martes, 7 de octubre de 2014

Decláranse Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los integrantes del grupo musical puertorriqueño Cultura Profética


PROYECTO DE DECLARACIÒN


Decláranse Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los integrantes del grupo musical puertorriqueño Cultura Profética, que visitarán nuestra ciudad para realizar un concierto en el Vorterix Reggae Fest, el 1° de noviembre de 2014.




FUNDAMENTOS

            Señora Presidenta:

Cultura Profética es una banda de reggae oriunda de Puerto Rico, formada en 1996 y que actualmente es reconocida por su particular estilo, en Latinoamérica y en todo el mundo. Integrada por Willy Rodríguez (voz y bajo), Boris Bilbraut (Batería y voz), Eliut González (Guitarra), Omar Silva (Guitarra y bajo) y Juanqui Sulsona (Piano y sintetizador), estos jóvenes boricuas han revolucionado la escena latina.

Artistas conscientes de los problemas económicos, políticos y sociales tanto en su patria como a escala mundial, deciden levantar su vuelo en favor de la libertad, de la igualdad y de la naturaleza. Sus ingeniosas creaciones musicales son de carácter contemporáneo y de valor universal, sin olvidar la importancia de una composición espontánea, fresca y con mucho sentido poético.

Ultrapasar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales es uno de los méritos que caracterizan a Cultura Profética como estandarte de lucha y reafirmación de la unión. Cultura Profética no acepta clasificaciones musicales estrictas. Su base musical es el reggae roots con toques de salsa, plena, ska, jazz, funk, hip hop, rap, música brasileña y una indiscutible fusión de las raíces afro-caribeñas en general. 

En búsqueda de la perfección y como prueba indiscutible de un talento genuino, Cultura Profética logra alcanzar la "meca" de las raíces del reggae clásico y se le abren las puertas para trabajar en el estudio localizado dentro del "Museo de Bob Marley" en Kingston, Jamaica. No cabe duda de que este privilegio fue un voto de confianza del Sr. Errol Brown, quien además de trabajar como ingeniero de sonido de todos los trabajos discográficos de Cultura Profética, fue quien le dio magia por 15 años al sonido en vivo de Bob Marley.

En 1998 sale al mercado su primer trabajo de estudio, "Canción de Alerta", recibiendo un Disco de Oro por las 60.000 copias vendidas en Puerto Rico y declarado como la sorpresa discográfica del año.

Evolución musical es la clave de la segunda creación de Cultura Profética, "Ideas Nuevas", lanzado al mercado como una producción independiente, que desencadena la creatividad e invita al pensamiento crítico. Una vez más grabado en el estudio Marley Music en Jamaica, esta producción cuenta con la participación de Guillermo Bonetto de Los Cafres y de Bernard "Satta" Collins (Abyssinians).

Luego de tres años de actividad intensa y con un disco en vivo llamado “Cultura En Vivo” (2000) entre medio, los boricuas vuelven a sacudir la escena con “Diario” (2002), su tercer disco de estudio. En este se puede escuchar a una banda más consolidada, más madura desde el punto de vista musical y personal ya que dejaron de ser jóvenes para convertirse en adultos comprometidos.

Como banda que se reinventa continuamente, buscaron nuevos enfoques para llevar a cabo su música, por este motivo decidieron ir a buscar inspiración a México, donde grabaron su disco más versátil desde lo sonoro llamado “M.O.T.A” (2005). En la popular canción "Sube El Humo" explican como M.O.T.A tiene un significado más potente: "Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco", en alusión al poblado azteca en el que residieron durante una gira de cuatro meses por México y en el que surgieron buena parte de los temas del álbum.

En las letras de sus canciones, escritas en su mayoría por el cantante Willy Rodríguez durante sus giras por América Latina, Cultura Profética expresa su visión del mundo y sus críticas a las injusticias que ocurren en la región. Podemos citar canciones como “Canción despojo” -una fusión de reggae y hip hop - donde critican el culto al materialismo;  “Nadie se atreve” donde arremeten contra la superficialidad del pop; “Un deseo” donde invitan a sus compatriotas a combatir el miedo a los cambios que se necesitan para lograr mejorar la sociedad en Puerto Rico; mientras que en “Qué será” apelan a la liberación de las ataduras del colonialismo.

En el año 2007 dejan boquiabiertos a todos/as con su tributo a Bob Marley en vivo. En este, su baterista Boris Bilbraut se hace cargo de la voz re interpretando a Marley como ningún otro. Tal fue el impacto que hasta la mismísima Rita Marley le dio el visto bueno. 

El último trabajo discográfico de estudio se llama “La Dulzura”, lanzado en el año 2010. En este se puede notar un gran cambio en la lírica, ofreciéndole un descanso al grito político y social para volcarse de lleno en el amor. A principios de 2012 sale a la venta el Dvd "15 Aniversario en el Luna Park", con imágenes tomadas del show que la banda realizó el 15 de Septiembre de 2011 en un colmado Estadio Luna Park, festejando sus 15 años de carrera. En esa ocasión homenajearon a Gustavo Cerati interpretando la canción "Bocanada".

Este año, Cultura Profética retó al gobernador de Puerto Rico a que se retomaran las discusiones sobre la legalización de la marihuana que ya se habían iniciado en la legislatura gracias al senador Miguel Pereira, que buscaba que se despenalizara la posesión de marihuana para uso personal. Sin embargo, la iniciativa finalmente no prosperó.

La agrupación creó entonces una campaña y un tema llamado “Saca, prende y sorprende”, para sumarse al debate sobre este tema, pidiendo a los legisladores buscar información sobre aspectos medicinales y a la creación de diversos productos más que en su uso recreativo, tomando como ejemplo países como Estados Unidos, Uruguay y Holanda.

Boris Bilbraut, baterista y vocalista, sostuvo que se trata de un tema al que no le pueden dar la espalda: “Hay un despertar mundial sobre la despenalización del cannabis y de la guerra antidrogas, que creo que ya está perdida y que los mismos gobiernos controlan. Es como si fuese una máscara que está por caerse y que la gente está loca por que se caiga. No es cuestión de que fumen marihuana, sino del uso medicinal y textil que tiene, y todas las vertientes con que cuenta para hacer funcionar un país. De la marihuana se saca combustible, medicamentos para el cáncer, el asma y el glaucoma. Es una industria que no se ha explorado lo suficiente.”[1].

Omar Silva sostuvo al respecto que “es irreprimible que el ser humano busque alterar sus estados de conciencia. Eso ha existido en todas las culturas. El Estado contemporáneo se ha encargado de criminalizar eso. Hay que estar claro que las drogas van a estar ahí y las van usar, legal o ilegal. Están accesibles. Si el acercamiento a este tema es salubrista y no criminalista, la sociedad va a funcionar mejor y está probado. En Holanda se han cerrado como diez cárceles"[2].

El reggae en español se describe con dos palabras: Cultura Profética. Sus canciones reflejan la preocupación de sus miembros sobre problemáticas sociales actuales y se comprometen con diferentes luchas a través de sus letras y su militancia. La banda visitará la Ciudad de Buenos Aires para realizar un concierto en el marco del Vorterix Reggae Fest, el 1° de noviembre de este año.

Es por todos los motivos aquí expuestos, que solicitamos la aprobación del siguiente proyecto de declaración.







[1] Ver: http://www.elcaribe.com.do/2014/09/04/cultura-profetica-apoya-legalizar-marihuana
[2] Ver: http://www.pelagatos.com.ar/portal/Cultura%20Profetica%20Legalizacion