viernes, 15 de agosto de 2014

ME GUSTA LA DIVERSIDAD


Revista Veintitrés - Nota - Información General - Pag. 60 

EL IMPACTO DEL ?GÉNERO PERSONALIZADO? EN FACEBOOK 


La Argentina es el cuarto país donde la red social permite a los usuarios elegir entre hombre, mujer y otras 52 categorías. El efecto en la ampliación de derechos.
Y la idea de sacar la definición en el DNI.

Por Leandro Filozof l filozof@veintitres.com

Qué impacto tiene un cambio en una red social como Facebook? Por lo pronto, ya es una posibilidad para los 23 millones de usuarios mensuales activos –17 millones acceden diariamente– en la Argentina. Pero el cambio no sólo radica en una alternativa individual sino en la visibilidad que implica, en la apertura al encuentro y a una comunidad. Por esto, el colectivo LGBT, a través de las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual en el país, participó en la gestación y acompañó la presentación en la red social del “Género personalizado”. A partir del 11 de agosto, la Argentina es el primer país de Latinoamérica y el cuarto en el mundo –después de Estados Unidos, Reino Unido y España– en habilitar en la información personal 54 alternativas a la hora de seleccionar el género.
“Es el primer país de Latinoamérica en adoptar esta posibilidad. De ahora en adelante, las personas van a poder elegir su identidad y hacerla visible entre sus amigos y conocidos”, aseguró en la presentación el director general de Facebook Argentina, Alejandro Zuzenberg. Entre los argumentos que planteó ante la casa central en California estaban los avances legales que ostenta el país en defensa de las diferentes identidades de género y que se trata de una comunidad de usuarios muy activa. Ante la pregunta de si esta nueva herramienta servirá para segmentar mejor la publicidad, Zuzenberg afirmó que “esto no tiene ningún cálculo detrás: cada vez que nos comunicamos y publicamos algo en Facebook, estamos puliendo nuestra identidad. Nuestro compromiso es conectar a la gente con sus identidades reales”. Las acciones de la empresa llegaron a un máximo histórico de 76,21 dólares recientemente llevando el valor de la compañía a los 195.556 millones de dólares.
Desde ahora, en el ítem sexo de la “Información básica y de contacto” podrá elegirse, además de “hombre” o “mujer”, entre 54 opciones como “Puto”, “Trava”, Trans –femenino o masculino”, “torta”, “andrógino”, “poliamorosa”, “pansexual –hombre o mujer–”, “cysexual”. A su vez, también se podrá elegir el pronombre (“el”, “ella” o “neutro”) con el que se nombrará a la persona, por ejemplo, al desear un feliz cumpleaños.
Presentes en el anuncio, Marcela Romero de ATTTA (Asociación Transgénero, Travestis y Trans) y Alba Rueda, de 100% Diversidad, fueron las primeras en hacer uso de la nueva posibilidad. “Somos felices cuando nos encontramos con nuestra historia, con nuestra verdad”, dijo Rueda luego de cambiar su identidad a “Travesti”. Mientras que Marcela Romero, “trans femenina”, dijo estar orgullosa de cambiar su identidad en la red.
“Nos parece una medida muy positiva. Las organizaciones de diversidad sexual fuimos consultadas para elaborar el listado y estuvimos de acuerdo en incluir la mayor cantidad de opciones posibles. Involucrar a las organizaciones fue muy importante –dice la legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el FPV María Rachid, que también participó de la presentación–. Si bien lo ideal sería que cada uno pueda escribir la identidad que quiera, en este momento lo mejor es este abanico de posibilidades que ofrece Facebook. Habiéndose alcanzado la igualdad jurídica, falta la batalla cultural. Facebook es utilizado por miles de personas y al definir la sexualidad y al abrir el perfil, 54 opciones es un espectro muy importante”, enfatizó la secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad.
Otra de las organizaciones que acompañó el proceso fue la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Su presidente, César Cigliutti contó que “recibimos una convocatoria de Facebook para participar en esta conformación de las identidades, que en realidad son identidades de género y también orientaciones sexuales. Esto extiende las posibilidades.
Hubo algunas críticas de algunos homofóbicos por ser tantas, pero es un tema de género y de orientación sexual. Se hizo en base a las propuestas aprobadas en Reino Unido, Estados Unidos y España. La propuesta ya venía internacionalizada –explica–.
El criterio nuestro es que acá en la Argentina usamos como identidades y orientaciones LGBTTIQ: lesbiana, gay, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales y queer. Esas orientaciones e identidades estaban en la lista, así que estaba bien”.
