lunes, 22 de septiembre de 2014

Legisladora quiere sancionar al cliente de la prostitución en Córdoba


22/09/2014 LaVoz.com.ar (Córdoba) - Web 

Por Laura Leonelli Morey
La legisladora María Amelia Chiófalo, de Unión por Córdoba, presentó hoy un proyecto de ley para que la Unicameral cordobesa sancione al cliente de la prostitución.
La sanción es una multa y hasta 15 días de trabajo comunitario, además de una capacitación obligatoria sobre la comisión del delito de trata de personas. En el caso de reincidencia, será sancionado con arresto de hasta seis días.
Para la legisladora, la iniciativa no parte "desde una intromisión a la vida privada de las personas, sino desde la concepción que el pago por sexo es una forma de violencia de género y es el que permite que la trata de personas, la prostitución y las redes de prostitución subsistan, ya que el dinero de los 'clientes' financia todo el andamiaje".
Chiófalo fue titular de la Secretaría de Lucha contra la Trata de Córdoba desde 2012 hasta marzo de este año. El organismo fue creado a través de la ley provincial promovida por el gobernador José Manuel De la Sota que ordenó el cierre de los burdeles en toda la provincia.
El proyecto va de la mano de una idea que tenía el Poder Ejecutivo provincial actual desde el año 2012 pero que hasta ahora no se concretó. 
El proyecto de ley, además, establece derogar el artículo 45 del Código de Faltas, es decir, el que faculta a la Policía de Córdoba a realizar detencions por "prostitución escandalosa".
El proyecto se suma a otras iniciativas. En 2012, la legisladora Liliana Montero (FC) ya había presentado un proyecto similar para sancionar a quien paga por sexo sin afectar a las personas que ejerzan la oferta sexual.
En tanto, en el Congreso de la Nación también existen dos proyectos con la misma orientación .
Antecedentes
En otros países se sanciona el cliente desde hace años. El caso paradigmático es el de Suecia , que penalizó al cliente del sexo por dinero en el año 1999.
El último país en sumarse al debate es Francia, donde desde hace años están prohibidos los prostíbulos y se sanciona a la prostitución callejera. En el país galo el proyecto alcanzó la aprobación en Diputados pero se paró en el Senado.
Trabajo sexual
En Buenos Aires, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar CTA) presentará junto a la legisladora María Rachid un proyecto de ley para la habilitación de establecimientos que brindan servicios sexuales.
La organización sostiene que la iniciativa es "para legalizar la actividad encuadrándola en un comercio más y así terminar con los allanamientos compulsivos que con la excusa de combatir la trata de personas terminan confundiendo un delito con una actividad licita".