lunes, 26 de mayo de 2014

En el Día Internacional de África, reconocimiento a producciones artísticas afro

Esta tarde, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró el "Día de África", con un evento organizado por la diputada y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Rachid,junto con la Mesa Nacional por la Igualdad y la Sociedad de Socorros Mutuos"Unión Caboverdiana". En este marco, se entregaron reconocimientos a diferentes obras artísticas afro que fueron declaradas de Interés Social y Cultural para la Ciudad, mediante las cuales se busca reivindicar el rol fundamental que la cultura afro ha tenido siempre en la construcción de la identidad cultural argentina. 

Entre las producciones distinguidas se encuentran el libro "Capoeira: Candomble y otros caminos hacia la libertad", de Cristina María Fazzito; el documental "Afroargentinos", de Jorge Forles y Diego Ceballos; la película"El Gran Río", de Rubén Plataneo y el disco "Sonidos Negros en Argentina". 

Por otra parte, se proyectaron fragmentos de documentales declarados de interés por el Parlamento Porteño, y se conformó un panel integrado por María, Miriam Gómez, Presidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Cabo verdiana y Secretaria General del Frente de Afrodescendientes de la Mesa Nacional por la Igualdad, y Boubacar Traeré,senegalés residente en Argentina, y Lic. en Historia del Arte, que se refirió a las perspectivas y desafíos para el continente africano y su diáspora. La jornada cerró con la presentación del reconocido artista afroargentino de origen sudafricano, Emanuel Ntaka.
 
Al finalizar, María destacó la importancia de esta fecha y expresó que "iniciativas como éstas son fundamentales para honrar a la comunidad y a lacultura afro que tanto contribuyeron y contribuyen a nuestra identidad colectiva. Todas las iniciativas en este día son el logro de la militancia quevenimos haciendo desde las organizaciones, pero no es suficiente. Es preciso seguir trabajando arduamente por más políticas públicas a favor de la comunidad afrodescendiente y africana de la Argentina, para evitar que este tipo de fechas se reduzca a algo meramente simbólico".