jueves, 18 de septiembre de 2014

Pesar por el fallecimiento de la talentosa actriz uruguaya China Zorrilla



            PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de la talentosa actriz uruguaya China Zorrilla, ocurrido el día 17 de septiembre del corriente año.




FUNDAMENTOS:


Señora Presidenta:

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida popularmente como China Zorrilla, nació en la ciudad de Montevideo el 14 de marzo de 1922. China Zorrilla creció en el seno de una familia de artistas. Hija del escultor José Luis Zorrilla San Martín y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín, inició su carrera artística en el famoso Teatro Under de los años '40 en Montevideo, donde consiguió la práctica necesaria en las tablas.

Seis años más tarde, en 1946, consigue una beca y logra irse a Londres a estudiar en la Royal Academy of Dramatic Arts. Mientras se forma, China trabaja en teatro en español. A su regreso y hasta 1958 protagonizó más de ochenta obras de teatro con la Comedia Nacional Uruguaya. En 1961 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro de la Ciudad de Montevideo, con el que viajaría más tarde a Buenos Aires, Madrid y París. 

Rodó en 1971 su primera película en Argentina, "Un guapo del 900", instalándose definitivamente en Buenos Aires e iniciando una intensa actividad teatral, cinematográfica y televisiva. En los años venideros, China ha grabado casi una película por año, volviéndose conocida en todo el mundo y compartiendo cartel, siempre, con los actores más importantes de cada región.

En 1985 aparece "Esperando la Carroza", una película de culto del cine cómico argentino que se convirtió en un clásico. La cinta, dirigida por Alejandro Doria, se estrenó el 6 de mayo de 1985 y fue protagonizada por un elenco espectacular. Entre los/as artistas que le dieron vida a los divertidos personajes se encontraba China Zorrilla, quien, en la piel de la inolvidable Elvira, inmortalizó una de las frases que trascendió la pantalla grande y es parte de la cultura criolla. "Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles…".

Polifacética, extrovertida y, como ella sostenía, "sin miedo a vivir", ha trabajado además como periodista, traductora de obras de teatro y musicales, locutora de radio y maestra. Estudió ruso en París con el nieto de Tolstoi, viajó hasta los lugares más recónditos, ha llenado su agenda de amigos/as como el escritor Martin Amis, Dustin Hoffman, Greta Garbo y hasta Diego Maradona y, con todo, se tomó un respiro de cinco años para vivir en Nueva York.

La filmografía de China incluye más de treinta películas e innumerables obras de teatro. Declarada como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha recibido múltiples distinciones, entre las que destacan el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de la Habana en 1984 (por "Darse cuenta"), el Cóndor de Plata 2002 a la trayectoria cinematográfica, el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival Internacional de Moscú (por "Conversaciones con mamá"), la Orden de Gabriela Mistral del gobierno de Chile y la Orden de Mayo argentina.

En noviembre de 2008 le fue otorgada, por el gobierno de Francia, la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier) y, en 2011, el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo nacional. 

En 2008 la actriz sufrió una insuficiencia respiratoria y debió ser internada para su estabilización. Se retiró del escenario y la vida pública en el año 2011. El domingo 14 de septiembre del 2014 fue internada nuevamente por un principio de neumonía en uno de sus pulmones. Si bien el primer día su cuadro mejoró levemente, en el segundo día de internación tuvo una recaída, hasta que finalmente falleció el miércoles 17 a los 92 años de edad.


Su deceso significa una gran pérdida tanto para el mundo artístico como para toda la sociedad. Sus personajes quedarán en la memoria de todos/as los/as argentinos/as, quienes la hemos adoptado como una porteña más. Esta Legislatura expresa su hondo pesar por su fallecimiento y el más sentido pésame para su familia.