En coautoria con CAMPAGNOLI,JOSÉ CRUZ, CERRUTI, GABRIELA; FORM, EDGARDO; RACHID, MARÍA
PROYECTO DE LEY
Artículo 1.-
Declárase Patrimonio Cultural de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Historieta
"El Eternauta" creado por Héctor Germán Oesterheld, Francisco
Solano Lopez y Alberto Breccia en el marco de lo dispuesto por el
artículo 4º, inciso j de la Ley Nº 1227 (BOCBA Nº 1850) .
Artículo 2.-
Comuníquese, etc…
FUNDAMENTOS
Sra. Presidente:
Dicho proyecto de Ley reproduce el
Expte 2541-D-2012 de autoría de la diputada (MC) Delia Bisutti re presentado en
esta oportunidad, en el marco de la Ley Nº 1227, se crea la figura de
Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definidos como bienes
muebles e inmuebles, ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos
tangibles e intangibles, materiales y simbólicos y que por su significación
intrínseca y/o convencionalmente atribuida definen la identidad y la memoria
colectiva de sus habitantes.
En el artículo 4º, se establecen las categorías que
conforman el Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en su inciso j distingue a las
"Expresiones y Manifestaciones Intangibles" definiéndolas como: " expresiones y manifestaciones de la
cultura ciudadana, que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y
los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la
cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o
lingüístico, vigentes y/o en riesgo de desaparición".
En el año 2004 el entonces legislador Milciádes
Arturo Floreal Peña presentó un proyecto en el mismo sentido que este,
afirmando que "la historieta creada por Hector German Oesterheld y dibujada
por Francisco Solano López y Alberto Breccia, se
distingue de todas las demás por desarrollar una historia que refleja desde el
relato, nuestras tradiciones, costumbres y paisaje. Pero lo verdaderamente
valioso es la aplicación, en las distintas situaciones que se van sucediendo,
de uno de los valores que sostienen a todo nuestro patrimonio: "El Héroe
verdadero es el Héroe colectivo". Los personajes son parte de una historia
colectiva, no son héroes salvadores, sino personas comunes que mediante la
solidaridad enfrentan todas las penurias necesarias para lograr su
independencia, aún a costa de su propia vida."
Ya en la
promulgación de la Ley 3.220 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por
iniciativa de la diputada Diana Maffía y por la Ley 26.652 del Congreso
Nacional de mi autoría (Delia Bisutti)
como diputada nacional, los 4 de
septiembre de cada año se conmemora el día de la Historieta, fecha que comienza la publicación de "El
Eternauta".
Su autor, German Oesterheld, ha sido
uno de los mayores historietistas argentinos, reconocido tanto por su
innovación a la hora de desarrollar nuevos lenguajes en la historieta como
también por su compromiso social y político el que no dejó de reflejarse en sus
obras. Oesterheld fue un cultor consecuente dé la ciencia ficción - en el
sentido más amplio y abarcador de la ambigua categoría-, prácticamente desde
sus comienzos como narrador profesional en los años cincuenta, tanto en su
trabajo en la pionera Más Allá (1953-57), con
notas y relatos, como en la tarea de guionista de historietas a partir de 1951,
primero en Abril y después en su propia editorial, Frontera. En plena dictadura militar, a mediados de
1976, Ediciones Record reimprime en fascículos la versión original de El Eternauta,
publicando ese mismo año y en la revista SKORPIO su ansiada secuela. Durante
estos duros años Oesterheld fue perseguido y posteriormente
detenido-desaparecido. “El Eternauta” es su obra cumbre y emblema de sus
inquietudes y denuncias sociales.
La historia se desarrolla a partir de una misteriosa nevada mortal que luego se revela preludio de una invasión extraterrestre, y los avatares de la lucha que se desencadena contra el invasor de caras múltiples -los cascarudos, los manos, los gurbos, los hombres robots- hasta el desenlace, abierto y circular. Su protagonista, Juan Salvo, un hombre común, se convierte en el eterno viajero del tiempo. Los paisajes trazados por el lápiz de Solano López reviven escenarios típicos de nuestra ciudad. Entre batallas aparecen sitios típicos de la ciudad como lo es Barrancas de Belgrano, Plaza Italia, Plaza Congreso y otros lugares relevantes que hacen a nuestra ciudad.
La historia se desarrolla a partir de una misteriosa nevada mortal que luego se revela preludio de una invasión extraterrestre, y los avatares de la lucha que se desencadena contra el invasor de caras múltiples -los cascarudos, los manos, los gurbos, los hombres robots- hasta el desenlace, abierto y circular. Su protagonista, Juan Salvo, un hombre común, se convierte en el eterno viajero del tiempo. Los paisajes trazados por el lápiz de Solano López reviven escenarios típicos de nuestra ciudad. Entre batallas aparecen sitios típicos de la ciudad como lo es Barrancas de Belgrano, Plaza Italia, Plaza Congreso y otros lugares relevantes que hacen a nuestra ciudad.
"El Eternauta" es, también, la
más apasionante historia de ciencia ficción y aventura de la narrativa
argentina. La misma permite vehiculizar valores colectivos, necesarios y
atemporales dejando su impronta en muchas generaciones. Asimismo, tanto Oesterheld como su obra,
inauguraron una forma particular de narrar historias y representarlas, la
llamada Historieta Argentina que refleja parte del imaginario colectivo de los
argentinos.
Definitivamente, "El
Eternauta", es parte de nuestro patrimonio. Todas las generaciones de
ciudadanos venideras desde su publicación lograron apropiarla y re-significarla
según el momento histórico vivido. Esto se evidencia en las sucesivas ediciones
agotadas, y la vigencia de ser uno de los mitos genuinos de la cultura
argentina en el siglo XX.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
que acompañen el presente proyecto de Ley.