viernes, 27 de junio de 2014

La Legislatura rechazó el pliego de Farrell y el ex funcionario macrista no será juez


27/06/2014 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 14 

Como anticipó Tiempo Argentino, hasta el PRO votó en contra: fue 59 a cero 


El Parlamento porteño aprobó el dictamen de rechazo a la designación del ex director de Habilitaciones durante el derrumbe del boliche Beara, en 2010. Había sido impulsado para el cargo por el propio oficialismo de la Ciudad. 

Nicolás Eisler neisler@tiempoargentino.com

La Legislatura dio ayer la estocada final al pliego de Martín Farrell. El Parlamento porteño rechazó su postulación y ex director de Habilitaciones y Permisos cuando el derrumbe de un boliche causó la muerte de dos jóvenes no será juez del fuero contencioso administrativo de la Ciudad. A pesar de que el ex funcionario intentó una maniobra para evitar la votación y presentó su renuncia, un contundente 59 a 0 en contra selló su suerte y atestó un golpe al Ejecutivo capitalino que impulsaba su candidatura y tuvo que bajarla por temor a un escándalo.
Pasaron unos segundos desde que Cristian Ritondo anunció el resultado hasta que las pantallas ubicadas en el hemiciclo mostraron que, por unanimidad, oficialismo y oposición habían rechazado el expediente de Farrell. En ese momento la tribuna con familiares de las víctimas las tragedias de Beara y Cromañón estalló en un aplauso y gritaron "¡Presente!" después de escuchar los nombres de Leticia Provedo y de Ariana Lizarraga, las jóvenes que murieron cuando el entrepiso del boliche se derrumbó sobre sus cabezas.
"Queda aprobado el dictamen de rechazo a su designación", fueron las palabras exactas del vicepresidente 1º de la Legislatura a las 13:58 de ayer, aunque, como adelantó este diario, el destino de Farrell ya estaba marcado desde la semana pasada cuando tres dirigentes oficialistas se reunieron con el alcalde Mauricio Macri para dar marcha atrás con el apoyo al ex funcionario.
Si bien la intención de varios diputados porteños era realizar el trámite lo más rápido posible para no hacer esperar a los familiares, para llegar a la instancia de votación hubo que aguardar un cuarto intermedio ya que la kirchnerista María Rachid y su colega de UNEN María Eugenia Estenssoro no estaban sentadas en sus bancas. Farrell intentó evitar el escarnio en el recinto. "Está loco, es inentendible. Vino una hora antes de la sesión y pretendió presentar su renuncia. Se tendría que haber dado cuenta de que lo suyo no iba hace dos meses cuando trajeron el pliego. Su actitud es un insulto a la inteligencia", apuntó un legislador oficialista.
La legisladora del FPV María Rosa Muiños se sorprendió cuando vio partir al ex funcionario macrista pasado el mediodía. "No había entendido qué h a c í a a c á en la Legisl a t u r a .
Creo que no tomó conciencia de lo que pasó. Hay niveles de impunidad que funcionan de esa forma y me imagino que t a m - b i é n pesa n l a s cuest i o - n e s pers o - n a - les", fue la explicación que encontró la diputada para la presencia del otrora director de Habilitaciones.
"Estaba convencido de que lo íbamos a votar, no hay otra explicación. A veces la soberbia te hace cometer los peores errores y este pibe pensó que podía ser juez a pesar de que lo que tenía sobre sus espaldas", coincidió un legislador macrista. "La realidad es que escuchamos a los impugnantes y al impugnado y todo el bloque coincidió en que no era el momento ni la oportunidad para que fuera designado juez, con una causa abierta en la justicia", comentó el presidente de la Junta de Ética y diputado del PRO Jorge Garayalde quien agradeció la colaboración de sus colegas opositores durante el proceso. "Aunque alguna gente dijo que los legisladores eran manejados, se demostró que la Legislatura es soberana", subrayó Más allá de las formalidades, lo cierto es que la semana pasada Ritondo, la jefa de bloque PRO, Carmen Polledo, y Garayalde se reunieron con Mauricio Macri para negociar el rechazo a Farrell y desde que el alcalde les dio luz verde, la posición del PRO cambió rotundamente. "Estábamos defendiendo a Campagnoli, pero bancando a este impresentable. No iba para ningún lado", sintetizó un asesor macrista, consciente de que El ex funcionario intentó una maniobra para evitar la votación y presentó su renuncia.
una mala jugada podía traer costos políticos a la candidatura nacional de Macri.
Para la jefa de bloque kirchnerista, Gabriela Alegre, "la vergonzosa manera en que se manejó Farrell hasta el final de este proceso, enviando su renuncia momentos antes de la votación, demostró su incapacidad y su falta de ética para ejercer la función que pretendía”. Marcelo Ramal, del Partido Obrero, opinó que "el nombramiento de Farrell como magistrado hubiera implicado consagrar la impunidad en ese crimen de Estado que fue Beara." "Triunfó el sentido común y el honor que uno espera de un recinto de legisladores", dijo Juan Lizarraga, padre de Ariana. Su rostro era completamente distinto al que tenía hace dos meses, cuando llegó para presenciar una reunión de la Junta de Ética y se enteró de que el oficialismo había fijado un cronograma que propiciaba la aprobación automática del pliego de Farrell, además de superponer la Audiencia Pública con un partido de Argentina en el Mundial de Brasil. Poco tiempo después llegó una denuncia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que ponía en tela de juicio el concurso que ubicó al ex funcionario en el puesto número 15 del orden de mérito, luego de que hubiera terminado en el 38 al pasar las instancias técnicas.
El sostén de Horacio Rodríguez Larreta y Fabián Rodríguez Simón a Farrell fue tan fuerte que ni siquiera una actuación Ritondo - El PRO definió la semana pasada no apoyar, al fin, la candidatura. insólita en el juzgado donde ejerce c omo Secretario hizo tamb a - lear s u post u - l a - ción.
E n mayo p a - s a d o , Tiempo denunció que e l e x di rec tor de Habilitaciones había intentado duplicar una causa para levantar la clausura de un local bailable palermitano.
Para ello imprimió la presentación que envió un abogado y se la entregó sin firma al juez Ezequiel Amirato. Después de una Audiencia Pública en la que, desafiante, Farrell aclaró que no había sido echado de su puesto sino que había renunciado, llegó el dictamen que cuestionó su "idoneidad" para el cargo. Sin gloria termina la aventura de Farrell en la Legislatura, pero su historia continuará en la Justicia y si la apelación del fiscal Andrés Madrea tiene éxito, el próximo capítulo tal vez se escriba desde la cárcel. «