sábado, 30 de agosto de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana
Repudio y preocupación por la represión en el desalojo del predio de Lugano

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Sede de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), manifestamos nuestro repudio y preocupación por la represión que sufrieron las más de 500 familias en el predio de Lugano, mientras fueron desalojadas por la Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional. Una vez más denunciamos lo que para el Gobierno de la Ciudad ya es una política de Estado: dejar sin techo a familias en situación de extrema vulnerabilidad, sin proponer soluciones a la falta de vivienda y criminalizando la pobreza.
Reunión de la Comisión de Vivienda por el desalojo de las familias del Barrio Papa Francisco 
Junto a lxs diputados Jorge "Quito" Aragón, Gustavo Vera, Pablo Bergel, Alejandro Bodart y Virginia González Gass, participamos de la reunión de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, donde vecinos que fueron desalojados del predio de Lugano, reclamaron una solución para las 700 familias que vivían allí. Es de destacar que en el temario del día estaba en agenda de la Comisión, el tratamiento del expediente 1816 D-2014, un proyecto de ley del que participaron además de lxs legisladorxs que lo redactaron, lxs propios vecinxs del Barrio Papa Francisco y un grupo de arquitectos de la Universidad de Buenos Aires a cargo de la parte técnica de la urbanización. En la ocasión, lxs diputadxs planteamos nuestra indignación y vergüenza frente al lamentable desarrollo de los hechos en los que cientos de familias fueron desalojadas.
Para terminar con las clausuras a los Centros Culturales en la Ciudad

Junto a legisladorxs del interbloque del Frente para la Victoria presentamos el proyecto de Ley de Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, buscando proteger la actividad de cientos de espacios que, ante los requisitos inalcanzables dispuestos por el GCBA para su habilitación, fueron clausurados este último mes. En la conferencia estuvieron presentes representantes de los centros culturales de Unidos y Organizados y representantes de MECA (Movimiento de Espacios Culturales Autónomos). Considerando la política “recortista” del actual Gobierno de la Ciudad en el área cultural, y a falta de una legislación que los ampare de las inspecciones persecutorias, el proyecto contempla expresamente a los Centros Culturales como una figura legal para así habilitar su funcionamiento. Creemos que el reclamo colectivo de lxs artistas debe ser escuchado y por eso necesitamos esta ley, para evitar que la cultura emergida de los espacios autogestionados desaparezca del todo.

No pudimos sesionar porque los diputadxs del PRO y UNEN hicieron paro 

Esta semana en la Legislatura, no pudimos sesionar porque el PRO y UNEN adhirieron al paro, razón por la que no hubo quórum. Es la segunda vez en el año que frente a un paro, los legisladores de estos bloques se suman a la medida de fuerza, mientras que los legisladores del FPV estábamos dispuestos a cumplir con la sesión programada y con nuestro deber.
La cantante Rosana, Huésped de Honor de la Ciudad 

Participamos del acto donde la cantautora Rosana recibió en la Legislatura de la Ciudad, la distinción de Huésped de Honor. El evento fue organizado por el diputado Christian Bauab, y contó con la participación de reconocidas figuras del mundo del arte y la política.
Reunión con referentes provinciales de AMMAR 
Mantuvimos un encuentro con las referentes provinciales de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, AMMAR,  con quienes hablamos acerca del proyecto de ley, con estado parlamentario, que propone regular el trabajo sexual como una herramienta que garantice el libre ejercicio de esa actividad dentro del territorio argentino. Además, dialogamos sobre la articulación de diversas acciones junto al Movimiento Evita y a la Mesa Nacional por la Igualdad, tendientes a disminuir la persecución que aún sufren en distintas provincias. Del encuentro participaron Georgina Orellano de AMMAR Nacional, Fátima Olivares (Mendoza), Mónica Lencina (San Juan); Mariana Contreras (Santiago del Estero),  Teresa Godoy (Neuquén), y Laura Meza (CABA).  

"Declaración de los Derechos de lxs Ancianxs" 
En 1948, Evita proclamaba la Declaración de los Derechos de lxs Ancianxs, que fue incluida en la reforma constitucional y dio origen al Día de la Ancianidad. Hoy seguimos trabajando para que la protección de las personas adultas mayores sea parte de la legislación y la práctica institucional. Por eso, presentamos una iniciativa en la Legislatura de la Ciudad para brindar atención integral y garantizar el respeto por sus derechos.
Tercera Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación 
Convocadxs por la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), participamos de la Tercera Reunión Extraordinaria organizada por ésta en nuestra Ciudad. Uno de los ejes del encuentro es fortalecer, mediante el análisis y el debate, los trabajos de la RIOOD, que faciliten y respalden el desarrollo de actividades para promocionar el derecho a la igualdad y la no discriminación en la región iberoamericana.
Día de la Mujer Indígena 
La Legislatura Porteña aprobó nuestro proyecto para conmemorar, el próximo 5 de septiembre, el Día de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, un símbolo de la resistencia contra la colonización española. Este es un tributo no sólo a ella, sino a las miles de mujeres que, como ella, murieron y siguen muriendo día a día en su lucha contra la discriminación. Este día es para despertar en nuestra conciencia la realidad de exclusión que continúan viviendo los pueblos indígenas, especialmente las mujeres, por quienes la lucha para que tengan los mismos derechos debe ser incesante. 
Iniciativas avaladas en la Comisión de Derechos Humanos 

En la Comisión de Derechos Humanos, se aprobó la iniciativa que presentamos junto al diputado Edgardo Form, que propone seguir contribuyendo a la construcción colectiva de Memoria, Verdad y Justicia. La misma fue propuesta por la organización Barrios x Memoria y Justicia (Balvanera), disponiendo la colocación de una placa en el edificio donde funcionó la sede principal del "Batallón de Inteligencia 601" del Servicio de Informaciones del Ejército Argentino, durante la última dictadura cívico militar. También se aprobó nuestro proyecto para reconocer a las revistas “La Resistencia” del Centro Universitario de Devoto, y "Los Monstruos Tienen Miedo" del Centro Universitario de Ezeiza, ambas realizadas por estudiantes privados/as de su libertad como parte del Taller Colectivo de Edición, dependiente del Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Porque creemos que es una herramienta para acercarnos a la realidad de las personas privadas de libertad, buscamos declarar estas revistas de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Labor Parlamentaria

Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 447 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 223.