viernes, 24 de octubre de 2014

Informe de Gestión: Resumen de las principales acciones de la semana


En búsqueda de soluciones a la crisis de vivienda en CABA

Frente al preocupante panorama habitacional que sigue sufriendo la Ciudad de Buenos Aires y dada la ausencia de políticas al respecto por parte del Gobierno de la Ciudad, el Observatorio por el Hábitat Popular (USINA), Seamos Libres y el Movimiento Evita de la CABA, organizaron en la Legislatura Porteña la Jornada “Hacia un Ministerio de Vivienda en la Ciudad”, con el fin de dar un debate más profundo acerca de las diversas propuestas de políticas públicas que se impulsan para brindar soluciones habitacionales concretas. En este marco, participamos del panel de apertura, “Alquileres, Cooperativismo y Autogestión”, donde nos referimos al proyecto de Ley de Locaciones Urbanas con Destino de Vivienda que presentamos en la Ciudad para establecer un nuevo régimen de alquileres y garantizar así el derecho de acceso a una vivienda para todos y todas.




La FALGBT junto al candidato a presidente Jorge Taiana

Continuando con los encuentros que la Federación Argentina LGBT (FALGBT) viene realizando junto a distintxs candidatxs para las elecciones del año próximo, el precandidato a presidente del FPV, Jorge Taiana, recibió a la mesa directiva de dicha organización en su oficina de la Legislatura. 
En ese marco, Taiana expresó su compromiso de avanzar con los lineamientos del Plan de Ciudadanía LGBT, la propuesta de políticas públicas igualitarias que la FALGBT elaboró e impulsa desde hace 3 años con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. De la reunión participamos junto al presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón; su vicepresidenta, Claudia CastrosínVerdú; la Secretaria General y Presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero, entre otrxs integrantes. Anteriormente, en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), Claudia Castrosín Verdú y Marcela Romero, entre otrxs presentes, se reunieron también con el Presidente del Partido Socialista y diputado nacional, Hermes Binner.


Pedido de Informes sobre el método de incorporación de ex agentes de la Policía Federal a la Metropolitana

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad que elaboramos junto al diputado Jorge Taiana por el cual  solicitamos información sobre el tipo de análisis e investigación de antecedentes que se hace sobre los diversos postulantes a integrar la Policía Metropolitana, con el objeto de conocer a fondo cómo el Ministerio de Seguridad analiza los antecedentes de los postulantes  provenientes de la Policía Federal Argentina; ya que a menudo la crónica periodística nos informa sobre distintos agentes de la Policía Metropolitana provenientes de esa fuerza la Policía Federal Argentina  que han sido pasados a retiro obligatorio por distintas razones, entre ellas, por no ser considerados aptos para ser ascendidos.


Reunión con el representante LGBT del Ministerio de Educación de los Países Bajos

A propósito de su visita y de las actividades programadas en nuestro país, nos reunimos con Bernard Baks, Coordinador del Departamento LGBT-Igualdad del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos. Intercambiamos experiencias en relación a la agenda de la diversidad en ambos países a partir de los avances igualitarios en Argentina que siguen marcando precedentes en la región.


Homenaje a Mariano Ferreyra

En un nuevo aniversario de la muerte de Mariano Ferreyra, participamos del homenaje encabezado por su hermano y Legislador Pablo, que contempló la colocación de una placa en la esquina de Pedro Luján y Perdriel –Barracas-, en honor al militante del Partido Obrero que fue asesinado en ese lugar mientras reclamaba, junto a otrxs trabajadores, la reincorporación de los despedidos de distintas empresas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). El homenaje, surgido a raíz de una iniciativa del propio diputado Ferreyra y que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Porteña, representa un gesto simbólico que enaltece la memoria de la lucha de este militante contra la precarización laboral, a la vez que nos recuerda que si bien en los últimos años se ampliaron los derechos de lxs trabajadorxs, el debate por la tercerización laboral hoy continúa siendo una deuda pendiente.


Por la efectiva implementación del proyecto "Plaza del Corralón" de Floresta

Nos reunimos con vecinos y  representantes de asociaciones que trabajan por la efectiva implementación del proyecto "Plaza del Corralón", un proyecto participativo que comprende espacio público, comunitario, educativo, cultural y por la memoria, ubicado entre las calles Gualeguaychú, Morón, Sanabria y Avenida Gaona, del barrio de Floresta. Del encuentro participó también, el dirigente del Movimiento Evita, Sebastián Demiryi.


Encuentro Nacional de Educación del Movimiento Evita

Participamos en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) del Encuentro Nacional de Educación “Nuevos Desafíos. Por una educación justa, igualitaria y de calidad”, organizado por el Movimiento Evita. Se trató de una iniciativa llevada adelante junto con otras instituciones y organizaciones con la idea de diseñar nuevas acciones que consoliden los logros educativos en nuestro país. En este marco, se realizaron dos jornadas íntegramente dedicadas a la cuestión educativa, donde a través de talleres, mesas de exposiciones y trabajo en Comisiones, se compartieron experiencias y el abordaje de este tema desde diversas perspectivas.


Con asambleístas del Parque Lezama por un manejo democrático del espacio público

Junto al dirigente del Movimiento Evita, Sebastián Demiryi, nos reunimos con representantes de vecinxs del Parque Lezama, con quienes dialogamos para colaborar con ellxs en las iniciativas que presentaron con el objetivo de avanzar hacia un manejo más participativo y democrático del espacio público.


Próximas Actividades

Seminario Igualdad y No Discriminación en la UNLP

Como todos los miércoles, el próximo 29 de octubre estaremos exponiendo en el Seminario "Igualdad y No Discriminación" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad hablaremos de "Discriminación y criminalización de personas usuarias de drogas prohibidas". Las clases son abiertas. Lxs esperamos!
15.30 Hs., Edificio Bosque, Diagonal 113 y 63, N° 291, Aula 24, Piso 2°.


Labor Parlamentaria

Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 484 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 246.

Toda  la Información en: