miércoles, 21 de mayo de 2014

BAUEN-CAMPAÑA TRABAJADORES DEL BAUEN SUMARON EL APOYO DE LEGISLADORES PORTEÑOS


Télam - Cable de Noticias 


Buenos Aires, 21 de mayo (Télam). Trabajadores de la cooperativa que administra el Hotel Bauen desde hace 11 años recibieron hoy la solidaridad de parte de un grupo de legisladores porteños, en el marco de una campaña por la tenencia del inmueble, sobre el que pesa una orden de desalojo. 
"Los invitados de hoy fueron los legisladores porteños a quienes les contamos la situación actual del edificio del Hotel Bauen para que nos apoyen en nuestra demanda de tenencia del inmueble", dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa. 
Los legisladores Lorena Pokoi, Laura Penacca, José Campagnoli, Edgardo Forn, Jorge Taiana, Virginia Gonzalez Gass, Claudia NeiraMaría Rachid, y Gabriela Alegre fueron los diputados porteños que participaron de la convocatoria y ofrecieron apoyar los reclamos. 
La cooperativa, integrada por 130 trabajadores, busca "impulsar una ley de expropiación y la intervención del estado nacional debido a que es un acreedor mayoritario del crédito por el que se construyó el edificio en 1978", dijo Tonarelli. 
El diputado porteño de Nuevo Encuentro-FPV, José Campagnoli, dijo a Télam que "los legisladores presentes en la reunión convocada por los trabajadores del Bauen ofrecieron el apoyo para la tenencia definitiva del inmueble". 
"Nos oponemos firmemente al desalojo y acompañamos a los 130 trabajadores y sus familias", sostuvo Campagnoli, quien explicó que ese edificio fue construido con crédito del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), que nunca fue devuelto, lo que hace al estado acreedor mayoritario de esa deuda. 
Para el legislador, "el valor indexado de esa deuda para con el estado nacional es mucho mayor que el valor del inmueble. El estado debería apropiarse del inmueble y generar una oferta para que pueda ser vendido a la cooperativa". 
El inmueble, construido en plena dictadura militar para hospedar a delegaciones que viajaron a Argentina para el Mundial 78, es explotado por los mismos trabajadores, quienes podrían perder su fuente de trabajo si la justicia desaloja el edificio. 
El Bauen había cerrado sus puertas el 28 de diciembre de 2001 y sus trabajadores lo ocuparon para volver a ponerlo en marcha el 11 de marzo de 2003, conformando la cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN). 
La campaña de solidaridad con los trabajadores del Bauen continúa el miércoles 28 de mayo a las 16 con un acto público frente al edificio del hotel de Callao 350 y con la proyección de la película sobre la historia del Bauen en el cine Gaumont, el 2 de junio a las 18.