jueves, 29 de mayo de 2014

Declárase de interés cultural y para la promoción y defensa de los DDHH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro "Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley".

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de interés cultural y para la promoción y defensa de los DDHH de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro "Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley".




FUNDAMENTOS

            Señora Presidenta:
El libro Matrimonio igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley, del periodista y activista Bruno Bimbi, publicado por la editorial Planeta, cuenta la historia del camino que llevó a la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en la República Argentina. El libro relata cómo se pergeñó la estrategia de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) para conseguir la aprobación de la ley de matrimonio igualitario y revela la trama secreta del proceso político y social que lo hizo posible, haciendo públicas muchas cosas que no habían sido contadas en su momento por los medios de comunicación, además de analizar detalladamente las diferentes controversias (políticas, históricas, teológicas, jurídicas, lingüísticas, etc.) que formaron parte del debate de la ley.
Dice la contratapa del libro:
"Cuando, a principios de 2007, varias parejas homosexuales comenzaron a presentar recursos de amparo en la justicia porque se querían casar, parecía imposible que lo lograran. Y cuando la Federación Argentina LGBT, junto al diputado Eduardo Di Pollina y las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, empezaron a impulsar una reforma al Código Civil en el Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, casi nadie los tomó en serio. Estaban locos si pensaban que algo así pasaría en la Argentina. Pero pasó.
“El autor de este libro formó parte de ese grupo de locos que creyó que se podía y cuenta cómo lo consiguieron. Revela la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario, saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley y cuenta historias y secretos que hasta ahora nadie había contado. Además, propone un análisis de las principales controversias del debate, que seguramente será útil para otros países donde el camino recién comienza, y publica en exclusiva el borrador del voto redactado por el juez Zaffaroni para el fallo de la Corte que iba a habilitar el matrimonio gay si el Congreso no lo aprobaba.”

El libro se presentó en la Feria Internacional del Libro con un panel integrado por la diputada (MC) Vilma Ibarra, el escritor y periodista Osvaldo Bazán y el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni. Luego, el libro también fue presentado en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Tucumán, San Luis, Salta y Neuquén, y, en el exterior, en la ciudad de México, Guayaquil y Quito.
En agosto de 2013, el libro llegará a las librerías de Brasil en su edición en portugués titulada “Casamento igualitário”, publicada por la editorial Garamond. Para su publicación en ese país, la obra fue seleccionada por el Programa Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, que financió parte del costo de la traducción, realizada por Rosanne Nascimento de Souza. En las dos versiones de la portada del libro (la mitad de los ejemplares será impreso con una y la otra mitad con la otra) irán las fotografías de dos parejas argentinas (Laia y Laura, y Martín y Carlos), ambas realizadas por los fotógrafos Javier Fuentes y Nicolás Fernández e incluidas en el libro fotográfico Rostros de un triunfo, ya presentado en esta Legislatura.
La edición brasileña llevará un prefacio del diputado federal y activista gay Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad, impulsor de la campaña nacional por el matrimonio igualitario en Brasil, que Bimbi coordina conjuntamente con el activista brasileño João Junior. La campaña coordinada por Bimbi fue basada principalmente en la experiencia argentina, relatada en el libro, repitiendo también su exitoso resultado. En mayo de este año, el Consejo Nacional de Justicia de Brasil reglamentó el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en todo el país, garantizando ese derecho a todos los ciudadanos. Ahora, la campaña continúa con el objetivo de plasmar esa victoria en una ley y una enmienda a la Constitución que garanticen que la conquista sea irreversible. La redacción del proyecto de enmienda constitucional y de los fundamentos del proyecto de ley presentados por los diputados Jean Wyllys y Érika Kokay, esta última del Partido de los Trabajadores, estuvo a cargo de Bimbi, quien también elaboró, como asesor de Wyllys, el proyecto de ley de identidad de género que tramita en la Cámara de Diputados de Brasil, basado en la ley argentina.
Bruno Bimbi nació en Villa Domínico, Avellaneda, en 1978. Es periodista, profesor de portugués, máster en Letras y doctorando en Estudios del Lenguaje en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Es corresponsal de Todo Noticias (TN) en Río de Janeiro y realiza el blog Tod@s[1], dedicado a la diversidad sexual, en la web del canal. Trabajó en los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina; en este último escribió durante dos años la columna "El Placard", antecedente del blog que realiza en la actualidad para TN. También colaboró con Tiempo Argentino y las revistas Imperio G, Veintitrés y Newsweek Argentina, entre otros medios. Es activista de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de la que fue secretario de Prensa y Relaciones Institucionales. Escribió, junto con otras personas, el texto de los recursos de amparo por los que varias parejas del mismo sexo consiguieron casarse por fallos judiciales y otras dos llegaron a la Corte Suprema de Justicia, además de ser uno de los responsables de la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario en la Argentina.
Por todo ello, como escribí en el prólogo de la edición argentina, Matrimonio igualitario es más que una crónica periodística e histórica, ya que Bruno “relata desde su mirada, la de uno de los protagonistas en la construcción de la igualdad jurídica para lesbianas, gays, bisexuales y trans”. Es decir, el libro es también el testimonio de un activista que habla en primera persona sobre una historia que ayudó a construir. “Un relato parcial, como debe ser el relato de un activista”, como dijo en la presentación del libro el juez Zaffaroni.
Decían, al principio, que estábamos locos, que lo que reclamábamos era imposible, y hasta que nunca se aprobaría en la Argentina y en este tiempo. Como escribí en el prólogo:
“Al principio, la igualdad jurídica parecía una de esas banderas utópicas que se levantan sabiendo que en realidad son coyunturalmente imposibles, parte de esas metas revolucionarias con las que una se consuela diciéndose a sí misma: «Quizás lo vean nuestros hijos o nietos».
“Pero, como dice Bruno en este libro, la palabra «imposible» había sido desterrada de nuestro diccionario. Sabíamos que la más mínima posibilidad, incluso aquella que nos permitía la construcción de la igualdad a largo plazo, valía la pena. Todo tenía sentido. Tenían sentido los derechos que garantiza el matrimonio, que facilitarían la vida de miles de personas. Tenía sentido plantear el reclamo por la igualdad jurídica, herramienta indispensable para seguir trabajando por la igualdad social.”

Pero esa locura, a esa utopía inalcanzable, aunque muchos no lo creyeran posible, se hizo realidad. Y este libro precisamente cuenta cómo lo conseguimos. Por ello, puede ser leído, también, como una especie de “manual” que explica cómo un grupo de activistas puede construir una estrategia y un movimiento que permita cambiar la legislación de un país. Una experiencia que, sin dudas, será útil para muchas otras luchas por la igualdad y los derechos humanos, en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo.
Por todos los argumentos anteriormente expuestos solicitamos la aprobación del presente proyecto.








[1] http://blogs.tn.com.ar/todxs