martes, 20 de mayo de 2014

Prepagas: lockout patronal limitará la atención médica



20/05/2014 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 19 


empresas del sector piden al gobierno un cronograma de tarifas para compensar alza de costos 
Este miércoles, las compañías sólo atenderán emergencias. Hoy habrá negociaciones para destrabar el conflicto. 


Leandro Renou lrenou@tiempoargentino.com

Las empresas de medicina prepaga más grandes del país atenderán este miércoles sólo emergencias a raíz de un reclamo de incremento tarifario por una supuesta alza de costos en el sector. Ayer, por medio de una solicitada, varias entidades hablaron de una "situación límite" en referencia al "incesante aumento de costos".
Este lockout patronal iría –si como las empresas piden el gobierno no los convoca a negociar– a otra medida similar para los días 28 y 29 de mayo próximos. "Queremos un esquema de previsibilidad para saber cuántos aumentos nos van a autorizar en todo el 2014. No somos diferentes a otros sectores de la economía a los cuales se les han actualizado los costos", explicó a Tiempo Argentino Claudio Belocopitt, propietario de la prepaga Swiss Medical. Lo cierto es que, desde sancionada la Ley de Medicina Prepaga, el Estado ha venido otorgando aumentos tarifarias a un ritmo de dos por año. En 2013, el alza general autorizada fue del 22%; mientras que la última suba de este año fue en marzo, y de un 5,5 por ciento. Pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, en pleno desarrollo de las paritarias del sector, las empresas de medicina buscan cubrir el aumento salarial con subas en las tarifas.
En el entorno de Liliana Korenfeld, la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, órgano de aplicación de la ley del sector, se reservaron de dar información a este diario aunque reconocieron que "estamos analizando el tema".
Más allá de la presión que están ejerciendo las grandes empresas, hoy será un día de definiciones. Se especula con que habrá reuniones para tratar de evitar una crisis en la atención médica. "Ojalá se destrabe hoy, tenemos la voluntad de dialogar y llegar a buen puerto", dijo a este diario Belocopitt y adelantó que "trataremos de que esta medida no se amplíe".
Las entidades que impulsan la medida son la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI), la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Cámara de Entidades de Diagnóstico Médico (CEDIM), la Cámara de Entidades de Medicina Prepaga de la República Argentina (CEMPRA), la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), la Federación de Emergencias Médicas (FEM) y la Federación Médica Gremial de la Capital Federal (FEMECA). «

Clínicas - Darán atención básica y amenazan con extender la medida.

En la salud Ajuste pro

Las diputadas Virginia González Gass (UNEN) y María Rachid (FPV) presentaron un pedido de informes para exigir los detalles de las auditorías del macrismo en el Hospital Moyano.