domingo, 14 de septiembre de 2014

histórico reconocimiento: Primer casamiento trans en una Iglesia Católica

14/09/2014 Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 39
Luisa Lucía Paz se casó ayer con José Leonardo Coria en Santiago del Estero, tras un noviazgo de casi 30 años ininterrumpidos.
 
MVD mvdentice@tiempoargentino.com

Finalmente, Luisa Lucía Paz, ferviente militante por los derechos de la comunidad LGBT, se casó luego de 29 años de noviazgo ininterrumpido con José Leonardo Coria. La ceremonia por civil sucedió el viernes por la tarde y ayer a las 21 en la parroquia del Espíritu Santo de Santiago del Estero los casó un cura amigo, Sergio Lamber.


Contra todo pronóstico, Luisa prefirió no vestirse de blanco. "Para la ceremonia, usar vestido tradicional no me gusta, por eso me mandé a hacer un trajecito sencillo con la modista del barrio, nada pomposo. Lo que sí, fui desde temprano a la peluquería para que me hagan un buen recogido en el pelo." Así describió a este diario, con la voz entrecortada por la emoción, los preparativos de su casamiento.
"Para mí es muy simbólico después de 29 años de amor con José lograr concretar algo tan importante que marcará el resto de nuestras vidas. Ayer lloré al salir del Civil y de inmediato sentí mucho orgullo de ser argentina y vivir en este país.
Este es un paso que hacia atrás en el tiempo no hubiéramos podido dar.
Sé que esta es la Argentina que quiero", dijo.
La idea del matrimonio surgió cuando Luisa militaba a favor de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, entonces era una realidad lejana, pero ya se fue haciendo el tiempo, luego de casi 30 años de convivencia, de legitimar la unión. "Apoyamos al proyecto nacional y popular y queríamos casarnos con la legitimidad de este gobierno que nos dio la ley del matrimonio igualitario." Al respecto, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires y secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, aseguró: "Nos alegra que en medio de los discursos de discriminación y violencia hacia nuestra comunidad con los que históricamente se manifestó la jerarquía de la Iglesia Católica, haya miembros que representan a la mayoría de los fieles en Argentina que creen en una sociedad justa." «

La novia prefirió dejar de lado el tradicional blanco y optó por un trajecito.

Tradición - Primero, pasaron por el Registro Civil. Anoche, a la Iglesia.