martes, 24 de junio de 2014

Declárese de Interés Social y para la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la "XII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas"

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárese de Interés Social y para la Promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la "XII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas" organizada por la Asociación Civil Intercambios, que se llevará a cabo el 17 y 18 de julio del corriente año en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.



FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:

El debate sobre las políticas de drogas ocupa un lugar de relevancia en la actual agenda pública de Argentina y se vincula con temas tan sensibles como la seguridad, la salud pública, los derechos humanos y las propias condiciones de gobernabilidad. Asimismo, este debate trasciende a la esfera internacional.

En este sentido, durante la 57ma. sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrada en Viena en marzo de 2014, varios países latinoamericanos unificaron esfuerzos para desafiar el consenso implícito sobre los preparativos de la próxima sesión especial sobre drogas de la Asamblea General de la ONU (UNGASS) en 2016, y expresaron su convicción y decisión política de cambiar el paradigma vigente, en pos de alternativas al modelo único que rige en este momento.

Estos cambios en los discursos, legislaciones y las prácticas ameritan un riguroso seguimiento y análisis que involucre a la sociedad civil, la academia y los organismos gubernamentales.

Asociación Civil Intercambios

Intercambios, es una asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. La misma fue creada en 1995 por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/Sida, que desarrollan a su vez actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entre los objetivos institucionales de la asociación se encuentran el desarrollo de investigaciones desde una perspectiva científica, interdisciplinaria y ética; la difusión de información rigurosa y argumentada tendiente a consolidar una opinión pública reflexiva; el diseño, ejecución, asesoramiento y evaluación de programas preventivos en ámbitos institucionales y comunitarios; y la promoción de la cooperación recíproca entre instituciones, investigadores/as y otros/as actores sociales, tendientes a la integración de redes.

Dentro de las investigaciones realizadas por la asociación en los últimos años se encuentran :

- "Accesibilidad de los usuarios de drogas a los servicios públicos de salud en las ciudades de Buenos Aires y Rosario", con financiamiento de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (2007);

- "Infecciones de transmisión sanguínea y sexual y prácticas de riesgo en usuarios de pasta base de cocaína del AMBA", con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (2007);

- "Políticas de drogas y sobrepoblación carcelaria en Argentina", financiado por TNI-WOLA, (2009-2010);

- "Políticas sanitarias en materia de drogas en Argentina en el período 2007-2011. Construcción de la cuestión y actores en debate", financiado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (2010-2013);

- "Iniciativas para la asistencia jurídica y socio-sanitaria a personas con problemas relacionados con las drogas" con el apoyo de Fundación Open Society Institute (2013-2014).

Todos estos proyectos se articulan a su vez con los desarrollados por el mismo equipo en el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el marco del programa de "Políticas públicas de control de drogas en América Latina".

Por otra parte, Intercambios participa de diversas actividades académicas y ha formalizado convenios de colaboración con universidades nacionales y del exterior para pasantía de estudiantes.

En 2007, la institución fue designada por las Naciones Unidas como ONG líder en América Latina para llevar adelante la Consulta Regional a ONGs sobre la revisión de las metas de UNGASS 1998, y en febrero de 2012 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) le otorgó estatus consultivo.

A su vez, Intercambios desarrolla una vasta tarea de capacitación y formación en el marco de programas y proyectos de trabajo, como por ejemplo: "Reduciendo el estigma y la discriminación de los/as usuarios/as de drogas" (2010 -2012) y "Políticas sociales y sanitarias. Mejorando el acceso de los usuarios de drogas a los servicios de atención" (2012 -2014); ambos programas financiados por la Fundación Levi Strauss. Tales acciones permitieron y permiten capacitar a profesionales de la salud y de dispositivos de atención en el interior del país (Rosario, Mendoza, Salta, Río Negro, Córdoba, Jujuy).

