miércoles, 22 de octubre de 2014

Legisladores y organizaciones promueven la creación de un ministerio de Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires


22/10/2014 Télam - Cable de Noticias 


Legisladores porteños y representantes de organizaciones políticas y sociales coincidieron hoy en la necesidad de crear un ministerio de Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual se implementen medidas como crear un impuesto a las propiedades ociosas y un fondo de garantías sociales para alquileres y establecer un porcentaje máximo para la renta sobre el valor del inmueble alquilado.
El tema fue tratado hoy en la jornada "Hacia un ministerio de vivienda en la Ciudad", una propuesta que impulsa el legislador del Frente para la Victoria, Jorge Taiana.
"La gravedad del problema habitacional que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires sólo puede ser atacada seriamente con una firme decisión política que destine recursos suficientes y establezca un marco institucional, con la creación de un Ministerio de Vivienda, que centralice, organice y encause acciones efectivas y concretas: hoy estas políticas están desperdigadas en diversos entes desprestigiados, con bajo presupuesto y subejecución de partidas", dijo a Télam Taiana.

En ese sentido, el legislador recordó que si bien la ciudad tiene menos habitantes que en los años '50, la población viviendo en villas se ha duplicado en los últimos 15 años y unas 340.000 viviendas permanecen deshabitadas.
El panel de apertura estuvo a cargo de los legisladores María Rachid (FPV) y Pablo Ferreyra (Seamos Libres); y los referentes de organizaciones sociales y políticas Jorge Abasto (Coordinadora de Inquilinos), Gervasio Muñoz (Movimiento Evita), Lito Borello (Los Pibes) y Agustín Territoriale (Observatorio Popular de Hábitat).
Para Ferreyra, el hecho de que una de cada tres personas alquile y que el metro cuadrado haya aumentado un 105 por ciento en pesos en seis años revela "la mano del mercado regulando estas relaciones desparejas" entre propietarios e inquilinos.
Ferreyra presentó dos proyectos, uno que promueve la creación de un fondo de garantía social y un registro público de contratos de alquiler de vivienda familiar; y otro que fija un impuesto para las propiedades ociosas.
"El principal problema es la dificultad para el acceso a una garantía propietaria de Capital Federal y por eso proponemos crear un fondo con formato de fideicomiso, que funcione dentro del marco del Ejecutivo pero que también tenga inversores privados para que les permita entrar a los trabajadores no regulados, monotributistas o que tengan ingresos bajos", explicó.
En lo que se refiere al impuesto contra la vivienda ociosa, apunta a "bajar el precio reinsertando inmuebles en el mercado" y para que esto ocurra, el proyecto propone incentivos para los propietarios como exención de ABL y créditos blandos para refacciones.
Para Ferreyra, la actual desregulación del mercado inmobiliario es responsable de que los alquileres hayan subido hasta alcanzar más del 40 por ciento del sueldo promedio, del desplazamiento de sectores medios hacia hoteles y villas y de que se construyan más viviendas en zonas donde no se necesitan.
Jorge Abasto, titular de la Coordinadora de Inquilinos, recordó que el 30 por ciento de los que viven en villas alquilan informalmente, lo que implica que "estén desprotegidos, no se les reconozca ningún derecho y en cualquier momento les puedan aumentar o echar" y como contracara, mencionó que el 70 por ciento de los inmuebles de Puerto Madero, donde el metro cuadrado supera los 7.000 pesos, están vacíos.
Por su parte, Gervasio Muñoz aseguró que, una vez que la persona alquila a través de una inmobiliaria queda "condenada a una rueda de la que es imposible salir", porque no puede ahorrar y cada dos años se ve obligado a tomar un crédito o pedir plata prestada para pagar dos meses de comisión al intermediario, más uno o dos de depósito.
"Los inquilinos todavía no están enterados de que lo que les sucede es injusto e ilegal: recién ahora hay un movimiento nacional de inquilinos que se organizan, crean asesorías y pelean desde afuera", dijo.

La legisladora María Rachid presentó su proyecto de "ley de locaciones urbanas con destino a vivienda", una propuesta que radica en una mayor intervención del Estado para garantizar la función social de la propiedad y para "garantizar el derecho humano a la vivienda para todos y todas", dijo.