martes, 3 de junio de 2014

Conmemoración del "Día del Periodista".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día del Periodista" a celebrarse el 7 de Junio del corriente y adhiere a las actividades a realizarse en el marco de la fecha.




FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

El presente proyecto tiene por objeto tiene por objeto conmemorar el día del periodista y manifestar la adhesión de la Legislatura a las actividades a desarrollarse en el marco de la fecha.

Esta fecha conmemora el 7 de junio de 1810, cuando apareció el primer número de "Gazeta de Buenos Ayres", periódico fundado por Mariano Moreno. Posteriormente, en 1938 esta fecha fue elegida por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, para celebrar el Día del Periodista.

Hoy, 200 años después de la fundación de éste periódico existen nuevas dimensiones, que se agregan a las existentes en aquella época, en las cuales se manifiestan la democratización de la comunicación y la libertad de expresión. Esta nueva concepción del derecho a la comunicación, aspira a la revalorización y a la defensa de la pluralidad y la diversidad como bandera cultural, e interpreta a la comunicación como procesos y dinámicas sociales en los que debemos, como partícipes, abogar por la extinción de limitaciones o barreras que la obstruyan en cualquier sentido.

La circulación de la información permite un mayor flujo de saberes sociales y de nuevas construcciones de sentido que representen a la alteridad, a los/as otros/as, que hasta ahora sólo eran los/as diferentes.

El 10 de Octubre de 2009 se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en nuestro país, Ley que, desde su formación, contribuyó a la participación de los diversos sectores de nuestra cultura. La Coalición por una Radiodifusión Democrática esgrimió, a través de consultas a lo largo y a lo ancho de nuestro país, los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación, que entre ellos afirma: "Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos". Y continúa: "La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversidad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de
género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión"[1].

Y aquí el rol de los/as nuevos/as periodistas es trascendental. Deben poder articular distintos conocimientos en el espacio público, entendido como mucho más que el Estado solamente; manifestarse para muchos públicos diferentes, más allá del gobierno de turno y las marcas que hayan dejado los anteriores. Trabajar en esto será una tarea en consonancia con el fortalecimiento de la ciudadanía y de la democracia. Deben consolidar nuevas perspectivas, políticas o no, que permitan una mayor identificación y acercamiento de la comunicación con diversos sectores que antes tuvieron vedados de esta participación.

Por todo lo expuesto anteriormente, es que creemos firmemente que homenajear a los/as Periodistas, es contribuir a la democratización de la comunicación y la libertad de expresión. Es por ello que solicitamos la aprobación del presente Proyecto.





[1] Ver: www.unicef.org/argentina/spanish/Monitoreo2008.pdf