jueves, 12 de junio de 2014

Declárase de interés cultural y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a "Radiozónica".-

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárase de interés cultural y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a "Radiozónica", emisora de radio online que desde el año 2006 promueve los valores de la cultura, la igualdad, la diversidad y la integración en todas sus formas.





FUNDAMENTOS:


Señora Presidenta:

"Radiozónica" es una emisora de radio online (www.radiozonica.com.ar), que nació en el año 2006, siendo una de las precursoras en la Ciudad de Buenos Aires en apostar a esta tecnología.
Desde sus inicios, las metas fueron apostar a una programación con diversidad que fuera capaz de darle lugar a la difusión a obras de teatro, grupos musicales, estudiantes de periodismo, referentes sociales, militantes políticos/as y de la cultura, que por no ser masivos/as o conocidos/as por el público en general, no tenían grandes espacios en los medios de comunicación de aire. La concepción, desde su nacimiento, de ser un medio independiente y con pluralidad de voces, se cumplió y se cumple hoy en día. 
La Radio, ideada por Jonatan Esteban y Maximiliano Lequi, ha tenido una transmisión ininterrumpida a lo largo de estos años, transformando el concepto de radio online “alternativa”, al de un medio de comunicación masivo transmitido sólo por Internet. En el año 2008, fue la primera radio de internet en ganar un Premio Eter a la Creatividad en una Radio Web; premio que, hasta ese momento, estaba destinado sólo a las radios convencionales.
Las primeras transmisiones de la Radio fueron promocionadas por MSN, para darle paso hoy a otras redes como ser Facebook o Twitter. Tanto para los/as jóvenes que participan en redes sociales, como para el resto de la sociedad, esta señal funciona como vehículo interactivo capaz de generar una nueva comunicación entre los/as ciudadanos/as y vecinos/as, conocida hoy como comunicación 2.0.
La lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas, fue una constante preocupación en los programas de la emisora durante estos años, donde vecinos/as, militantes, políticos/as y funcionarios/as de la Ciudad, han podido dar sus diferentes opiniones. En este sentido, la radio cubrió diferentes eventos e iniciativas por la igualdad cultural y social.
La existencia de medios de comunicación que den posibilidades igualitarias a todos los sectores de la sociedad, sean del ámbito social, de la cultura o de la política, contribuye como herramienta fundamental a la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria. Esta nueva concepción de los medios de comunicación, aspira a la revalorización y a la defensa de la pluralidad y de la diversidad como banderas culturales, interpretando a la comunicación como procesos y dinámicas sociales en los que debemos, como partícipes, abogar por la extinción de limitaciones o barreras que la obstruyan en cualquier sentido.
La circulación de nuevas y plurales voces, permite un mayor flujo de saberes sociales y de nuevas construcciones de sentido que representen a la alteridad, a los/as otros/as, que hasta ahora sólo eran los/as diferentes. Para ello, los medios de comunicación deben ser tomados responsablemente como lo que son: medios, recursos para lograr estos cometidos.
Desde la Ciudad de Buenos Aires debemos trabajar para seguir incentivando la difusión y la igualdad en los medios, donde todas las voces culturales, sociales y políticas sean escuchadas.

Por los motivos expuestos, es que solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de Declaración[1].




[1] Se agradece la colaboración de la asesora Carolina Fiscardi en la elaboración del presente proyecto, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.