viernes, 5 de septiembre de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana

Primer Encuentro de liderazgos Políticos LGBT de América Latina y el Caribe

Con el propósito de visibilizar y promover la participación política de personas LGBT en toda la región, fuimos invitadxs a participar del Primer Encuentro de Liderazgos Políticos LGBT de América Latina y el Caribe, organizado conjuntamente por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), la Corporación Caribe Afirmativo y el Gay & Lesbian Victory Institute.
En esta actividad que se desarrolló en la Ciudad de Lima, Perú, del 4 al 6 de septiembre, intercambiamos experiencias junto a otrxs líderes de América Latina, y participamos como expositores en los paneles "Visibilidad LGBT: Un Camino a la Construcción de una Democracia Real”, y "La Comunicación de la Identidad LGBTI en Campañas Electorales". La convocatoria superó las 300 personas, que participaron de los ciclos de conferencias y talleres donde abordamos la temática LGBT en el ámbito de las instituciones, como parte de la lucha hacia la igualdad real en toda la región.



Reconocimiento a dos revistas realizadas por personas privadas de libertad

La Legislatura Porteña aprobó la iniciativa que presentamos junto al diputado Edgardo Form, que propone reconocer a las revistas “La Resistencia” del Centro Universitario de Devoto, y "Los Monstruos Tienen Miedo" del Centro Universitario de Ezeiza.  Ambas  publicaciones, son producidas por estudiantes privados/as de su libertad como parte del Taller Colectivo de Edición, dependientes del Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Creemos imprescindible que existan este tipo de propuestas para facilitar la comprensión social de lo que significa la realidad de las cárceles y las personas privadas de su libertad. Por eso declaramos estas revistas de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Primer Salón Multidisciplinario de Arte y Diversidad de Género

A raíz de una iniciativa que presentamos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la exposición "Primer Salón Multidisciplinario de Arte y Diversidad de Género", que realizará la Organización de Artistas Artesanos Contemporáneos, del 11 de septiembre al 4 de octubre de este año en nuestra Ciudad. Este espacio nuclea artistas de todas las disciplinas que crean sus obras en cerámica, platería, vidrio, pintura, escultura, tejidos, piedras, papel, dibujos, joyas, tapices, entre otras. Seguimos apoyando a los artistas independientes a visibilizar y difundir su trabajo, sobre todo a aquellos/as que, con su arte, aportan a la visibilidad de la diversidad.

Apoyando a la Comunidad Migrante de la Ciudad 

En el Día Nacional del/la Migrante, abrazamos a toda esta comunidad que vive en nuestro país, sabiendo que todavía es notable la violencia discriminatoria que existe hacia ellxs. Bregamos por un mayor respeto hacia sus derechos y hacia el aporte cultural de la diversidad migrante en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido seguimos coordinando acciones de inclusión junto a organizaciones como el Frente de Migrantes Organizados, como nuestro proyecto que aprobó la Legislatura Porteña y por el cual se conmemora esta fecha en la Ciudad, y otro de Ley que tiene estado parlamentario, que apunta a otorgar a la comunidad migrante mayor participación social y política, contemplando el derecho al voto y la posibilidad de presentarse como candidatxs a las juntas comunales. Entendemos que es preciso ofrecer un marco de desarrollo a todxs lxs migrantes, en especial, a lxs jóvenes que llegan esperanzadxs de que en nuestro país, está su futuro de progreso. 

Día Internacional de la Mujer Indígena

Desde la Legislatura Porteña y por iniciativa nuestra, recordamos el Día de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, un símbolo de la resistencia contra la colonización española. Este es un tributo no sólo a ella, sino a las miles de mujeres que, como ella, murieron y siguen muriendo día a día en su lucha contra la discriminación. Este día es para despertar en nuestra conciencia la realidad de exclusión que continúan viviendo los pueblos indígenas, especialmente las mujeres, por quienes la lucha para que tengan los mismos derechos debe ser incesante.
Homenaje por el Día del Detenidx Desaparecidx

Como cada 30 de agosto, adherimos al Día Internacional del Detenidx Desaparecidx, una fecha que no existiría sin el trabajo inclaudicable de los organismos de Derechos Humanos que en su momento denunciaron los delitos de lesa humanidad y las desapariciones forzadas de personas durante la última dictadura en nuestro país. Hoy seguimos trabajando junto a ellxs en esta histórica construcción colectiva hacia la Memoria Verdad y Justicia.
Reapertura del Restaurante Alé Alé ahora  como Cooperativa

Luego de meses de lucha de lxs trabajadorxs por preservar sus fuentes laborales, fuimos invitadxs a compartir con ellxs su felicidad por la reapertura de Alé Alé, reinaugurado ahora en forma de cooperativa. Reivindicamos esta forma jurídica de asociación que ha demostrado su efectividad en la reorganización de lxs trabajadorxs dentro de la economía social. 
Labor Parlamentaria
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 449 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 227.
Toda  la Información en:



Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: