viernes, 17 de octubre de 2014

Informes referidos a la Banda Sinfónica de la C.A.B.A..-

 En coautoria con CAMPAGNOLI, JOSÉ CRUZ; FERREYRA, PABLO RICARDO; POKOIK GARCÍA, LORENA IRIS; FORM,EDGARDO



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en el término de treinta (30) días de recibida la presente, informe diversos puntos referidos a la Banda Sinfónica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Música, del Ministerio de Cultura:

A)    Indique los motivos por los cuáles la cantidad de músicos que componen la Banda Sinfónica en la actualidad no es la estipulada por la ordenanza N°45604.
B)    Explique  las acciones efectivas mediante las cuales el Ministerio de Cultura  programa el buen funcionamiento de la Banda con la cantidad de intérpretes establecida en la ordenanza mencionada.

C)    Exponga los criterios utilizados a la hora de definir el repertorio de la Banda Sinfónica.
D)    Informe si, al día de la fecha se han realizado los concursos establecidos en el expediente 2791843/12 destinados a cubrir algunas de las vacantes vigentes de la Banda Sinfónica. En caso negativo, indique los motivos.
E)     Detalle la programación anual de la Banda para el año 2014. Informe área y funcionario/a a cargo del diseño de dicha programación.
F)     Indique si la Banda cuenta con una sala de ensayo propia. En caso negativo, explicite si el Ministerio de Cultura planea destinar algún inmueble propiedad del Gobierno de la Ciudad para ese uso, detallando lugar y cantidad de metros cuadrados.
G)    Indique si la Banda Sinfónica cuenta con un depósito o galpón adecuado para guardar los instrumentos. En caso negativo, explicite si el Ministerio de Cultura planea destinar algún inmueble propiedad del Gobierno de la Ciudad para ese uso, detallando lugar y cantidad de metros cuadrados.
H)    Detalle las medidas de guarda y conservación que se adoptan tanto para proteger los instrumentos mientras éstos no están siendo utilizados por los músicos como de momento de ser trasladados hacia los eventos correspondientes.
I)       Indique como se garantiza el adecuado traslado de los instrumentos hacia los distintos lugares donde se presenta la banda y su regreso al lugar donde se guardan.

Art. 2 °.- Comuníquese, etc.


Fundamentos

La Banda Sinfónica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creada e en 1910 por iniciativa del maestro Antonio Malvagni y es uno de los organismos musicales mas importantes no sólo de nuestro Ciudad, sino del país.

“Luego de su presentación oficial en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, la Banda Sinfónica comenzó sin interrupciones su tarea de divulgación básicamente en espacios abiertos, para lo cual fue diseñada la Glorieta situada en las Barrancas del barrio de Belgrano, al tiempo que completa sus presentaciones en salas de concierto y en todas las escuelas pertenecientes al ámbito de Buenos Aires, lugares todos estos donde se ve concretada la diversidad de manifestaciones musicales orientadas hacia todos los públicos, de todas las edades y condiciones sociales sin distinción”.

Tal como informa el sitio oficial de la Banda, esta desarrolla su actividad en diversas iniciativas de la Ciudad, en los barrios y en las escuelas. Al día de hoy posee aproximadamente 2000 partituras, con un repertorio que va desde la música clásica, hasta la música popular, local e internacional.

En la actualidad la Banda Sinfónica viene sufriendo la vacancia de varios de los puestos de trabajo que debe poseer para poder desarrollarse en forma correcta. Un piano no funciona sin sus teclas y la Banda Sinfónica no puede  trabajar como corresponde si tiene las bajas que hoy existen.

Por la importancia de la Banda Sinfónica para la cultura local, por su afinidad con la ciudadanía y con la cultura popular es que requerimos información fehaciente sobre la situación actual de este organismo. Una Ciudad que se denomina “Ciudad Cultural” debe poder  mantener a sus organismos permanentes como lo mandan las normas y pensando siempre en que el presente y las acciones del hoy repercuten necesariamente en el mañana: la  Banda debe continuar para las generaciones venideras.

Vale destacar que la Banda Sinfónica es Patrimonio Cultural de la Ciudad según la Ley N°3547/10.

Por lo dicho es que le solicitamos, Sra. Presidenta, la aprobación del presente proyecto de resolución.