–¿Por qué habló de homofóbicos? –Los que son homofóbicos van a seguir mostrando homofobia: frente a cualquier cosa van a expresar su discriminación. Cada vez son menos y quedan más atrás, y nosotros vamos para adelante. Estoy enojado por comentarios de Jorge Lanata burlándose y estoy escribiendo una denuncia por el tratamiento discriminador que le dio a ese tema, negando hasta la Ley de Identidad de Género.
Cigliutti hace referencia a los comentarios del periodista en su programa en Radio Mitre, donde Lanata dijo, por ejemplo, que “vos sos un trava, te dan documento de mina, pero no sos una mina (?) Flor de la V dice ‘soy mujer, soy madre’, en todo caso sos padre”.
Juan Carlos Kusnetzoff, director del programa de sexología clínica del Hospital de Clínicas, aclara que “lo que está en juego con este tipo de decisiones de agregar géneros en las redes sociales es que se puede abrir el debate en otros campos. En el plano universal hay dos sexos: mujer o varón. La variación de géneros y el uso que existe de esos dos sexos es infinita. El género es un salto a lo social y por lo tanto hay una multiplicidad de opciones. Son infinitas, muchas más de 54 porque al pegar el salto de preferencia de lo que cada uno quiere, elige, hace, fantasea, sueña, etc., se vuelve infinito.
Esta es una de las razones por las cuales la Iglesia combate el género: tiene una base de orden biológico”.
Como indica el especialista, esta medida no sólo pone de manifiesto la modificación dentro de la red social sino la posibilidad de que la medida tenga repercusiones fuera del mundo virtual. Para el presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, está bien, en principio, “que haya opciones. Hay un error básico en considerar género lo que no lo es, si bien a partir del género uno puede construir una identidad, a partir de lo femenino y lo masculino. No es lo mismo las identidades que se construyen a partir de eso que las que se construyen a partir de la orientación sexual. No es todo lo mismo. De hecho el Estado, y no sólo el argentino, en tu documento pregunta sexo y responde género, y eso sí me parece preocupante. Que el Estado nos asigne comportamiento de sexo en función de género”.
–¿Cuál sería el aporte entonces de esta medida? –Que las personas se identifiquen con más libertad y menos condicionamientos es favorable. Pero no es lo mismo género, sexo y orientación sexual. A partir de la orientación se construyen identidades.
Si es homosexual, podrá ser gay, puto, mariquita? Igual contribuye a salir de lo binario. Pero insisto: es un error atribuirle al concepto de género o sexo concep- tos de orientación sexual, porque entonces estamos plasmando estereotipos y no estamos abriendo el escenario de la libertad.
–¿Cómo se aplica esto con el DNI? –Que el Estado nos asigne que si nacimos varones tenemos que ser masculinos y si nacimos mujeres femeninas me preocupa.
Hay que recordar que la libreta de enrolamiento tenía más hojas que el DNI, donde se consignaba color de pelo, ojos, altura, apodo y eso era para marcar características que en otro momento el sistema penal, desde el más puro de los prejuicios, estipulaba podían determinar si una persona podía ser delincuente. Hablé con Florencio Randazzo cuando fue el debate sobre identidad de género, porque algunas personas travestis no se sienten en las categorías de femenino o masculino en abstracto y pedían que ponga la “T”. Lo que me explicó el ministro es que no se puede porque existe la posibilidad de que no te dejen entrar en un montón de países. Pero el próximo paso en el DNI es quitar la categoría sexo.
Para el director de teatro José María Muscari, es todo más simple: “No tengo con Facebook una relación más estrecha de lo que es: una red social donde subo fotos y tengo gente que me sigue.
Está bueno que cualquier persona, así como elige su foto de perfil, pueda elegir su identidad sexual”.
“La identidad es personal e individual pero de esa manera no construís comunidad o colectivo y Facebook todo el tiempo dice que quiere construir comunidad. Nosotros también, porque si nos quedamos en individuos, el resultado no termina siendo muy interesante. Más allá de que haya 50 o 140 identidades, hay algo que todos y todas compartimos que es la discriminación”, sostiene Cigliutti.
Rachid puntualiza que el cambio no sólo implica que la gente va a conocer, averiguar, buscar e informarse sobre identidades que no conoce, sino que “llegará el día en que la gente ponga la palabra que quiere o que no sea importante poner una sexualidad definida. Lo ideal sería que no fuera relevante ni jurídica ni socialmente poner una definición, pero mientras tanto, en un momento donde se piensa que son sólo dos, mostrar 54 es importante” 

