jueves, 29 de mayo de 2014

DERECHOS-LA PLATA/ SAINTOUT: "BUSCAMOS ROMPER CON LA OTREDAD ESTIGMATIZADA PARA LOGRAR LA IGUALDAD"


La Plata, 29 de mayo (Télam).- La concejala del bloque FpV-Nacional y Popular de La Plata, Florencia Saintout, presentó un proyecto de ciudadanización de personas trans y resaltó que "buscamos romper con la otredad estigmatizada para lograr la igualdad de género". 
"Los derechos no se plebiscitan ni se negocian, se defienden y se ejercen", enfatizó Saintout y agregó que "el proyecto de ordenanza para la Ciudadanización de las Personas Trans busca romper con la otredad estigmatizada". 
La concejala encabezó un encuentro de organizaciones por la diversidad sexual y de género en el Concejo Deliberante de La Plata, acompañada por la legisladora porteña del FPV, María Rachid
Saintout explicó que la iniciativa fue elaborada por los movimientos de base que luchan por la diversidad para que haya una ciudadanización plena "más allá del nombre que tengamos o cómo nos definamos" y que "el acceso a la salud, la vivienda y la educación no sea solamente formal, sino que sirva para la transformación". 
"Frente a cruzadas moralistas que vemos en estos años, también en esta ciudad, es que nosotros planteamos la necesidad de presentar un proyecto de este tipo, que piensa en la diversidad no desde un reconocimiento que la aísla, sino que piensa la diversidad ligada a la plataforma de igualdad y justicia social", resaltó Saintout. 
"No hay diversidad ni igualdad sin justicia social", subrayó. 
En este sentido, Rachid dijo que "una ordenanza de este tipo es de especial importancia porque contribuye a los notables avances logrados, durante los últimos años, en materia de diversidad y no discriminación". 
"Seguiremos acompañando la elaboración y desarrollo de políticas públicas como las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, porque esta es una batalla cultural por la igualdad real", añadió. 
Alejandro Nasif Salum, referente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), afirmó que "frente a la criminalización de las personas trans y la legitimación de la violencia social contra personas vulnerables, debemos construir un mundo en el que se dignifiquen las condiciones de vida de quienes han permanecido excluidos durante tantos años". 
"Luchamos para que algún día ser gay, lesbiana, trans o bisexual, no signifique nada en particular. Si lo logramos, significará que por fin habremos alcanzado la igualdad real", agregó Salum. 
La vicepresidenta de FALGBT, Claudia Castrosin, remarcó que "aquellas piedras que ayer tirábamos contra un Estado que nos excluía y perseguía, hoy las retomamos para construir este tipo de iniciativas por la diversidad y la igualdad". 
"Hoy celebro con orgullo ser platense porque a partir de esta ordenanza, los derechos de las personas trans, las más vulnerables, estarán protegidos", agregó. 
El proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario, propone la creación del Programa Municipal de Ciudadanización de Personas Trans, con el objetivo de asegurar el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de las personas trans en la ciudad. 
La iniciativa apunta a complementar las medidas legislativas de los ámbitos nacional, internacional y provincial, con respecto a la promoción de los derechos de las personas trans, entendiendo a "la identidad de género como la vivencia interna e individual del género según la percibe cada persona, en coincidencia o no con el asignado en el nacimiento".