viernes, 6 de junio de 2014

Informe de Gestión


Informe de Gestión
Resumen de las principales acciones de la Semana

La legislatura conmemora el Día del Periodista
Por iniciativa nuestra, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemorará el sábado 7 de junio el Día del Periodista, en recuerdo a la aparición en 1810 del primer número del diario “Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno. Feliz día a todxs lxs periodistas que contribuyen a la democratización de la comunicación y a la construcción de un país más justo e igualitario para todos y todas.



Nuevo reclamo por la Ley de Trabajo Sexual Autónomo
El 2 de junio, se conmemora  en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Sexuales, en recuerdo a la primera huelga realizada en Francia en 1975, para exigir el fin de la violencia policial y el reconocimiento de sus derechos. Acompañamos a las trabajadoras sexuales de Argentina en la Plaza de Mayo para festejar y utilizar ese histórico espacio público para reivindicar sus derechos como trabajadoras, y reclamar una Ley de Trabajo Sexual Autónomo.
En este marco, recibimos un reconocimiento de la Asociación de Meretrices de Argentina (AMMAR), por nuestro apoyo permanente a la organización en la lucha por la defensa de sus derechos. Estuvieron también las legisladoras Gabriela Alegre y Claudia Neira, el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcelo "Nono" Frondizi y Jorge Morresi.


Apoyando el pedido de libertad de los dirigentes populares Esteche y Lescano
Seguimos trabajando por la libertad y contra la injusta condena de los dirigentes populares Fernando Esteche y Raúl Lescano. En la Cámara de Diputados de la Nación, acompañamos  la presentación de la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
Coherente con el compromiso asumido con los dirigentes desde el momento de su detención, la concejala del FPV y Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, encabezó la presentación de la causa. También estuvieron manifestando su solidaridad referentes de organizaciones populares, dirigentes políticos, sociales y sindicales, entre quienes se encontraban el Vice Gobernador, Gabriel Mariotto, lxs diputadxs nacionales Leonardo Grosso, Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Carlos Raimundi, Gastón Harispe; lxs legisladorxs de la Ciudad, Marcelo Ramal, Pablo Ferreyra y Alejandro Bodart; el actor Norman Briski; la dirigente del MST, Vilma Ripoll, José Schulman, de la Liga por los Derechos del Hombre; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-, y la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala.


Con Gisela Patlayan y Emilio Friszman de Barrios por la Memoria y Justicia
Nos reunimos con Gisela Patlayan y Emilio Friszman, de la organización Barrios por la Memoria y Justicia de Balvanera, con quienes dialogamos sobre nuestro proyecto para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad a las baldosas conmemorativas realizadas para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y la violencia institucional.


Presentación del Observatorio de DDHH de las Personas con Discapacidad de la Ciudad
Participamos del acto de constitución del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, que fue presentado por su titular, María José Lubertino, junto con la responsable de la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura, Laura García Tuñón. Confiamos en que harán un importante aporte a la inclusión de quienes viven con alguna discapacidad, contra la discriminación, y promoviendo el acceso en áreas como la educación, el trabajo y la atención sanitaria.


1º Aniversario de la Ley de Fertilización Asistida
A un año de la Ley de Fertilización Asistida, resaltamos la importancia de este logro que le pertenece a organizaciones como Abrazo por dar Vida, la FALGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad y La Fulana, con quienes venimos trabajando en este tema desde hace muchos años y en 2012 presentamos en Nación y Ciudad  proyectos de ley de reproducción que fueron  importantes aportes al debate de la ley que se sancionó y reglamentó en julio del año pasado. Pese a esto, todavía hay personas que no pueden acceder en forma igualitaria a los tratamientos, por lo que no dejaremos de trabajar hasta que la Ley se cumpla en cada una de las provincias. 
También, el sábado 7 de junio a las 14, en el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, la organización Abrazo por Dar Vida junto a la Mesa Nacional por la Igualdad, organizan en Av. de Mayo 881 2º "J", una charla informativa abierta y gratuita. Para inscribirse enviar e-mail a: abrazoxdarvida@hotmail.com


Labor Parlamentaria
Desde que María Rachid asumió su banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 2011, presentó 386 iniciativas, de la cuales  fueron aprobadas 198.


Toda  la Información en:




Contacto de Prensa
Ariel Panella 15-3524-3361
Ramiro Auat 15-6169-1046
(011) 4338-3041/2
Si deseas darte de baja de este boletín haz clic en el siguiente enlace: