jueves, 11 de septiembre de 2014

La Legislatura porteña repudió el ataque a baldosas por la Memoria colocadas frente a edificio del ex Batallón 601


11/09/2014 Télam - Cable de Noticias 

BALDOSAS-BATALLON 601-LEGISLATURA 


Categoría: Política Caracteres: 2110 Redacción: Central 
Buenos Aires, 11 de septiembre (Télam)
La Legislatura de la Ciudad manifestó hoy su ?más enérgico repudio? ante los daños perpetrados en las baldosas por la Memoria colocadas una semana atrás en el edificio donde funcionó la sede principal del Batallón de inteligencia 601 por el colectivo Barrios x Memoria y Justicia-Balvanera.
La declaración fue votada en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura y propuesta por los diputados Edgardo Form, José Cruz Campagnoli y María Rachid en torno a las baldosas que fueron dañadas con pintura y que fueron instaladas en el edificio de Callao y Viamonte para señalar el papel de ese organismo en el terrorismo de Estado de la última dictadura.
?Consideramos imprescindible no sólo que esta casa democrática exprese su repudio ante los intentos de invisibilizar por medio de la violencia los hechos ocurridos en el interior de este edificio, sino más aún propiciar y velar por la apertura en el mismo de un Espacio destinado a la Memoria y pueda convertirse en un ámbito para la generación de conciencia?, señalaron los diputados en el texto votado.
Asimismo, agregaron que ?es de vital importancia repudiar enérgicamente el vandalismo y la violencia ejercida hacia elementos simbólicos que representan la memoria y acompañar y apoyar todas la medidas conducentes a rescatar del olvido este edificio testigo de todo ello y convertirlo en museo histórico de la Ciudad?.
Campagnoli sostuvo, en tanto, que ?hay que rechazar con mucha fuerza las agresiones contra las baldosas de la memoria. La búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia son los valores sobre los cuales queremos construir nuestra democracia?.
Por su parte, Rachid indicó que ?preocupa que estas acciones se repitan, y con el fin de continuar profundizando nuestro compromiso con la memoria, presentamos junto a Form y organizaciones de derechos humanos un proyecto para expropiar el edificio, otro para catalogarlo como bien integrante del Patrimonio Cultural a los efectos de detener las obras de reforma y demolición que lleva adelante la Universidad del Salvador, y un tercero de señalización para mantenerlo vivo en nuestra memoria".