martes, 27 de mayo de 2014

Identidad Sexual-La Plata proponen en la plata crear un programa para las personas trans


Télam - Cable de Noticias 
La Plata, 27 de mayo (Télam). Un proyecto de ordenanza para asegurar el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de las personas trans, será presentado mañana en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. 
El Programa Municipal de Ciudadanización de Personas Trans, que impulsa el bloque FpV-Nacional y Popular, se presentará durante una sesión simbólica de la que participarán organizaciones de la diversidad sexo-genérica. 
"Aunque la elaboración teórica en materia de géneros y sexualidades es muy vasta y continúa desarrollándose, los conceptos más básicos no han sido aún asimilados por los marcos normativos", explicó la concejal kirchnerista Florencia Saintout. 
La edil estimó que "resulta necesario y prudente explicar las diferencias entre sexo y género, los conceptos de identidad y expresión de género y la necesidad de romper con los roles" estereotipados "y la cultura de una sexualidad dicotómica y obligatoria". 
En la sesión participarán representantes de los colectivos trans, Asociaciones compañeras de la Diversidad de La Plata, la Red de Personas Trans de Latinoamérica -RedLacTrans-, y los referentes por la diversidad Claudia Vázquez Haro, María Rachid, Alejandro Nasif Salum y Claudia Castrosin, entre otros. 
La iniciativa busca complementar normas de los ámbitos provincial, nacional e internacional respecto a la promoción de los derechos de las personas trans, entendiendo a "la identidad de género como la vivencia interna e individual" según la percibe cada una, "en coincidencia o no con el asignado en el nacimiento". 
Las entidades pedirán que el municipio de la capital bonaerense vele por el respeto de la dignidad inherente y la autonomía personal, incluida la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y proyecto de vida; y el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación, con énfasis en la igualdad de oportunidades. 
El proyecto es elevado al Concejo Deliberante en medio de la fuerte disputa que generó la relocalización de la "zona roja" platense, que fue resistida por haberse proyectado en cercanías a una escuela pública, y ahora analizan instalarla en la avenida 52 entre 115 y 121. (Télam)