sábado, 20 de septiembre de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la semana
 
Por la reglamentación de la ley que promueve la lactancia
 
En línea con nuestra preocupación ante la falta de reglamentación de distintas leyes aprobadas en la Ciudad, en este caso respecto de una cuestión central para madres de recién nacidxs, la Legislatura aprobó el pedido de informes que presentamos para que el Gobierno de la Ciudad explique por qué aún sigue sin implementarse, tal como obliga la ley, el Plan Integral de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia.





Participamos de la reunión de las compañeras de AMMAR con Emilio Pérsico
 
Junto a Georgina Orellano, Laura Meza y Soledad Ferretto, referentes de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) nos reunimos con el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación y Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, para avanzar en la incorporación de esa organización a la Mesa Nacional por la Igualdad y al Movimiento Evita. En dicho encuentro,  abordamos también otros puntos referidos al proyecto de Ley que busca regular el Trabajo Sexual Autónomo en la Ciudad de Buenos Aires.




Reconocimiento de la Legislatura a la editorial igualitaria Molinos de Viento
 
Entregamos a los creadores de la Editorial “Molinos de Viento”, Hernán Klein y Darío Fernández, el reconocimiento de la Legislatura Porteña a este emprendimiento que por su compromiso con la educación igualitaria, lo declaramos de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad. Es notable el aporte de “Molinos de Viento” a la visibilización de las familias de la diversidad, que a través de libros como “Anita y sus dos mamás” y “¿Cómo llegué a este mundo?”, derriban la idea de que solo hay un tipo de familia y construyen mensajes de inclusión, de no discriminación y de difusión de los derechos de las mismas. También estuvieron presentes Diego Borisonik de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA, y Claudia Castrosin Verdú, vicepresidenta de la Federación Argentina LGBT, entre otros.
 
Apoyo de la UBA a nuestra iniciativa de inclusión laboral para personas liberadas
 
El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), emitió una resolución por la que expresó su voluntad de acompañar la iniciativa de ley de “Cupo Laboral para Personas Liberadas”, que presentamos el año pasado en la Legislatura y que cuenta con estado parlamentario. Mediante esta adhesión, la institución reafirma su compromiso con las políticas de promoción de los derechos humanos y la inclusión de personas privadas y liberadas, y contra los discursos punitivos y la violencia institucional.
 
Para garantizar el derecho de 10 familias a una vivienda digna
 
Contra la especulación inmobiliaria y reconociendo lo invertido tanto emocional como económicamente por 10 familias que desde hace 30 años construyen allí sus vidas, junto a lxs diputadxs Paula Penacca, Alejandro Bodart, Gustavo Vera y Pablo Bergel, presentamos  una iniciativa de expropiación de un inmueble ubicado en la calle La Salle del Barrio Parque Avellaneda, Comuna 9, destinado a garantizar el derecho humano a la vivienda. Las familias que viven allí, tras haber iniciado una acción por prescripción adquisitiva para obtener el título de propiedad, hoy esperan que se concrete el pedido de desalojo iniciado por un supuesto comprador del terreno. Después de tantos años de lucha, la                                                                            expropiación es una necesidad imperante frente a la situación de vulnerabilidad                                                                         a la que están expuestas hoy 47 personas, entre ellas, niñxs y personas con                                                                                discapacidad.
 
Reunión con el Subsecretario de Tercera Edad de la CABA
 
Nos reunimos con Claudio Romero, Subsecretario de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, con quien dialogamos sobre el Proyecto de Ley Integral de Adultxs Mayorxs que presentamos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.







Por el derecho al trabajo de vendedores ambulantes y artesanos de Pompeya
 
Junto al legislador José Campagnoli, nos reunimos con un grupo de vendedores ambulantes y artesanos del barrio de Pompeya, con quienes dialogamos acerca del accionar de las autoridades del gobierno porteño que insiste en impedir su presencia dentro de la Ciudad, menoscabando el derecho al trabajo de todxs  lxs ciudadanxs.






Para acceder en las escuelas a la ayuda de organismos públicos que protegen nuestros derechos
 
A raíz de que muchas veces lxs docentes, padres, madres y la comunidad educativa en general no saben a dónde dirigirse cuando son víctimas de una acción que vulnera algún derecho, impulsamos una iniciativa legislativa para señalizar en cada establecimiento educativo de la Ciudad, los teléfonos de los diferentes organismos a los que pueden recurrir, como el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes; Atención de Mujeres en Situación de Violencia; el INADI y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros.
 
Apoyando a "Los Dogos" el equipo de fútbol de la diversidad
 
Nos reunimos con Los Dogos, el equipo de fútbol de la diversidad, para apoyarlos en sus gestiones destinadas a continuar con las actividades de esta agrupación deportiva. Del encuentro participaron su capitán  José Barrios, Miguel Daolio, Bernardo Vleminchx, Ariel Heredia y Marisol Cansino.







El edificio del Batallón 601 será señalado como un nuevo espacio para la Memoria
 
La Legislatura aprobó nuestra iniciativa para seguir aportando a la construcción social de la conciencia histórica colectiva. La misma consiste en colocar una placa en el edificio de calle Viamonte y Avenida Callao, donde funcionó la sede principal del “Batallón de Inteligencia 601” durante la última dictadura. Este lugar simboliza una parte de nuestra historia que jamás debemos olvidar. Por eso, es de suma importancia rescatar y preservar aquellos lugares donde sucedieron hechos importantes y tan dolorosos, en este caso, donde se planteó el terrorismo de Estado.






Participamos del ciclo de charlas de Derechos Humanos en la Universidad de La Plata
 
En la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, participamos del ciclo de charlas de Derechos Humanos "Reflexiones en torno al aborto legal, seguro y gratuito", organizado por la agrupación Rodolfo Walsh.







Declaración de Interés al 29° Encuentro Nacional de Mujeres
 
              Por la importancia que representa  en la lucha de las organizaciones sociales                     por la aplicación de iniciativas legislativas con enfoque de género y avanzar hacia               un cambio cultural igualitario, propusimos declarar de Interés Social y para la                    Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad, al 29° Encuentro                Nacional de Mujeres que se realiza este año en la Provincia de Salta del 11 al 13                 de octubre.






 
Huésped de Honor a la banda Calle 13
 
El grupo Calle 13 se ha convertido en la voz de Latinoamérica. No sólo utiliza la diversidad de géneros para integrar la música de toda la región, sus letras y acciones en cada presentación transmiten, además, un innegable compromiso con la unidad latinoamericana y con las luchas contra toda opresión. Por eso, propusimos en la Legislatura Porteña, declararlo Huésped de Honor de nuestra Ciudad, a propósito de su visita para brindar un recital el próximo 9 de noviembre.




La Legislatura de la Ciudad expresó su pesar por el paso a la inmortalidad de la gran China Zorrilla.
 
Nos sumamos a la despedida que Uruguay hizo a la gran artista China Zorrilla. Por impulso nuestro, la Legislatura de nuestra Ciudad expresó su profundo pesar por el paso a la inmortalidad de este emblema cultural que es y seguirá siendo un orgullo ríoplatense.









Labor Parlamentaria
 
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 457 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 231.
Toda  la Información en:

Contacto de Prensa