martes, 12 de agosto de 2014

Para definir el perfil de usuario En Facebook ya se puede optar entre 53 alternativas de sexo


12/08/2014 Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 32 

La Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en el que la red social permite la elección de una identidad de género personalizado, más allá de "hombre" o "mujer". 

Después de dos meses de trabajo conjunto, Facebook Argentina y un grupo de organizaciones de diversidad sexual lanzaron ayer la opción para personalizar el género en la popular red social. La Argentina se convierte así en el primer país latinoamericano en contar con esta posibilidad y se suma al camino trazado por Estados Unidos, nación pionera en el tema. "Cuando utilizamos Facebook para comunicarnos lo hacemos desde un lugar que refuerza nuestra identidad. Cada vez que posteamos algo estamos puliendo nuestra identidad. Hoy podemos expandir las capacidad de la plataforma para dar forma de manera más completa a nuestro verdadero yo", señaló Alejandro Zuzenburg, director de la red social en Argentina, que tiene más de 23 millones de usuarios mayores de 13 años, de los cuales 17 millones lo usan todos los días.
La nueva opción, habilitada en el país desde ayer a las ocho de la mañana, amplía el género de la dicotomía "hombre" y "mujer", a más de 50 alternativas. A su vez, se va a poder elegir de manera más precisa cómo darle visibilidad a ese dato: si va a ser una información para amigos, conocidos o alguna lista o grupo en particular. También se podrá elegir el pronombre con el que al usuario le gustaría ser denominado públicamente.
"Esto es un reflejo de nuestra sociedad, no al revés. Un reflejo de nuestra época", agregó Zuzenburg.
"Quiero agradecer la invitación porque desde hace meses estamos construyendo esta campaña. Que Argentina sea el primer país que Facebook haya elegido para presentar esta opción tiene mucho que ver con lo que pasa aquí, con el movimiento y el activismo LGBT y también con los derechos alcanzados por nuestra comunidad, como la Ley de Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Llegamos acá porque hace 47 años, una organización como el Frente de Liberación Homosexual hizo un primer Facebook", señaló César Cigliutti, de la Comunidad Homosexual Argentina, quien destacó además la posibilidad de llegar a millones de personas con esta decisión. "No se puede predecir qué pasará, porque es algo masivo", agregó.
"Esta noticia llega después de otra muy buena, vinculada también a la identidad: la recuperación del nieto 114. Esto demuestra que este país sigue avanzando en la inclusión y en la diversidad. Ojalá muchas empresas tomen el ejemplo y sigan trabajando por el país", indicó Claudia Castrosín Verdú, vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
Luego de la conferencia de prensa, Alba Rueda, integrante de 100% Diversidad y Derechos, y Marcela Romero, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), modificaron su perfil y eligieron su nueva opción. "Ahora no voy a perder tanto tiempo en el chat.
Me van a dejar de preguntar: ¿Sos varón o mujer?", bromeó Romero en el acto, del que también participaron la legisladora María Rachid y el presidente de 100% Diversidad y Derechos, Martín Canevaro. «

Derechos de las minorías - Alejandro Zuzenberg, de Facebook, junto a representantes de ONG de diversidad sexual.



las 53 opciones de género

Femenino.
Masculino.
Androginx, andrógino,
andrógina.
Trans.
Trans masculino y trans
femenino.
Varón trans, hombre
trans, mujer trans.
Transexual.
Travesti.
Transgénero.
Transgénero femenina,
transgénero masculino.
Queer.
Intersex.
Intersexual.
Ninguno.
Neutro.
Pansexual varón,
pansexual mujer.
Mujer.
Hombre.
Varón.
Lesbiana.
Gay.
Asexual mujer, asexual
varón.
Mujer bisexual, varón
bisexual.
Poliamorosx,
poliamorosa, poliamoroso.
Mujer heterosexual.
Varón heterosexual.
Mujer homosexual.
Varón homosexual.
Puto.
Torta.
Trava.
Mujer heteroflexible.
Varón heteroflexible.
Lesboflexible.
Cysexual masculino,
cysexual masculina,
cysexual femenina, cysexual
femenino, cysexual mujer y
varón.