martes, 20 de mayo de 2014

Beneplácito por el aniversario número 22 del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA)

            Coautores :GONZÁLEZ GASS, VIRGINIA FERREYRA, PABLO RICARDO NEIRA, CLAUDIA ≈ RACHID, MARÍA 
PROYECTO DE DECLARACIÓN



La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el aniversario número 22 del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) por su destacada labor en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle. 






FUNDAMENTOS

            Señora Presidenta:

Creado en 1991 e inaugurado oficialmente el 24 de junio de 1992, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) fue concebido como “un Centro de Día para la atención, contención, diagnóstico y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes de 8 a 18 años de edad que viven y/o deambulan y/o trabajan en las calles de la Ciudad de Buenos Aires”[1]. Ubicado en Avenida Paseo Colón 1366, el CAINA se presentó como un proyecto innovador, previo a la sanción de las leyes vigentes (Ley CABA N°114 y Ley Nacional N° 26.061), en el marco del nuevo paradigma de derecho planteado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Argentina en 1990 y elevada a jerarquía constitucional 1994.

En este sentido, el encuadre de trabajo propuesto por el CAINA fue "generar y cimentar una institución de puertas abiertas donde los chicos y chicas en situación de calle concurrieran y permanecieran en forma voluntaria, por libre elección, siendo ellos mismos multiplicadores de la oferta institucional (…) Basado en el paradigma de la protección integral y a diferencia de otras formas de asistencia a la infancia, que no pensaban a las niñas y niños como sujetos de derechos, desde la institución se promovió un abordaje respetuoso de la voluntad e individualidad de cada niño/a".

En 2010, se institucionalizó formalmente el CAINA a través de la disposición Nº150-DGNYA-2010. Entre los objetivos planteados en la normativa vigente se plantea como objetivo general “ofrecer a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle, un espacio institucional desde la mirada de la Protección Integral, de referencia, permanencia y atención, a partir del cual puedan elaborar desde sus singularidades y en forma conjunta, diferentes estrategias que apunten a generar alternativas a la situación de calle, mejorar la calidad de vida y a disminuir los riesgos y vulneración de sus derechos”.

Al mismo tiempo, se formularon los siguientes objetivos específicos:

1.      Brindar servicios básicos de alimentación e higiene a la población asistente.
2.      Generar diversidad de propuestas educativas y recreativas acordes a los intereses de los niños, niñas y adolescentes para recorrer, a través del juego, los diferentes espacios institucionales.
3.      Fomentar el vínculo entre pares y con los adultos a través de las diversas actividades educativas y recreativas.
4.      Diseñar estrategias de intervención social con cada niño, niña y adolescente teniendo en cuenta su singularidad personal, familiar y comunitaria.
5.      Favorecer la inserción de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle en su familia de origen,  referente familiar o comunitario, articulando con instituciones gubernamentales y organizaciones de la  sociedad civil, tendientes a establecer o restablecer el entramado de una red comunitaria.
6.      Analizar y acompañar, en los casos que fuesen necesarias, las medidas excepcionales relativas al proceso de derivación hacia algún lugar de permanencia convivencial, comunidades terapéuticas y/o establecimiento de salud.
7.      Promover la articulación con los programas gubernamentales locales, nacionales y provinciales y/o de la sociedad civil que aborden aspectos relacionados con fortalecimiento familiar, vivienda, salud, trabajo, educación y recreación, favoreciendo de este modo la inserción social de los niños, niñas y adolescentes concurrentes.
8.      Brindar asesoramiento jurídico desde el marco de Protección Integral, desarrollando aspectos relacionados con los derechos vulnerados de la población atendida.
9.      Promover el derecho a la salud facilitando el acceso al sistema sanitario, articulando con los efectores de salud y generando una red de atención que contemplen, en la medida de lo posible,  las características particulares de la población atendida. 
10.  Realizar acciones de promoción de la salud y prevención, entendiendo a los niños, niñas y adolescentes, como sujetos activos en el proceso de salud/prevención/enfermedad/atención.
11.  Generar conocimientos cuali/cuantitativos sobre la población atendida desde el marco del trabajo metodológico realizado.


Actualmente el CAINA funciona de lunes a viernes de 8.30 a  19 hs. Se brinda desayuno, almuerzo y merienda. Los/as niños/as pueden bañarse, cambiar de ropa y participar de talleres recreativos. También brinda asistencia médica y odontológica y acompaña, cuando es necesario, a niños/as y adolescentes al Hospital Argerich y CeSac de la zona. También se realizan intervenciones en relación a la identidad de los chicos (tramitación de DNI y partidas de nacimiento), acompañamiento en tratamientos psicológicos o de adicciones y asesoramiento legal en el caso de aquellos que se encuentran judicializados. Posee un equipo interdisciplinario que tiene como objetivo el poder construir junto a cada chico una estrategia de reversión de calle, apostando a la revinculación familiar en aquellos casos en los que sea viable, o a la derivación a hogares y comunidades terapéuticas.

Por  todo lo expuesto, solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración.



[1] En Situación de niños, niñas y adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe basado en 1666 entrevistas realizadas en el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) entre 1991 y 2003.