viernes, 3 de octubre de 2014

Piden la "inmediata absolución" de los dos dirigentes sociales procesados por la toma del Indoamericano


03/10/2014 Télam - Cable de Noticias 

Buenos Aires, 03 de octubre (Télam)
Legisladores, referentes de agrupaciones políticas y de organizaciones sociales pidieron hoy "la inmediata absolución" del presidente de la junta vecinal de la Villa 20 Diosnel Pérez y de Luciano 'Tano' Nardulli, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, acusados de haber impulsado la toma del Parque Indoamericano en 2010, y que están citados a declarar el próximo 16 de octubre, día del inicio del juicio oral.
El pedido de absolución consiguió el apoyo de legisladores nacionales y porteños de distintas fuerzas políticas y dirigentes de diversas organizaciones quienes participaron hoy de una conferencia de prensa en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Los dirigentes "habían sido sobreseídos pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a apelar la decisión de la justicia. Está claro que condenando a estos dos luchadores, lo que buscan es terminar con la protesta social", dijo durante la reunión la ex diputada Rocío Sánchez Andía.
"Están enjuiciando a dos luchadores sociales por la 'toma' del Indoamericano. 'El Tano' y Diosnel ocuparon el lugar que no ocupó el Estado en ese momento, porque se pusieron a ayudar para que no hubiera más violencia y hoy el mismo Estado es el que los acusa como si fueran criminales", sostuvo Sánchez Andía.
El juicio contra Pérez y Nardulli por el presunto delito de "usurpación" estará a cargo de la jueza penal, contravencional y de faltas Cristina Lara, quien fijó el inicio del debate para el 16 de octubre, en tanto que los fiscales son Luis Cevasco y Celsa Ramírez.
Durante la convocatoria de apoyo a los dirigentes, se recibió la adhesión del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y habló Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, quien recordó el desalojo del Indoamericano como "uno de los grandes avasallamientos de los derechos del pueblo".
"En estos momentos, rodeado por ustedes, y a pocos días de iniciarse este juicio recuerdo a los caídos de la toma más grande que conocí. Hubo 13.000 personas ocupando un lugar abandonado, por la falta de 450.000 viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. Lo único que hicimos fue colaborar para que no hubiera más muertos", dijo Pérez.
En tanto, Nardulli recordó que "las personas que murieron en el Indoamericano fueron asesinados y sus asesinos están libres; mientras que nosotros, que fuimos a parar la represión, somos acusados como si fuéramos criminales. Pero no van a poder con la protesta social".
El dirigente social rechazó los dichos de la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, "que recientemente anunció que 'en los próximos días se va a hacer justicia' por la toma del Indoamericano. Lo que no dijo fue que los policías fueron absueltos por 'falta de mérito' y que los que vamos a la justicia somos nosotros, que queremos que el suelo cumpla una función social".
En mayo último, la jueza de Instrucción Mónica Berdión de Crudo procesó a 24 efectivos de la Policía Metropolitana y a 8 de la Federal por la represión durante el desalojo del 6 de diciembre de 2010.
Pero el 18 de julio los camaristas Luis Bunge Campos y Jorge Rimondi revocaron las procesamientos de los comisarios de la Policía Federal Hugo Lompizano, Juan Quinteros y Emilio Miragaya, de los comisionados de la Metropolitana Miguel Ciancio, Claudio Serrano, Alfredo Córdoba, Alberto Ojeda y César Enrique Menardi, y de otros 18 oficiales de ambas fuerzas.
El fiscal de instrucción Sandro Abraldes y su par de la Procuración contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba, quieren que la Cámara de Casación revoque lo que consideraron una "deficiente respuesta judicial frente a hechos constitutivos de violencia institucional en la Argentina", que incluso "ha sido observada en numerosas ocasiones por organismos internacionales de derechos humanos".
El apoyo a Pérez y Nardulli se tradujo hoy en la presencia de diputados nacionales y porteños Maria Rachid, Pablo Ferreyra, Maximiliano Ferraro, Marcelo Ramal, Laura García Tuñón, Pablo Bergel, Jorge Quito Aragón, Alejandro Bodart, Javier Gentilini, Gabriel Fuks, Virginia González Gass, Claudia Neira, Nicolás del Corro, entre otros legisladores.
El juicio oral está previsto para los próximos 16, 17 y 20 de octubre en el juzgado 21 de Tacuarí 138, tercer piso.