jueves, 5 de junio de 2014

Declárase Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Historieta "El Eternauta".-

En coautoria con CAMPAGNOLI,JOSÉ CRUZ, CERRUTI, GABRIELA; FORM, EDGARDO; RACHID, MARÍA


PROYECTO DE LEY


Artículo 1.- Declárase  Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Historieta  "El Eternauta" creado por Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano Lopez y Alberto Breccia en el marco de lo dispuesto por el artículo 4º, inciso j de la Ley Nº 1227 (BOCBA Nº 1850) .

Artículo 2.- Comuníquese, etc…






FUNDAMENTOS
Sra.  Presidente:

            Dicho proyecto de Ley reproduce el Expte 2541-D-2012 de autoría de la diputada (MC) Delia Bisutti re presentado en esta oportunidad, en el marco de la Ley Nº 1227, se crea la figura de Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definidos como bienes muebles e inmuebles, ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.

             En el  artículo 4º, se establecen las categorías que conforman el Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  en su inciso j distingue a las "Expresiones y Manifestaciones Intangibles" definiéndolas como: " expresiones y manifestaciones de la cultura ciudadana, que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o lingüístico, vigentes y/o en riesgo de desaparición".

          En el año 2004 el entonces legislador Milciádes Arturo Floreal Peña presentó un proyecto en el mismo sentido que este, afirmando que "la historieta creada por Hector German Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López y Alberto Breccia, se distingue de todas las demás por desarrollar una historia que refleja desde el relato, nuestras tradiciones, costumbres y paisaje. Pero lo verdaderamente valioso es la aplicación, en las distintas situaciones que se van sucediendo, de uno de los valores que sostienen a todo nuestro patrimonio: "El Héroe verdadero es el Héroe colectivo". Los personajes son parte de una historia colectiva, no son héroes salvadores, sino personas comunes que mediante la solidaridad enfrentan todas las penurias necesarias para lograr su independencia, aún a costa de su propia vida."
Ya en la  promulgación de la Ley 3.220 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por iniciativa de la diputada Diana Maffía y por la Ley 26.652 del Congreso Nacional de mi autoría (Delia Bisutti)  como diputada nacional,  los 4 de septiembre de cada año se conmemora el día de la Historieta, fecha  que comienza la publicación de "El Eternauta".
          Su autor, German Oesterheld, ha sido uno de los mayores historietistas argentinos, reconocido tanto por su innovación a la hora de desarrollar nuevos lenguajes en la historieta como también por su compromiso social y político el que no dejó de reflejarse en sus obras. Oesterheld fue un cultor consecuente dé la ciencia ficción - en el sentido más amplio y abarcador de la ambigua categoría-, prácticamente desde sus comienzos como narrador profesional en los años cincuenta, tanto en su trabajo en la pionera Más                         Allá (1953-57), con notas y relatos, como en la tarea de guionista de historietas a partir de 1951, primero en Abril y después en su propia editorial, Frontera.  En plena dictadura militar, a mediados de 1976, Ediciones Record reimprime en fascículos la versión original de El Eternauta, publicando ese mismo año y en la revista SKORPIO su ansiada secuela. Durante estos duros años Oesterheld fue perseguido y posteriormente detenido-desaparecido. “El Eternauta” es su obra cumbre y emblema de sus inquietudes y denuncias sociales.

          La historia se desarrolla  a partir de una misteriosa nevada mortal que luego se revela preludio de una invasión extraterrestre, y los avatares de la lucha que se desencadena contra el invasor de caras múltiples -los cascarudos, los manos, los gurbos, los hombres robots- hasta el desenlace, abierto y circular. Su protagonista, Juan Salvo, un hombre común,  se convierte en el eterno viajero del tiempo. Los paisajes trazados por el lápiz de Solano López  reviven escenarios típicos de nuestra ciudad. Entre batallas aparecen sitios típicos de la ciudad como lo es Barrancas de Belgrano, Plaza Italia, Plaza Congreso y otros lugares relevantes que hacen a nuestra ciudad.
"El Eternauta" es, también, la más apasionante historia de ciencia ficción y aventura de la narrativa argentina. La misma permite vehiculizar valores colectivos, necesarios y atemporales dejando su impronta en muchas generaciones.  Asimismo, tanto Oesterheld como su obra, inauguraron una forma particular de narrar historias y representarlas, la llamada Historieta Argentina que refleja parte del imaginario colectivo de los argentinos.

         Definitivamente, "El Eternauta", es parte de nuestro patrimonio. Todas las generaciones de ciudadanos venideras desde su publicación lograron apropiarla y re-significarla según el momento histórico vivido. Esto se evidencia en las sucesivas ediciones agotadas, y la vigencia de ser uno de los mitos genuinos de la cultura argentina en el siglo XX.

        Por lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de Ley.