La
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el aniversario número
22 del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA) por su destacada
labor en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
Creado en 1991 e inaugurado oficialmente el 24
de junio de 1992, el Centro de Atención Integral a la
Niñez y Adolescencia (CAINA) fue concebido como “un Centro de Día para la
atención, contención, diagnóstico y acompañamiento de niños, niñas y
adolescentes de 8 a 18 años de edad que viven y/o deambulan y/o trabajan en las
calles de la Ciudad de Buenos Aires”[1]. Ubicado en Avenida Paseo
Colón 1366, el CAINA se presentó como un proyecto innovador, previo a la
sanción de las leyes vigentes (Ley CABA N°114 y Ley Nacional N° 26.061), en el
marco del nuevo paradigma de derecho planteado por la Convención Internacional
de los Derechos del Niño, ratificada por Argentina en 1990 y elevada a
jerarquía constitucional 1994.
En este
sentido, el encuadre de trabajo propuesto por el CAINA fue "generar y
cimentar una institución de puertas abiertas donde los chicos y chicas en
situación de calle concurrieran y permanecieran en forma voluntaria, por libre
elección, siendo ellos mismos multiplicadores de la oferta institucional (…)
Basado en el paradigma de la protección integral y a diferencia de otras formas
de asistencia a la infancia, que no pensaban a las niñas y niños como sujetos
de derechos, desde la institución se promovió un abordaje respetuoso de la
voluntad e individualidad de cada niño/a".
En 2010, se
institucionalizó formalmente el CAINA a través de la disposición
Nº150-DGNYA-2010. Entre los objetivos planteados en la normativa vigente se
plantea como objetivo general “ofrecer a niñas, niños y adolescentes que se
encuentran en situación de calle, un espacio institucional desde la mirada de
la Protección Integral, de referencia, permanencia y atención, a partir del
cual puedan elaborar desde sus singularidades y en forma conjunta, diferentes
estrategias que apunten a generar alternativas a la situación de calle, mejorar
la calidad de vida y a disminuir los riesgos y vulneración de sus derechos”.
Al mismo
tiempo, se formularon los siguientes objetivos específicos:
1.
Brindar
servicios básicos de alimentación e higiene a la población asistente.
2.
Generar diversidad de propuestas educativas y
recreativas acordes a los intereses de los niños, niñas y adolescentes para
recorrer, a través del juego, los diferentes espacios institucionales.
3.
Fomentar el vínculo entre pares y con los adultos a
través de las diversas actividades educativas y recreativas.
4. Diseñar estrategias de
intervención social con cada niño, niña y adolescente teniendo en cuenta su
singularidad personal, familiar y comunitaria.
5. Favorecer la inserción de los
niños, niñas y adolescentes en situación de calle en su familia de origen, referente familiar o comunitario, articulando
con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, tendientes a establecer o
restablecer el entramado de una red comunitaria.
6.
Analizar y acompañar, en los casos que fuesen necesarias, las medidas
excepcionales relativas al proceso de derivación hacia algún lugar de
permanencia convivencial, comunidades terapéuticas y/o establecimiento de
salud.
7.
Promover la articulación con los programas gubernamentales locales,
nacionales y provinciales y/o de la sociedad civil que aborden aspectos
relacionados con fortalecimiento familiar, vivienda, salud, trabajo, educación
y recreación, favoreciendo de este modo la inserción social de los niños, niñas
y adolescentes concurrentes.
8. Brindar asesoramiento jurídico
desde el marco de Protección Integral, desarrollando aspectos relacionados con
los derechos vulnerados de la población atendida.
9.
Promover el derecho a la salud facilitando el acceso
al sistema sanitario, articulando con los efectores de salud y generando una
red de atención que contemplen, en la medida de lo posible, las características particulares de la
población atendida.
10. Realizar acciones de promoción
de la salud y prevención, entendiendo a los niños, niñas y adolescentes, como
sujetos activos en el proceso de salud/prevención/enfermedad/atención.
11. Generar conocimientos
cuali/cuantitativos sobre la población atendida desde el marco del trabajo
metodológico realizado.
Actualmente
el CAINA funciona de lunes a viernes de 8.30 a
19 hs. Se brinda desayuno, almuerzo y merienda. Los/as niños/as pueden
bañarse, cambiar de ropa y participar de talleres recreativos. También brinda
asistencia médica y odontológica y acompaña, cuando es necesario, a niños/as y
adolescentes al Hospital Argerich y CeSac de la zona. También se realizan
intervenciones en relación a la identidad de los chicos (tramitación de DNI y
partidas de nacimiento), acompañamiento en tratamientos psicológicos o de
adicciones y asesoramiento legal en el caso de aquellos que se encuentran
judicializados. Posee un equipo interdisciplinario que tiene como objetivo el
poder construir junto a cada chico una estrategia de reversión de calle,
apostando a la revinculación familiar en aquellos casos en los que sea viable,
o a la derivación a hogares y comunidades terapéuticas.
Por todo lo expuesto, solicito al Cuerpo la
aprobación del presente proyecto de declaración.
[1] En Situación de niños, niñas y
adolescentes en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Informe basado en 1666
entrevistas realizadas en el Centro de Atención Integral a la Niñez y
Adolescencia (CAINA) entre 1991 y 2003.