jueves, 23 de octubre de 2014

Taiana volvió a reclamar la creación del Ministerio de Vivienda


23/10/2014 diarioz.com.ar - Nota 

Legislatura
Queremos llamar la atención sobre la emergencia habitacional que atraviesa la ciudad porque el oficialismo favorece a un pequeño grupo de grandes empresas y no soluciona la situación de la mayoría, destacó el legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana, y agregó: nos preocupa que el para vivienda sea de menos del 1 %, esto significa una disminución importantísima respecto a los años anteriores.
En este sentido, el ex canciller consideró que la mejor manera de dar respuesta al problema de la vivienda es la creación de un Ministerio de Vivienda que concentre, organice y encause el tema, que haga una planificación más global de lo que pasa en la vivienda en la Ciudad y concentre los recursos de instituciones que hoy están totalmente fragmentadas y desprestigiadas.
En el marco de la jornada, el primer panel trató sobre Alquileres y cooperativismo de autogestión (Ley 341) y tuvo como expositores a Jorge Abasto (CIBA), los legisladores porteños María Rachid (FpV) y Pablo Ferreyra (SL), Gervasio Muñoz (Movimiento Evita), Lito Borello (Los Pibes) y Agustín Territoriale (Observatorio popular de Hàbitat).
Así, Ferreyra argumentó sobre dos problemáticas específicas de las viviendas, que son los alquileres y garantías y el proyecto de Ley para que las construcciones destinadas a viviendas de lujo paguen un impuesto adicional de un 3% por única vez. Con lo recaudado de ambos gravámenes, se crearía un fondo de reserva para la vivienda social en la órbita del Instituto de Vivienda de la Ciudad -IVC-.
En tanto, Rachid centró su exposición en el Proyecto de Ley de Locaciones Urbanas con Destino a Vivienda que presentó en la Legislatura porteña y que propone un régimen de alquiler que proteja a los inquilinos y que incluye, además, una reforma del sistema de garantías propietarias del Banco Ciudad.
El segundo panel tuvo como eje la Integración, radicación y hábitat social y fueron expositores el Arquitecto Javier Fernández Castro, el urbanista Eduardo Resse (CELS), los legisladores Paula Penacca y Jorge Aragón (FpV), Rafael Klejzer (Corriente Villera) y Cristian Heredia (Pte. de la Villa 21 Patria Grande).