viernes, 12 de septiembre de 2014

Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los integrantes del grupo musical puertorriqueño Calle 13

PROYECTO DE DECLARACIÒN


Declárase Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los integrantes del grupo musical puertorriqueño Calle 13, que visitarán nuestra ciudad y realizarán un recital el 9 de Noviembre de 2014.







FUNDAMENTOS


            Señora Presidenta:

Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar (Residente), y su hermano Eduardo Cabra Martínez (Visitante). René es escritor y vocalista, y Eduardo es compositor, director musical y multi-instrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros). Su hermana Ileana Cabra Joglar, (PG-13), es la voz femenina del grupo. Los apodos de Residente y Visitante provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan. En cuanto a PG-13, fue uno sugerido por uno de sus primos hermanos, refiriéndose a que ella era menor de edad cuando comenzó a cantar con el grupo.

Calle 13 no pertenece a algún género musical en específico. Desde sus comienzos han tratado de encasillarlos dentro del reggaetón, del hip-hop, del rock, urbano-alternativo, entre otros. Sin embargo, la banda se caracteriza por ser eclécticos, a menudo utilizando una diversidad de influencias musicales e imaginativas fusiones que han definido su peculiar estilo.

En sus trabajos se pueden percibir influencias del rock, rap, ska, merengue, bossa-nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera de Argentina, candombe uruguayo, salsa, afro-beat, y muchos más. La banda también es conocida por sus impactantes letras en las que se entrelazan la sátira, el humor y mensajes de contenido social. A través de su arte, transmiten un discurso versátil y universalista que abarca temas que hablan del amor, el sexo, la religión, los anhelos y la conciencia.

Calle 13 se dio a conocer en el año 2005 con dos éxitos sencillos que se escucharon en las radios de Puerto Rico: "Se Vale To-To" y "Atrévete-te". Su primer disco "Calle 13" salió a finales del 2005; grabación que fue elogiada por el Time Magazine y que posteriormente recibió 3 nominaciones para Grammy Latino, resultando ganadores en las tres categorías. 

En septiembre de 2005, a raíz del cruento asesinato del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos por parte del FBI, el dúo grabó la canción "Querido FBI", dirigida a dicha agencia federal, escrita por Residente. El tema, lanzado viralmente por internet a solo 30 horas de la muerte de Ojeda, capturó la atención de la prensa alcanzando las primeras planas de los periódicos.

En el 2006, el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá los convocó para realizar una campaña en contra de realizar disparos al aire para las celebraciones de Año Nuevo, una práctica común en la isla. La campaña se llamó "Las balas no van al cielo. Los niños sí", y llevaron a Calle 13 a componer su tema “La ley de gravedad”.

El éxito de Calle 13 continuó expandiéndose desde entonces por América Latina y el mundo, siendo Residente, en octubre de 2006, descrito en el The New York Times como "el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón".

El 24 de abril de 2007 marcó el lanzamiento de su segundo álbum titulado "Residente o Visitante", el que ellos definen como "el disco más oscuro, más fuerte y más obsceno que ha grabado el grupo"; aún así, el disco ganó dos de sus cuatro nominaciones al Grammy Latino. En él se incorporan colaboraciones con Bajofondo Tango Club y el compositor, músico y productor musical argentino Gustavo Santaolalla.

El disco también contó con duetos con La Mala Rodríguez, Tego Calderón e intervenciones del músico venezolano Panasuyo, el grupo cubano Orishas – que mezcla los ritmos hip hop con sones tradicionales de la isla caribeña–, y el músico y compositor argentino Vicentico, cofundador y vocalista de la banda Los Fabulosos Cadillacs.

En el 2008 sale su disco "Los de atrás vienen conmigo", una prueba fehaciente de que cada álbum que lanza Calle 13, ha sido capaz de superar al anterior. Éste incluye una fusión de estilos musicales como salsa, candombe uruguayo, balcánica, electrónica y rock. 

El primer tema del álbum, "Que lloren", es una fuerte crítica a gran parte de los reggaetoneros por cantar canciones sin sentido, lo que provocó un gran revuelo dentro del género del reggaetón y en el que Calle 13 se desliga completamente de ese género musical siendo el primer disco donde no se utiliza ese ritmo; por otra parte, comienzan a expresa un mayor compromiso social. En él se incluye una colaboración con Café Tacvba ("No hay nadie como tú") y con Rubén Blades ("La Perla"). "Pal' Norte" es otra canción del este disco, cuya letra aborda el tema de los migrantes, dejando en claro que el contendido social es parte esencial de sus discos y no podía ausentarse en este trabajo.

Para el mes de julio 2009, Residente y Visitante presentaron su primer documental, "Sin mapa". En él se narra la travesía del grupo que fue en búsqueda de la esencia del gran continente latinoamericano. La aventura comenzó en Nicaragua y se extendió a través de Perú, Venezuela y Colombia. 

