lunes, 16 de junio de 2014

Adhesión al "Día Internacional por una Educación no Sexista".-

            En coautoria con GONZÁLEZ GASS,VIRGINIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su adhesión al "Día Internacional por una Educación No Sexista", a celebrarse el 21 de junio, a favor de la erradicación del lenguaje y las prácticas discriminatorias.

                                      




                                                  FUNDAMENTOS

            Señora Presidenta:

En 1990 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, instauró el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista. El objetivo fue promover el derecho a la educación democrática, respetuosa de la diversidad social, cultural, étnica, racial, etaria y de condición física de todas las mujeres, aspirando a cuestionar los estereotipos y a revertir las prácticas sexistas.

Se define como sexismo al conjunto de actitudes, comportamientos y valores que fomentan la desigualdad en el trato y las oportunidades entre mujeres y varones, basándose en diferenciaciones de sexo. El sexismo subyace en todos los ámbitos públicos y privados en los que se desarrollan las relaciones interpersonales, generando hábitos que, al colocar a las mujeres y a las minorías en un lugar de subordinación frente a los hombres, alimentan a la discriminación y a la violencia de género. Además genera estereotipos que determinan las expectativas de comportamiento social para cada uno de los sexos, limitando el desarrollo del carácter individual.

Por todo esto, resulta fundamental realizar un cambio socio-cultural en la comunidad. En este sentido, la educación cumple un papel indispensable para la erradicación del discurso sexista, siendo ésta un ámbito propicio para concientizar a la comunidad acerca del daño que producen las actitudes discriminatorias y desnaturalizar los comportamientos y lenguajes sexistas.

El Día por una Educación No Sexista ofrece una oportunidad para volver a reflexionar sobre las consecuencias nocivas que produce la imposición de estereotipos en la sociedad e impulsar los cambios necesarios para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Por todo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.