martes, 27 de mayo de 2014

Declárese Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al grupo de murga uruguayo "Agarrate Catalina"

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárese Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al grupo de murga uruguayo "Agarrate Catalina", que visitará la Ciudad y realizará un concierto en el Teatro Gran Rex, junto con Tabaré Cardozo, el 5 de junio del 2014.  
 

FUNDAMENTOS:

Señora Presidenta:

Agarrate Catalina es una de las murgas uruguayas más querida y ovacionada de Latinoamérica. La murga surge en el año 2001, producto de la unión de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo a Carlos Tanco, y otros/as artistas ex integrantes de la murga “Eterna madrugada”. En el año 2001, comienzan su incursión en el encuentro Murga Joven[1], logrando convertirse en referentes de este concurso juvenil. Al año siguiente logran el primer puesto del mencionado concurso.

En el año 2006, Agarrate Catalina es designada Embajadora Cultural de Montevideo por la Intendencia Municipal. Realiza giras por el interior de su país, como así también por Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Cuba, Panamá, España y Francia.

Ha llevado su espectáculo, entre otros, a la Casa de las Américas y Galileo Galilei en Madrid, La Fiesta del Pilar en Zaragoza, La Sorbona en París, Teatro Helénico en México D.F., Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza, los festejos oficiales en el Palacio de Gobierno en el marco de la asunción del Presidente Lugo en Paraguay, Teatro Nacional de Panamá, La Trastienda y Teatro Coliseo en Buenos Aires, los Carnavales Culturales de Valparaíso. La murga fue invitada al Foro Social Mundial 2010, realizado en Porto Alegre.

Agarrate Catalina ha editado seis discos que han sido récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. Entre sus trabajos más premiados están “El tablado amateur” (2003), “El tiempo” (2004), “Los sueños” (2005), “El fin del mundo” (2006), “El corso del ser humano” (2007) y “Civilización” (2010), graciosas murgas que versan sobre el sueño americano, los discursos del presidente Chávez y hasta cuplés sobre la colonización de América. Cinco de ellos son discos de oro y platino. La banda también ha editado el dvd “Pasaporte”, que incluye imágenes de sus distintos viajes por el mundo y los espectáculos completos de los años 2006, 2007 y 2008. En el año 2010 retornó con el espectáculo “Civilización”.

En el verano del 2014, el parador Konex fue testigo de dos noches llenas de humor popular, versos, bailes y melodías arrabaleras que deslumbraron a más de 3000 personas. En esta ocasión la murga se unió, una vez más, con Tabaré Cardozo; fundador y ex integrante de la murga, quien actualmente tiene su proyecto solista homónimo, en el cual combina exquisitamente la murga y el rock

Con su espectáculo, la murga uruguaya reconfirma su popularidad y trascendencia en tierra argentina así como en todas partes del mundo. El 5 de junio de 2014, Agarrate Catalina y Tabaré Cardozo visitarán la Ciudad de Buenos Aires, presentándose nuevamente en el Teatro Gran Rex. La última vez fue en diciembre de 2012, donde, a sala llena, la murga emprendió la retirada cortando por algunos minutos la Avenida Corrientes junto a todo su público. Esta compañía itinerante, en cada función, caricaturiza escenas de la vida cotidiana con fotografías certeras y crudamente cómicas de la humanidad misma.

Por los motivos aquí expuestos, es que solicitamos el acompañamiento y aprobación del presente Proyecto de Declaración[2].



[1] Murga Joven es un espacio de expresión juvenil en constante construcción, un encuentro de grupos artísticos que eligen la herramienta estética del género Murga como vehículo expresivo. 
El encuentro Murga Joven apuesta a crear y sustentar un espacio de participación que, a través de procesos grupales, promueva la convivencia creativa, la diversidad estética y la construcción de identidad. Murga Joven es originario de la Ciudad de Montevideo.

[2] Se agradece la colaboración de la asesora Patricia Gomes en la elaboración del presente proyecto, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.