Coatoria con ARAGON, JORGE ESTEBAN; CAMPAGNOLI, JOSÉ CRUZ; FERRARO, MAXIMILIANO; FERREYRA, PABLO RICARDO; FUKS, GABRIEL MARCELO; IBARRA, ANIBAL; NEIRA, CLAUDIA; PENACCA, PAULA; POKOIK GARCÍA, LORENA IRIS; RACHID, MARÍA; RINALDI, SUSANA; TAIANA, JORGE ENRIQUE FORM,EDGARDO
Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad
de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los
organismos correspondientes y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de
recibida la presente, los siguientes puntos referidos a la Ley N° 4109, Sistema
de Clasificación Docente:
A)
Indique si el Legajo Único Docente se
encuentra funcionando. En caso afirmativo, indique cuál es la cantidad de
docentes cuentan con su legajo y qué porcentaje representan respecto al total
de docentes de la Ciudad. En caso negativo, indique cuáles son los motivos.
B)
Indique
cuál es el porcentaje de docentes que cuentan con su clave para acceder al
sistema digitalizado y accesible de su legajo y si ya se pueden cargar sus
nuevos títulos y cursos.
C)
Indique
si la inscripción para el ingreso y ascenso a la carrera docente se
puede realizar vía Internet.
D)
Indique
si se ha titularizado a todos los docentes que estipulaban las cláusulas
transitorias, especificando a qué niveles corresponden. En caso afirmativo,
remita copia de las actuaciones correspondientes. En caso negativo, especifique
los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento a dichas cláusulas
transitorias
E)
Respecto
a las nuevas juntas, indique cantidad de personal de apoyo con el que
cuentan, modalidad de contrato y si es
mayor o menor a la existente antes de sancionada la Ley.
F)
Indique
si se ha implementado algún mecanismo para a compensar la disminución de de la
cantidad de miembros de junta a fin de poder
llevar a cabo las inscripciones entre el 2013 y el 2014.
G)
Indique
en qué estado de situación se encuentra la exhibición electrónica de los
listados de las Juntas de Inicial, Primaria, Media y Especial.
H)
Indique
en qué etapa se encuentra el proceso de unificación de los listados de media
(juntas I, II y III).
I)
Especifique
los criterios elaborados para la clasificación docente para la inscripción
2014.
J)
Indique qué diagnóstico se
realiza, respecto a la transparencia de la clasificación docente, a partir de
la ley en cuestión en la actualidad.
K)
Indique si se ha disminuido el atraso en la
conformación de los listados docentes, a partir de la sanción de ley en
cuestión.
Artículo 2º-
Comuníquese, etc.
Fundamentos
El presente proyecto de resolución tiene
sus fundamentos en la necesidad de obtener información referida al desarrollo
de las Juntas de Clasificación Docente después de su modificación en el año
2011 mediante la Ley Nº 4109.
Los días previos y posteriores a la
sanción de la ley mencionada generó gran sensibilidad, preocupación y
movilización de la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires.
Es sabido que
la lucha de los docentes, allá por finales de los años ´80, junto con la
apertura democrática, desembocó en asambleas de base para discutir las condiciones
laborales de los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Luego de
intensos debates, se concluyó con la elaboración del Estatuto Docente y su
sanción. Este estatuto, democrático y defendido año a año por los docentes, fue
actualizándose para garantizar así la transparencia y legitimidad de los
asensos, la titularidad de los cargos y suplencias, la clasificación de los
listados, etc.
A dos años de
sancionada la Ley N° 4109, nos parece correcto evaluar y balancear las
modificaciones sucedidas sobre las condiciones de trabajo docente, en pos de
seguir generando los insumos legislativos necesarios que hagan posible la
garantía del derecho a la educación y al trabajo digno.
Por lo dicho, es que le solicitamos, Sra.
Presidenta, la aprobación del presente proyecto de resolución.