martes, 24 de junio de 2014

Declárese Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la cantante española María Nieves Rebolledo Vila, conocida popularmente como Bebe

PROYECTO DE DECLARACIÓN


Declárese Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la cantante española María Nieves Rebolledo Vila, conocida popularmente como Bebe, quien visitará la Ciudad y realizará un concierto el martes 24 de julio del presente año.






FUNDAMENTOS


Señora Presidenta:

María Nieves Rebolledo Vila, popularmente conocida como Bebe, es una reconocida cantante española. Nacida en Valencia en 1978 pero criada entre Zafra, Mérida y Badajoz, Bebe proviene de una familia de músicos/as, lo que le permitió estar desde temprana edad en permanente contacto con la música y tener a los once años su primera guitarra. En el año 1995 comienza su trayectoria como corista en el grupo "Vanagloria".
Un año después viaja a Madrid para comenzar a estudiar arte dramático y comienza a trabajar como actriz. Al mismo tiempo, cantaba en varios bares de la ciudad madrileña y en el año 2001 gana un concurso de cantautores/as en Extremadura. Sus actuaciones comienzan a ser cada vez más concurridas y sus canciones van adquiriendo nuevos matices y contrastes. 
Así, en el año 2003, llega el momento de materializar el sueño de plasmar sus canciones en un álbum. Con la producción de Carlos Jean, en el 2004 ve la luz su álbum debut "Pafuera Telarañas"; un disco sólido, contundente y con mucha actitud.
"Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres". Una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular. Era el primer single de su álbum debut y las canciones de Bebe no se andaban con tapujos: directas, poéticamente ricas y llamando las cosas por su nombre. 
Aparecía una artista singular, distinta, natural, capaz de llegar a la gente saltando por encima de las leyes del marketing. Independiente, dando siempre más importancia a la persona que a la artista y al éxito.
Con "Pafuera telarañas", Bebe consiguió el Premio Ondas 2004 a la Artista Revelación, por haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales, como afirmó el jurado. Era su primer reconocimiento importante. Después llegaron muchos más para un álbum con cinco singles que fueron muy exitosos: "Malo", "Ella", "Con mis manos", "Siempre me quedará" y "Como los olivos".
En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino). Así también, consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, y el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum debut.
"Pafuera telarañas" vendió más de 500.000 ejemplares en España y fue número uno con cinco Discos de Platino, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue Disco de Oro en cuatro países: Estados Unidos (alcanzó el puesto número dos en la lista latina de Billboard), Italia (llegó al número siete), Argentina y Colombia. Consiguió ventas importantes en Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Chile y México.
Con el éxito de su primer disco a cuestas, Bebe realizó una interminable gira de conciertos en España, Europa y América. El 27 de junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el éxito logrado, Bebe anunció su retirada temporal de la música. 
Durante este respiro musical, Bebe cambió de registro mostrando con criterio su faceta de actriz y participando en papeles principales en películas de directores de prestigio reconocido: "La educación de las hadas" (dirigida por José Luis Cuerda), "El oro de Moscú" (Jesús Bonilla), "Al sur de Granada" (Fernando Colomo), "Entre cien fuegos" (Iñaki Eizmendi), "Busco" (un cortometraje junto al actor Imanol Arias para la campaña de Amnistía Internacional "Armas bajo control") y "Caótica Ana" (Julio Medem). En 2007, Bebe ganó un Premio Goya a la Mejor Canción Original por "Tiempo pequeño", de la película "La educación de las hadas".
Tras cuatro años de silencio, Bebe publica en 2009 su segundo álbum "Y.", producido, al igual que su anterior trabajo, por Carlos Jean. El álbum incluye 13 nuevos temas de Bebe y ha sido grabado y mezclado en Cádiz y en Madrid. Sus sencillos fueron "La bicha", "Me fui", "Pa mi casa" y "Busco me".
El 7 de febrero de 2012, Bebe publica "Un pokito de rocanrol", su tercer álbum de estudio. Es la nueva aventura de la cantante y compositora española, un disco con aliento rocanrol, junto a ese afán de búsqueda que siempre acompaña a Bebe y que vuelve a revolver la escena de la música española por su fuerza interna.
Contemporáneo y audaz, "Un pokito de rocanrol" es una experiencia para el oyente que tendrá que dejar de lado lo previsible y lo cómodo, para adentrarse en un álbum que nos reconcilia con la música creativa. Se trata de un disco de rock contemporáneo, de agresividad punk, que se mezcla con ese espíritu tradicional que tiene la voz y la actitud de Bebe, para dar un nuevo sentido a la música popular a través de una permanente búsqueda de estímulos y de exploración.
En el corriente año, Bebe presenta "Diez Años No Son Nada" en formato acústico. Hace diez años que Bebe irrumpió en la industria musical con un disco que supuso uno de los mayores reconocimientos a su carrera. Durante estos diez años Bebe ha conseguido el reconocimiento en una carrera salpicada de nominaciones, premios y giras por todo el mundo. Ahora, después de unos cuantos miles de kilómetros cantando sus canciones, con tres discos editados y mientras se prepara el próximo, Bebe ha decidido volver a la carretera con una gira que, sin caer en la nostalgia de tiempos pasados, sea un punto de inflexión a una carrera que ha madurado a lo largo de estas dos décadas y que además le permita volver a visitar nuevos países en un formato mucho más cercano, con la única compañía de su voz y su guitarra. Todo esto se irá recogido en un documental en el que su público será el protagonista principal y que se denominará “Bebe y tú”.
La cantautora española Bebe visitará la Ciudad de Buenos Aires y ofrecerá un concierto el martes 22 de julio de 2014 en Niceto Club, presentando "Diez Años No Son Nada" en formato acústico. De tal forma, por su trayectoria y su actualidad, se pretende homenajear a esta gran artista con la presente declaración. 
Por los motivos aquí expuestos, es que solicitamos el acompañamiento y la aprobación del presente Proyecto de Declaración[1].





[1] Se agradece la colaboración de la asesora Patricia Gomes en la elaboración del presente proyecto de Ley, y los aportes realizados por los/as militantes de la Mesa Nacional por la Igualdad.