lunes, 29 de septiembre de 2014


29/09/2014 Télam - Cable de Noticias 

IDENTIDAD DE GÉNERO-CHILE 
Categoría: Sociedad Caracteres: 2466 Redacción: Central 
Buenos Aires, 29 de septiembre (Télam)
Referentes de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (Falgbt) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (Attta), participaron hoy en Chile de una jornada en la que se debatió sobre la ley de identidad de género que el Senado de ese país está tratando actualmente.
"Es una gran oportunidad poder compartir con las compañeras y compañeros del movimiento de la diversidad sexual de Chile en el camino hacia la aprobación de la ley de identidad de género. Sin dudas los avances logrados en los últimos años por nuestra organización posicionaron a la Argentina como referente regional y mundial en materia de derechos" para este colectivo, apuntó Esteban Paulón, presidente de la Falgbt.
Y agregó: "Sin dudas hoy Chile es uno de los países que más está avanzando en los debates en materia de diversidad en Sudamérica. La segura media sanción que obtendrá el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) mañana y el tratamiento formal de la iniciativa de identidad de género en el Senado son pruebas claras de esto".
La "Jornada de diálogo entre organizaciones de la sociedad civil respecto de la ley de identidad de género en Argentina y su potencial aplicación al contexto chileno", se realizó en Santiago de Chile y fue organizada por el Sistema de Naciones Unidas de ese país.
"Queremos celebrar la iniciativa del Sistema" por "promover este diálogo que seguramente será fecundo y muy pronto Chile contará con una ley de identidad de género que dé respuestas a las necesidades del colectivo trans en el país. Seguiremos a disposición para tender nuestra mano solidaria y compartir la experiencia acumulada, por más igualdad en toda la región", subrayó Paulón.
De la actividad participaron Marcela Romero, presidenta de Attta, y la legisladora porteña María Rachid(FpV), quienes abordaron en diversos paneles el rol de la sociedad argentina en el proceso de la ley de identidad de género y experiencias en el sector parlamentario.
Por el Sistema de Naciones Unidas participaron Eric Carlson, coordinador del equipo conjunto de Vih/Sida de Chile, y Clarisa Brezzo, asesora de información estratégica para OnuSida en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Además, por la sociedad civil chilena participaron las fundaciones Iguales, Savia y Margen, los movimientos por la Diversidad Sexual y de Integración y Liberación Homosexual, el Sindicato Nacional Amanda Jofré, las redes LacTrans y TraSex, y la Organización Transexuales por la Dignidad.