La asociación civil también realiza actividades de formación y apoyo a organizaciones sociales y comunitarias, como por ejemplo: "Formación de promotores de salud en el Municipio de La Matanza" (Ministerio de Salud 2013 - 2014), y responde a los diversos pedidos de formación, capacitación y supervisión de los equipos pertenecientes a instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

XII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas

En este contexto, se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 y 18 de julio del corriente año, la "XII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas" organizada por la Asociación Civil Intercambios.

Los objetivos principales de la Conferencia son propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, basadas científicamente, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas; generar un intercambio a nivel nacional entre académicos/as y decisores/as políticos/as a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones; así como también promover un enfoque de salud pública y derechos humanos para el abordaje de los problemas relacionados con el uso de drogas.

Los/as expositores/as invitados/as responden a un perfil que busca articular la excelencia académica, el compromiso por la defensa de los derechos humanos y la gestión institucional gubernamental y no gubernamental.

Se espera la participación de un grupo representativo de funcionarios/as nacionales responsables del diseño y ejecución de políticas en materia de drogas, tanto en los aspectos sanitarios como de política criminal y seguridad, y de un conjunto de investigadores/as en estas mismas temáticas, nacionales e internacionales.

Entre los/as expositores/as internacionales se ha invitado a la Dra. Rossana Reguillo, por su especial aporte a las temáticas de juventudes urbanas y a la cuestión de la construcción del miedo en los centros urbanos.

Entre los/as invitados/as nacionales se encuentran el Dr. Maximo Sozzo, abogado, Doctor en Ciencias Sociales, profesor titular de Introducción a la Sociología y Criminología de la Universidad del Litoral; el Dr. Francisco Broglia perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - Integrante de la Cátedra de Criminología y Control Social (Facultad de Derecho UNR); el Dr. Juan Gabriel Tokatlian, director del departamento Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, es Doctor y Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Johns Hopkins, Washington, Estados Unidos. Del ámbito sanitario se convocó a la Dra. Alejandra Barcala, Doctora en psicología por la Universidad de Buenos Aires magister en salud pública, profesora adjunta de la cátedra de Salud Pública/Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA, actualmente se desempeña coordinando el equipo técnico de Apoyo a la Unidad de Letrados en cumplimiento de la Ley de Salud Mental; y a representantes de provincias de Mendoza y Salta con quienes se han realizado distintas experiencias de trabajo conjunto en el período 2011-2014

Se espera de esta nueva Conferencia, que los diálogos producidos entre investigadores/as y gestores/as institucionales impacten en los procesos de trabajos individuales y colectivos de ambos grupos; que los resultados de las investigaciones producidas sean debatidos y se conviertan en un aporte al contenido y horizonte de las políticas en la materia[1].

Los hechos contundentes de la realidad indican que en las últimas décadas el consumo de sustancias psicotrópicas ilegales ha crecido en nuestro país y en el mundo, a la vez que se ha diversificado. Lo propio ha ocurrido con el tráfico, la producción y la venta.

La selectividad del sistema penal hacia los/as más vulnerables, entre los/as que se encuentran los/as consumidores/as, los/as personas con problemas de adicción a diversas sustancias legales e ilegales, los/as cultivadores/as para su propio consumo, las personas que participan en el tráfico menor de estupefacientes (mal denominadas "mulas"), entre otras, nos muestran la urgencia de poner en discusión la eficacia del actual paradigma de la política de drogas en nuestro país y el mundo.

De tal forma, es importante y necesario reconocer actividades como esta, que visibilicen experiencias de intervención en la temática, fomenten la profundización de un debate riguroso, basado en la evidencia de las buenas prácticas, y que aporten a una toma de posición social y de decisión política respecto de las políticas de asistencia en drogas, de control del tráfico y del microtráfico, respetuosas de los derechos humanos.

Finalmente, cabe destacar que las conferencias de años anteriores han sido declaradas de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Senadores y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Declaración nº 190/2012).
Por lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración[2].



[1] Para más información sobre las conferencias nacionales anteriores consultar: http://www.intercambios.org.ar/
[2] Se agradece la colaboración de la asesora Vanesa Calderón y del asesor Mariano Fusero en la elaboración del presente Proyecto de Declaración, y los aportes realizados por las militantes por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.