lunes, 2 de junio de 2014

Informes referidos a la Ley 4.109 - Sistema de Clasificación Docente.-


Coatoria con ARAGON, JORGE ESTEBAN; CAMPAGNOLI, JOSÉ CRUZ; FERRARO, MAXIMILIANO; FERREYRA, PABLO RICARDO; FUKS, GABRIEL MARCELO; IBARRA, ANIBAL; NEIRA, CLAUDIA; PENACCA, PAULA; POKOIK GARCÍA, LORENA IRIS; RACHID, MARÍA; RINALDI, SUSANA; TAIANA, JORGE ENRIQUE FORM,EDGARDO







PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos correspondientes y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente, los siguientes puntos referidos a la Ley N° 4109, Sistema de Clasificación Docente:


A)     Indique si el Legajo Único Docente se encuentra funcionando. En caso afirmativo, indique cuál es la cantidad de docentes cuentan con su legajo y qué porcentaje representan respecto al total de docentes de la Ciudad. En caso negativo, indique cuáles son los motivos.
B)    Indique cuál es el porcentaje de docentes que cuentan con su clave para acceder al sistema digitalizado y accesible de su legajo y si ya se pueden cargar sus nuevos títulos y cursos.
C)    Indique si la inscripción para  el  ingreso y ascenso a la carrera docente se puede realizar  vía Internet.
D)    Indique si se ha titularizado a todos los docentes que estipulaban las cláusulas transitorias, especificando a qué niveles corresponden. En caso afirmativo, remita copia de las actuaciones correspondientes. En caso negativo, especifique los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a dichas cláusulas transitorias
E)     Respecto a las nuevas juntas, indique  cantidad de personal de apoyo con el que cuentan, modalidad de contrato  y si es mayor o menor a la existente antes de sancionada la Ley.
F)     Indique si se ha implementado algún mecanismo para a compensar la disminución de  de  la cantidad de miembros de junta a fin de poder  llevar a cabo las inscripciones entre el 2013 y el 2014.
G)    Indique en qué estado de situación se encuentra la exhibición electrónica de los listados de las Juntas de Inicial, Primaria, Media y Especial.
H)    Indique en qué etapa se encuentra el proceso de unificación de los listados de media (juntas I, II y III).
I)       Especifique los criterios elaborados para la clasificación docente para la inscripción 2014.
J)       Indique qué diagnóstico se realiza, respecto a la transparencia de la clasificación docente, a partir de la ley en cuestión en la actualidad.

K)     Indique si se ha disminuido el atraso en la conformación de los listados docentes, a partir de la sanción de ley en cuestión.

Artículo 2º- Comuníquese, etc.









Fundamentos

El presente proyecto de resolución tiene sus fundamentos en la necesidad de obtener información referida al desarrollo de las Juntas de Clasificación Docente después de su modificación en el año 2011 mediante la Ley Nº 4109.

Los días previos y posteriores a la sanción de la ley mencionada generó gran sensibilidad, preocupación y movilización de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Es sabido que la lucha de los docentes, allá por finales de los años ´80, junto con la apertura democrática, desembocó en asambleas de base para discutir las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Luego de intensos debates, se concluyó con la elaboración del Estatuto Docente y su sanción. Este estatuto, democrático y defendido año a año por los docentes, fue actualizándose para garantizar así la transparencia y legitimidad de los asensos, la titularidad de los cargos y suplencias, la clasificación de los listados, etc.

A dos años de sancionada la Ley N° 4109, nos parece correcto evaluar y balancear las modificaciones sucedidas sobre las condiciones de trabajo docente, en pos de seguir generando los insumos legislativos necesarios que hagan posible la garantía del derecho a la educación y al trabajo digno.

Por lo dicho, es que le solicitamos, Sra. Presidenta, la aprobación del presente proyecto de resolución.