NUEVAS ALTERNATIVAS ANDRÓGINO: personas que tienen características externas masculinas y femeninas.
ASEXUAL: sin atracción sexual hacia otro.
CYSEXUAL: aquellos que solo tienen sexo a través de Internet.
INTERSEXUAL: son las personas conocidas como “hermafroditas” que experimentan una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos.
LESBOFLEXIBLE: mujeres que se sienten atraídas por personas de su mismo género, pero que ocasionalmente pueden sentirse atraídas por personas de géneros diferentes.
HETEROFLEXIBLES: son personas que tienen parejas heterosexuales y cada tanto concretan relaciones homosexuales.
PANSEXUAL: tiene relaciones sexuales y románticas con todos los géneros.
POLIAMOR: rechazan la concepción tradicional de la familia y disfrutan de relaciones paralelas.
No se trata de orgía ni de infidelidad.
QUEER: significa “excéntrico” y son las personas que no se identifican con las relaciones amorosas tradicionales.
TRANSEXUAL: se identifican con el sexo opuesto a su sexo biológico y desean someterse a una operación de reasignación genital.
TRANSGÉNERO: aquellos que sienten que su género fisiológico innato no se corresponde con el género con el cual se identifican. Pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales o asexuales.



OPINION EL SALDO ES POSITIVO PERO FALTA Por Franco Torchia / Periodista, panelista de Intratables

En principio me resulta positivo porque hasta hace horas había sólo dos opciones: poder ser hombre y ser mujer, como si el mundo estuviese dividido en hombre y mujer. El famoso esquema binario con el que se armó durante tantísimos siglos esta sociedad y que nunca fue así, por cierto: nunca en toda la historia de la humanidad hubo nada más que hombres y mujeres. También podemos decir que es tardío y que esas 54 opciones, que fueron consensuadas con muchas ONG y grupos que trabajaron con Facebook, tienden a fortalecer un trabajo muy importante en torno a la resignificación de las palabras. Vivimos en una sociedad en la que todavía, y mucho, la palabra “puto”, “trava” o “torta” son utilizadas como ofensas. Jugar con esa palabra, poner esa palabra aunque uno no se autoperciba ni como puto o trava, va a permitir quitarle densidad y correrle, con años de uso, la connotación negativa. El saldo es positivo a largo plazo.
Por otro lado, Facebook tiene como asignatura pendiente controlar cada vez más los hechos permanentes de discriminación, la ofensa, el abuso, el maltrato o el bullying. Son grandes empresas, cotizan en bolsas, son la expresión total del capitalismo internacional: con los mejores recursos humanos, mejores programadores, no entiendo por qué los esfuerzos no están dirigidos cada vez más a cortar con eso. Las redes sociales son tierra de nadie en materia de abuso, discriminación, maltrato y ni hablar de pedofilia. Son gestos positivos pero hay un saldo demasiado enorme en relación a problemas muy graves.

Pervertidos en línea Como era de esperar, la iglesia más extrema se pronunció el martes 12 en contra de la iniciativa. Miembros de la fundamentalista Iglesia Bautista de Westboro protestaron en la puerta de Facebook y Google acusando a sus autoridades de ser “pervertidos en línea” y de promover “propaganda política perversa”. Algunos de los carteles de repudio hacían expresa alusión a la incorporación de las 54 variables de identidad de género en la sexualidad de los usuarios: “Dios odia a los signos”. Para los manifestantes, Mark Zuckerberg “utiliza hasta la última gota de su ingenio para encontrar nuevas maneras de meter propaganda sodomita por las narices de todos”. La congregación con base en Kansas es un grupo de retórica antigay que se ubica a la diestra de Dios y repudia cualquier acto a favor de la libertad sexual.