martes, 26 de agosto de 2014

Lugano: la jueza ordenó apurar el saneamiento


26/08/2014 Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 30 

TRAS EL DESALOJO DEL BARRIO PAPA FRANCISCO 


Pidió al gobierno porteño que lo inicie de inmediato "en el marco de la Ley 1770", que obliga a urbanizar la Villa 20 y se votó en 2005. 
Javier Borelli @JaviBorelli@tiempoargentino.com

Los fiscales porteños Carlos Rolero y Luis Cevasco pidieron ayer el juicio oral para seis personas acusadas de ser las organizadoras de la toma del antiguo cementerio de autos de la Policía Federal ubicado al lado de la Villa 20 de Lugano, donde desde febrero se había montado un asentamiento en el que vivían 700 familias.
Por otra parte, la jueza Gabriela López Iñíguez, que el sábado ordenó el desalojo del predio bautizado "Barrio Papa Francisco", consideró que el procedimiento fue "exitoso" y pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "dé inicio de inmediato, y con la mayor celeridad, a las tareas de saneamiento en el marco de la ley 1770", que dispone la urbanización de la villa y que el Ejecutivo porteño incumple desde 2005.
"Dejar el predio nuevamente abandonado, con una custodia policial que no podrá ser mantenida eternamente, expone al lote al riesgo cierto y grave de ser nuevamente intrusado lo que, de ocurrir, será exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo local, y podría dar lugar, incluso, a responsabilidades penales", afirmó López Iñiguez en un comunicado. Todavía ayer, dos días después del desalojo, unas 90 personas acampaban frente al predio desocupado a la espera de una solución habitacional. Con las plazoletas de la Avenida Fernández de la Cruz, entre Escalada y Larrazábal, cercadas por la Policía Metropolitana, quienes acampan en el lugar, entre ellos muchos niños, no pueden salir ni volver a entrar a la zona.
Las seis personas acusadas de "usurpación" no son las mismas que fueron detenidas el día sábado durante el desalojo, sino que sus identidades se desprenden de una serie de escuchas ordenadas por la Fiscalía y otras declaraciones de testigos del momento de la toma del predio, que comenzó el 24 de febrero pasado.
Los acusados fueron identificados como Héctor Marcelo Urquiza, Emanuel Ríos, tres miembros de la familia Jiménez y un hombre de apellido De Luca.
Por ese mismo hecho estuvo preso Antonio Marcelo Chancalay, dirigente vecinal, ex funcionario del gobierno macrista, que fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso mediante el mecanismo de juicio abreviado.
López Iñiguez informó que concluyó "con éxito" la "tarea de desalojo, liberación y devolución del predio de la calle Fernández de la Cruz, entre Pola y Escalada", y que ahora se abocará al estudio de la denuncia realizada por la Unidad Fiscal Sur.
Luego, agregó, "la causa será sorteada para que otro juez lleve adelante el juicio oral y público".
En relación a los detenidos en el marco del procedimiento de desalojo, los seis demorados el sábado fueron excarcelados. El último de ellos, Rubén Cerasolo, fue liberado a las 0 de ayer por el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Gabriel Vega, quien no hizo lugar al pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal. Todos habían sido detenidos por "despojo, lesiones y resistencia a la autoridad".
En relación al retrasado saneamiento y urbanización de la Villa 20, el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, aseguró que "entre el día de hoy (por ayer) y mañana (por hoy) comenzarán las tareas de urbanización, con la construcción de calles interiores y otras tareas". Conte Grand también señaló que "habrá que investigar la eventual comisión de ilícitos por parte de las fuerzas de seguridad" durante el operativo de desalojo y, agregó, "por otras personas que puedan haber cometido alguna otra clase de ilícitos, como instigar a mantenerse en el sitio" –en clara alusión a los legisladores que estuvieron presentes el sábado, uno de los cuales, Pablo Ferreyra, recibió cuatro balazos de goma en el cuerpo– "o abusos vinculados a la no intervención de las fuerzas de seguridad".
La legisladora porteña María Rachid (Frente para la Victoria) respondió a los dichos del procurador que "los militantes estábamos ahí para colaborar con los vecinos, para acompañarlos y ayudar en las decisiones que toman ellos, que son los que sufren por la lluvia, el viento y el frío. Lo que hicimos fue acompañarlos en sus reclamos por una vivienda digna en un terreno que tendría que haberse saneado hace años".



Los fiscales pidieron juicio oral para los seis acusados de organizar la toma en febrero.



"Estamos a la espera de que los damnificados hagan las denuncias para poder investigar" (sobre la represión a legisladores)

J.Conte Grand Procurador gral. Porteño



"Hoy con Pablo Ferreya y José Cruz Campagnoli, y el diputado Horacio Pietragalla formalizaremos la denuncia por la represión policial."



María Rachid Legisladora 

"parecía gaza", dijo el papa sobre el desalojo del barrio



"Parecía Gaza." Así definió el desalojo de 700 familias del barrio Papa Francisco el propio Jorge Bergoglio, en su respuesta desde Roma a un mail que le envió el domingo el legislador porteño, Gustavo Vera (Verde Alameda), "detallando la extrema vulnerabilidad de las familias en el asentamiento en Lugano, y todos los pormenores del allanamiento del sábado", según contó el propio Vera, quien había opinado que el desalojo "sólo servirá para seguir condenando a los vecinos a la ausencia de vivienda, y para que el suelo de la Comuna 8 siga siendo codiciado por los grupo inmobiliarios, los punteros y las mafias del narcotráfico”.
El propio diputado de la Ciudad fue el que dio a conocer el texto de Francisco en la tarde de ayer. "Querido hermano: acabo de leer tu correo. Tu frase final logró sintetizar mis sentimientos: 'Parecía Gaza'? y me puse a llorar", comienza diciendo el Papa. Y continúa: "No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los acaricio con mis lágrimas. Cuando regresaba de Corea, en el avión, hablé de crueldad. Parece que la crueldad se nos instaló en el corazón.
Una crueldad vestida con tantos ropajes: 'qué me importa', 'que vayan a trabajar', 'es gente insociable'? palabras que no justifican sino que manifiestan tanta crueldad." Y concluye: “Estoy cerca de esa gente. Rezo y pido que no los dejen solos. Y estoy cerca de ustedes, los que se acercan a ellos. Con mucha pena en el corazón. Un abrazo, Francisco."