miércoles, 1 de octubre de 2014

Legislatura: buscarán proteger más de 1.700 edificios de la Ciudad


01/10/2014 Noticiasurbanas.com.ar - Cable 

Ciudad Política 

La Legislatura porteña tratará este jueves, en la sesión ordinaria prevista para las 11, una serie de proyectos que tienen como fin proteger más de 1.700 edificaciones construidas antes del año 1941 
Redacción Noticias Urbanas / 01 de octubre 2014

La Legislatura porteña tratará este jueves, en la sesión ordinaria prevista para las 11, una serie de proyectos que tienen como fin proteger más de 1.700 edificaciones construidas antes del año 1941 en la Ciudad.
Son cuatro los despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano, que preside la legisladora Karina Spalla (PRO), que fueron incluidos en el tramo de preferencias, durante la reunión de labor parlamentaria que tuvo lugar este miércoles.
El primero de ellos, de autoría del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, propone catalogar con sus correspondientes Niveles de Protección a 52 edificios de la Ciudad.
Otros 339 inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires recibirán también en forma definitiva su catalogación. En éste caso la Comisión de Planeamiento Urbano se expidió sobre el expediente. El 8 de abril pasado se concretó la Audiencia Pública sin oradores ni observaciones ni objeciones.
Además, otros 940 inmuebles serán objeto de catalogación con distintos niveles de protección. La ley tendrá aprobación definitiva luego de su tratamiento en Audiencia Pública el 28 de noviembre del año 2013 sin observaciones ni objeciones. A la iniciativa del Jefe de Gobierno Expediente Nº 3636-J-2012 se agregaron propuestas de los diputados Pablo Bergel (BC), Julio Raffo y Marta Varela ambos con mandato cumplido. Un proyecto de resolución vinculado, desestima 83 inmuebles por tener ley firme que los ha catalogado con sus respectivos niveles de protección, otros 22 por estar incluidos en otros Mensajes del Poder Ejecutivo de tratamiento simultáneo al presente y 35 desestimados por carecer de valores patrimoniales o porque su estado actual no ameritan su catalogación.
Por otra parte se tratará un despacho sobre una ley que tuvo aprobación inicial el 28 de noviembre de 2013 y pasó por Audiencia Pública el 8 de abril último. La iniciativa del Ejecutivo porteño propone catalogar 374 inmuebles construidos con anterioridad al año 1941 que fueron evaluados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales. Además, por un proyecto de resolución la Legislatura desestima el pedido de catalogación de 63 inmuebles por tener ley firme que oportunamente los ha catalogado; de 25 por estar incluidos en otros mensajes del Ejecutivo de tratamiento simultáneo con el actual y de 45 inmuebles por carecer de valores patrimoniales o porque su estado no amerita catalogación.
En los cuatro despachos de la Comisión de Planeamiento Urbano legisladores del Frente para la Victoria, Bien Común, Proyecto Sur, Frente Progresista Popular y Sindical Peronista firmaron con disidencias parciales.
También se sancionarán modificaciones en el procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia -Ley N° 402. La Comisión de Justicia a partir de un proyecto del diputado Daniel Presti (PRO), emitió un despacho de mayoría en el que una de las modificaciones consiste en conceder al organismo la facultad de rechazar el recurso de inconstitucionalidad y el recurso en queja por denegación del primero, según su sana discreción, por falta de agravio suficiente, o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales, o cuando las considere carentes de trascendencia. En minoría se postula el archivo y tiene una observación de la legisladora María Rachid (Frente para la Victoria). La norma, de acuerdo al art. 81 inc. 2 de la Constitución local, requiere 31 votos para su sanción.