El documental muestra diversos momentos de los conciertos de la banda, a modo de paréntesis dentro de la aventura del viaje; todo ello utilizando recursos muy limitados en aquel momento. Esto posteriormente daría pie a nuevas letras con mayor relevancia social. "Sin mapa" logró captar el momento cuando Calle 13 salta del anonimato y se convierte, en menos de un año, en un grupo reconocido en Latinoamérica; hecho que se destaca en el tema "La fokin' moda"


En noviembre de 2010, Calle 13 lanza su cuarto álbum titulado "Entren los que quieran". Hasta ahora, ha sido el disco más importante en la carrera del grupo, en el que se incluyen colaboraciones con Omar Rodríguez (Mars Volta), Totó la Momposina, Susana Baca, María Rita y Seun Kuti. Con este nuevo proyecto musical, Calle 13 experimenta una evolución en su estilo, utilizando más elementos del folclore latinoamericano, afro-beat, rock y merengue, entre otros, y expresando un mayor compromiso social en sus letras. 

Con este álbum la banda recibió diez nominaciones a los premios Latin Grammy, de las cuales logró ganar nueve. Su tema "Latinoamérica" se convirtió en un himno del continente latinoamericano, y es considerado como el más importante del disco. 


Pero además de las múltiples premiaciones y sus exitosos discos, Calle 13 sido reconocido en distintas ocasiones por su compromiso social: el 12 de marzo de 2012 recibieron el premio "Líderes de la Revolución", otorgado en el Festival SXSW Interactive de Austin, Texas; el 1° de junio del mismo año, recibieron el "Premio Rodolfo Walsh" otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; y finalmente el 16 de septiembre de 2012 Amnistía Internacional reconoció a Calle 13 como "Emisario de Conciencia 2012" por su compromiso social y su identificación con los jóvenes de Latinoamérica.

En febrero de 2011, el grupo tuvo tres presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires, donde pidieron que en la entrada, los asistentes donaran leche en polvo o materiales escolares para destinarlos al Centro Cultural Borda, para apoyar las terapias y actividades artísticas que brindan a los pacientes de salud mental del Hospital Borda.

En noviembre de 2011 Calle 13 se unió a Unicef como portavoces en su campaña contra la trata y la explotación de jóvenes y niños. Como parte de este proyecto, grabaron un documental, en colaboración con MTV Exit, llamado "Esclavos Invisibles" y donaron el tema "Prepárame la cena" del disco "Entren los que quieran".


En noviembre de 2011, Calle 13 realizó un concierto en El Salvador donde las entradas fueron cobradas con paquetes de porotos y arroz, destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron durante dos semanas al país. El 25 de mayo de 2012 volvieron a intercambiar boletos por alimentos. Esta vez fue en Hermosillo, México, donde la entrada se cobraba con alimentos, logrando recaudar más de 20 mil kilos para las comunidades más pobres de Hermosillo.


Asimismo, los/as integrantes de Calle 13 han sido férreos luchadores en pro de la educación en Latinoamérica, uniéndose a manifestaciones estudiantiles en Puerto Rico, Chile, Colombia, y República Dominicana, entre otros. En noviembre de 2011, durante la entrega de los premios Latin Grammy, René llevó puesta una camiseta que leía "Educación Pública, Gratuita para Puerto Rico, Chile, Colombia y República Dominicana".


"MultiViral" (2014) es la quinta producción de  Calle 13, y el primero que sale bajo su propio sello disquero, "El Abismo". En esta nueva producción del grupo se destaca la participación de reconocidos/as artistas, como el cantautor cubano Silvio Rodríguez y  John Leguizamo.  Se destaca también la colaboración del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien realizó la introducción del álbum con base en un cuento de su autoría llamado "El Viaje", que forma parte de su libro "Bocas del tiempo".

El disco cuenta además con la participación del fundador de WikiLeaks, Julián Assange,  en la canción que lleva el mismo nombre del disco, y que habla de la manipulación mediática y la desinformación, como respuesta al poder de los grandes intereses. En el mismo tema participa Kamilya Jubran, una artista Israelí-palestina. "Un buen día para morir" es una canción inspirada en un canto indígena, en el participa el indígena nativo-estadounidense Vernon Foster.

Asimismo, Calle 13 lanzó este año un proyecto de arte inspirado en su último disco llamado "Multiviralización del arte", cuya  idea es dar oportunidad y espacio para artistas conocidos y emergentes de todo el mundo, para que a través de su arte comuniquen y provoquen. René Perez informó en un comunicado de prensa que la iniciativa busca fomentar que los artistas creen "en cualquier lugar, cualquier día, a cualquier hora, siempre en movimiento", y logren así "nuevas experiencias artísticas".

El objetivo, explican sus impulsores, es crear "un espacio en el que converjan distintos artistas y culturas, que podrán exhibir sus piezas en cualquier rincón del gueto o de la ciudad" y así "sensibilizar a las personas a través del arte en cualquier parte del mundo".

La gira 2014 de Calle 13, por Latinoamérica, consta de 18 presentaciones alrededor de 10 países latinoamericanos, que incluyen las capitales y ciudades importantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La gira se inició el 1 de marzo en Argentina, y ahora regresan a nuestra ciudad para presentarse en el "Personal Fest" que será llevado a cabo los días 8 y 9 de noviembre de este año en el Estadio GEBA.

Calle 13 es un grupo que no sólo evoluciona, también revoluciona el género urbano con cada una de sus canciones, además de marcar el corazón y la conciencia  de sus fans y de cualquiera que los/as escuche, debido a su comprometido trabajo social y con letras de alto contenido político-social.

Calle 13 se ha convertido en la voz de nuestra Latinoamérica, y es por ello que, junto con  todos los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de declaración.