lunes, 26 de mayo de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la Semana


Nos reunimos con el Secretario General de Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli
Nos reunimos con el Secretario General de Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, y entre otras cuestiones, compartimos diversas ideas y proyectos con el objetivo de seguir profundizando la política de igualdad en nuestro país.



Jornada “Urgencias y Desafíos de la Educación Infantil”
En el Salón San Martín de la Legislatura, participamos de la Jornada “Urgencias y Desafíos de la Educación Infantil”, donde  intercambiamos ideas y políticas necesarias para la educación en la primera infancia, junto a las legisladoras María Eugenia Estenssoro  y Victoria Morales Gorleri, el Ministro de Educación de la CABA,  Esteban Bullrich, y la Licenciada Mercedes Mayol Lassalle, Vicepresidenta Regional para America Latina de OMEP Argentina (Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar).


Desayuno solidario con los trabajadores del BAUEN
Porque defendemos el esfuerzo y el trabajo comprometido de la cooperativa  y porque celebramos los 11 años de gestión en el hotel, compartimos un desayuno solidario con los trabajadorxs del BAUEN, para expresar nuestra preocupación ante la decisión judicial de desalojar el edificio.


Conferencia de prensa por la libertad de los militantes de Quebracho injustamente condenados
Junto a los diputados Jorge “Quito” Aragón, Pablo Ferreyra, Pablo Bergel, Alejandro Bodart y Marcelo Ramal, brindamos una conferencia de prensa  por la injustificada encarcelación de los dirigentes de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano.


Día de la Donación de Órganos y Tejidos
A raíz de que el próximo 30 de mayo se conmemora el "Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos", la Legislatura aprobó nuestra iniciativa que propone adherir a las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad, en el marco de esta fecha que refiere al nacimiento del hijo de una mujer que recibió un transplante hepático en un hospital público de nuestro país. Cabe destacar que en lo que va de 2014, ya se han realizado más de 500 trasplantes provenientes de 223 donantes reales, pero aún se encuentran en lista 7.646 personas. Por tal motivo, es necesario continuarcon la tarea de educación y concientización para que la donación de órganos siga aumentando, ayudando así a salvar más vidas. 


Reconocimiento a las actividades por el Día de África
Por una iniciativa que presentamos, la Legislatura de la Ciudad declaró de interés Cultural y Social un homenaje al Premio Nóbel Nelson Mandela. Es la segunda edición de esta propuesta organizada por la Agrupación "Todos con Mandela", integrada por personas afro y no afro, y que se realiza entre el próximo 20 y 24 de mayo en el marco del "Día Mundial de África", a celebrarse el próximo 25. Un merecido homenaje a uno de los símbolos de la paz y la lucha contra el racismo.


Por el respeto a los derechos de las trabajadoras sexuales
La Legislatura aprobó nuestra iniciativa para declarar de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a la actividad de visibilización del trabajo sexual que la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) realizará frente al Congreso Nacional, el próximo 2 de junio, a propósito del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales. En nuestro país, si bien el trabajo sexual no es un delito, las personas que lo ejercen están expuestas a la estigmatización, la discriminación social, la criminalización y la violencia institucional. Esperamos que este proyecto contribuya a promover el respeto por sus derechos.


Apoyando a los trabajadorxs del Moyano
Junto a otros/as legisladores/as de la oposición,  participamos en la Legislatura, de la Conferencia de Prensa en apoyo a los 550 trabajadorxs notificadxs de descuentos de salario por días presuntamente no trabajados. Renovamos nuestro compromiso para dar una solución al conflicto y finalizar con la incertidumbre de lxs trabajadorxs. En nuestro deber de contar con la información necesaria para adoptar las medidas pertinentes, presentamos un pedido de informes al gobierno porteño en relación a las auditorias múltiples y prolongadas en el tiempo que, por la manera en que se implementaron, fueron consideradas como "acoso laboral" por las entidades sindicales del sector (AMM, APGCABA).


Falta de reglamentación de la Ley de Inclusión Social de la Niñez: Pedido de Informes al GCBA
En la reunión de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, lxs diputadxs miembrxs dieron dictamen favorable para la pronta aprobación de nuestro pedido de informes en el que le solicitamos al gobierno porteño, precisiones respecto a la falta de reglamentación de la Ley Nº 1669 de "Inclusión Social de la Niñez". La iniciativa, que lleva 9 años sin reglamentar, propone entre otros puntos la cooperación del Estado con las familias en el cumplimiento de su responsabilidad como principal agente de atención integral del niño y de su inclusión social,  la promoción de la inserción social y su adecuado desarrollo a través de la capacitación de los adultos responsables de su cuidado, la estimulación infantil temprana y el desarrollo psico-físico y nutricional.


Reunión con representantes de los trabajadores del Centro de Salud Mental Nº 1
Nos reunimos con  representantes de los/as trabajadores  del Centro de Salud Mental Nº 1,  Martin Trigo y Estela Ingala, con quienes dialogamos sobre la situación institucional que atraviesa el establecimiento  que por razones que se desconocen, no ha sido dotado del presupuesto necesario para su efectivo funcionamiento  ni el de su planta de personal. Sobre ese tema estamos elaborando un pedido de informes al gobierno porteño, el cual estaremos presentando en los próximos días ante la Legislatura.


A dos años de la promulgación de la Ley de Identidad de Género
Estuvimos acompañando a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), organización miembro de la Federación Argentina LGBT, durante un acto en la Legislatura donde se hicieron reconocimientos a personalidades que acompañaron y apoyaron el proceso de debate y sanción de la Ley de Identidad de Género. Dicha norma contribuyó a garantizar el respeto al derecho a la identidad de cada uno/a, avanzando en la construcción de un país más justo e igualitario.


Labor Parlamentaria
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 448 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 194.


Toda  la Información en:





Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: