días que “no hay un cambio sustancial de la economía argentina” tras el des¬acuerdo con los fondos buitre y resaltó la necesidad de superar la restricción externa a través de “un plan productivo integrador y al ordenamiento de las cuentas fiscales”.
Ferrer es contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desem¬peñó como director editorial del diario Buenos Aires Económico, y fue embajador de Argentina en Francia. Hoy continúa ligado a la universidad como Profesor Titular Consulto de una cátedra que lleva su nombre y como in¬tegrante del Plan Fénix. Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Se¬cretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Econo¬mía y Hacienda.
Con el presidente Raúl Al¬fonsín en el poder encabezó el Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiem¬po después, durante el mandato del también radical Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómi¬ca (1999-2001). A marzo de 2006 se desempeñaba como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.
Integra el llamado Grupo Fé¬nix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo econó¬mico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Es uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos nega¬tivos de los fenómenos globali¬zadores sobre los países perifé¬ricos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente de¬sarrollo de países como Argen¬tina.